Durante el segundo día del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021, se escucharon múltiples voces culturales

Sep 08, 2021 - by administrador

Bogotá, septiembre de 2021. En el segundo día del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021, que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Medellín y otros aliados importantes, estuvieron sustanciales personajes como  Garry Kaspárov, quien ofreció una jugada diferente. Esta vez virtual con el Exministro Felipe Buitrago, para abordar el tema: Movimientos de jaque: estrategias ganadoras en la partida de la educación, la tecnología, la política y los negocios.

La intervención tuvo como ejes de conversación,  a la creatividad, la estrategia y la táctica, como factores para tener una buena partida de ajedrez que son claves en la toma de decisiones en la vida personal, los negocios y la educación.

 

Asimismo, en el Foro, el director creativo y fundador de la ingeniosa compañía, Activistas Los Ángeles, Beto Fernández abrió un espacio para las marcas y la publicidad innovadora con el diálogo ‘Marcas activas, ciudadanos activistas’, en la sala +CTG.

 

En su conferencia, Beto Fernández afirmó que su empresa trabaja con un propósito que va más allá de la publicidad, y que esa cultura laboral se forma con cuatro pilares: inspirar gente, generar conversaciones, impactar positivamente y provocar un cambio. Desde estas líneas es que Activistas Los Ángeles sigue generando campañas de publicidad con alto impacto creativo y social. 

 

Finalmente, Beto Fernández cerró con la frase ‘las ideas arriesgadas son el mejor medio’, e invitó a los creativos a crear desde la innovación y el impacto. “Casi todas nuestras campañas tienen un riesgo, generamos controversia y hasta tememos terminar con líos jurídicos, pero creemos que es la única forma de trabajar para generar marcas y consumidores activistas, que además le hacen bien a nuestra sociedad”, concluyó Beto.

 

Al avanzar el día el GFACCT, continuó ofreciendo espacios de conversación e intercambio de experiencias, esta vez con tres importantes representantes del sector audiovisual y de producción en Colombia para abordar el rol y participación de la mujer en este gremio anteriormente liderado por hombres. 

 

Con el conversatorio “La televisión es mujer: una reinvindicación de las productoras creativas en la industria audiovisual Colombiana”, conducido por Diva Jessurum y con la participación de: Ana Piñeres, Productora Creativa y Ejecutiva de CMO Producciones; Clara María Ochoa, Productora Ejecutiva y Creativa de CMO Producciones y Juana Uribe, guionista y productora de televisión, se abrió debate acerca del papel actual como líder en el sector de producción televisiva y lo que resta para futuras generaciones. 

 

Es así, como esta charla inició haciendo énfasis en que, cada vez hay más mujeres en el sector audiovisual, logrando que la producción colombiana logre en sus equipos más equidad de género. Desde guionistas, camarógrafas, sonidistas y hasta productoras se suman a esta industria.

 

“Continuaremos creando nuevas historias, escribiendo para presentar a los canales y que se conozcan a todas las heroínas en la pantalla grande. Además continuamos trabajando con nuevas plataformas digitales como Netflix. Hemos ganado un espacio que cultivamos y ojalá continúe de esta forma para las nuevas generaciones”, recalcó la guionista y productora, Juana Uribe.

 

De igual forma, la música y cultura afrobrasileña tuvo su espacio para mostrar una narrativa gráfica digital nunca antes vista. Los espectadores de este diálogo pudieron profundizar en las estéticas creadas en Brasil y gracias a su cultura, una de las más nutridas del continente.

 

La sala 3 de Cultura Bit, fue el escenario escogido y perfecto para uno de los temas más interesantes del GFACCT 2021, en donde Claudio Nascimento, director de transformación Digital de la Secretaría de Tecnología del estado de Pernambuco Brasil, expuso la importancia global que ha traído el laboratorio de tecnología para desarrollar proyectos en los territorios de su país natal.

 

“El desafío en este momento es pensar en políticas públicas que incluyan a la música”, expresó el invitado, quién afirmó que gracias a que el 56 % de la población brasileña es negra, los ha convertido en un país transcultural, dándoles la oportunidad de potencializar la relevancia de la musicalidad brasilera.

 

Finalmente, Nascimento fue enfático en la importancia de “estar ahí”, en colaboración virtual, puesto que aún las personas tienen mucho miedo de trabajar en las redes, de que se roben las ideas, sin saber que se puede trabajar mancomunadamente para fortalecer el conocimiento aplicado.

 

También habló sobre Portomídia que es un proyecto que nació con una vocación experimental para crear herramientas que trabajen con lo ya existe para hacer música y cine en Recife, capital del estado de Pernanbuco, en donde las políticas públicas procuran incluir todos los movimientos sociales y artísticos.

 

En Otros encuentros durante la tarde

 

Una conversación muy importante para el futuro de la Economía Naranja, fue la presentación del Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC) – Colombia crea Valor: Herramientas para incrementar el valor competitivo de la Economía Naranja, que estará dispuesto para primeras pruebas a finales de septiembre y se plantea la estrategia de apertura a partir del mes de octubre de 2021, busca brindar conceptos e instrumentos prácticos para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las organizaciones culturales y creativas, entidades públicas, gobernantes, funcionarios, agentes del ecosistema y la ciudadanía en general, en materia de economía naranja en las diferentes regiones del país y a nivel internacional.

 

El MOOC facilitará la formación y fortalecimiento de capacidades a través de contenidos específicos y funcionales, en un sistema educativo flexible, masivo, abierto, en línea y de autogestión. Con una duración de 3 meses en los que los usuarios encontrarán 120 horas de contenidos, distribuidos en siete módulos temáticos, basados en las siete estrategias de gestión de la economía naranja – 7 ies, la cual incluye alrededor de 250 videoconferencias de 60 profesores y mentores nacionales e internacionales, quienes han proporcionado materiales especializados, estudios de caso de mejores prácticas, retos o ejercicios en modalidad interactiva para el desarrollo de habilidades y construcción de comunidad de aprendizaje naranja y actividades de valoración de competencias y satisfacción. 

 

Al finalizar la tarde, en una charla personal y reveladora Lina Botero, hija y representante del maestro Fernando Botero, habló de su padre y su procesos creativos en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021, en la conferencia titulada: 90 años de Botero y sus implicaciones en la escena colombiana de las artes, en la Sala 6 del evento.

Por tanto, Lina recordó cómo su padre nace en Medellín en 1932, en una ciudad  que describió como “bastante provinciana y aislada en aquella época”. Como su papá decía “los curas eran los que mandaban”. “Mi abuelo David Botero era arriero. Tenía una recua de cuarenta mulas y recorría los caminos la colonia vendiendo sus productos de caserío en caserío. Murió de infarto fulminante cuando mi papá tenía apenas cuatro años de edad dejando a mi abuela Flor Angulo con tres hijos pequeños, los cuáles sacó adelante trabajando como costurera”, recordó.

Destacó cómo su padre, en su convicción, sabía que se dedicaría a las Artes Plásticas durante toda su vida. “Desde los 15 años de edad mi papá supo con una claridad infinita que quería ser artista, lo cual era bastante inusual, porque en Medellín no había grandes museos y tampoco existía una tradición artística en la familia”. 

Se cerró el día con el músico estadounidense Moby, que compartió la charla ‘Moby en naranja y verde: a tono con la creación artística y el activismo ecológico’ con el editor general de Rolling Stone Colombia, Ricardo Durán, en donde los principales temas fueron la fluidez creativa y el activismo ecológico.

 

Es de destacar que Moby crea música desde los nueve años, y que a los 13 ya hacía parte de una banda de punk rock. Desde entonces no ha parado de producir música, impactando en los 80’ y 90' con los sonidos house y hip-hop. En 1991 su sencillo ‘Go’ fue reconocido como una de las mejores producciones musicales por la revista Rolling Stone. En cifras, este músico estadounidense ha vendido más de 20 millones de copias discográficas en todo el mundo y aún planea seguir creando y colaborando con otros artistas.

 

Moby se arriesgó a responder la pregunta ¿Qué es la creatividad y cómo se inspira? Aunque se puede ser muy amplio, el músico estadounidense comentó que para él la creatividad tiene dos partes: “Por un lado está la existencia activa que es el universo y que sirve como inspiración. Por otro lado, está el artista que percibe esa existencia activa y es quien se anima a creer en sí mismo y en lo nuevo que quiere hacer; eso es creatividad y en ese punto, nace”, afirmó.

 

 

 

Este importante resaltar que el evento irá hasta el jueves 9 de septiembre. Para consultar toda la programación e inscripciones pueden ingresar a www.gfacct.org

Fuente de redaccion  GFACCT