Debemos contribuir a que Colombia se recupere y crezca: KPMG sobre Ley de Inversión Social

Nov 24, 2021 - by administrador

Bogotá, 23 de noviembre de 2021. Participando activamente en los esfuerzos de recuperación post pandemia, KPMG en Colombia se dio cita con representantes del sector público y privado para hacer un análisis crítico de la Ley 2155 de 2021 o “Ley de Inversión Social”, haciendo énfasis en sus algunas disposiciones clave y sus implicaciones para los empresarios.

 

Mucho se ha hablado sobre la Reforma Tributaria y sus efectos sobre el bolsillo de los colombianos, pero también es necesario discutir las medidas dirigidas al sector empresarial como principal fuente de recaudo de la nueva Ley sancionada por el presidente de la República, Iván Duque. Tras revisar en detalle la reforma y empezar a aplicarla, ¿qué tiene por decir el sector privado?

 

Después de la instalación y bienvenida, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, abrió la conversación. Destacó que la Ley de Inversión Social es una apuesta del Gobierno para avanzar en una reactivación económica sostenible después de los devastadores efectos de la pandemia, que significaron un retroceso de más de 8 años en la lucha contra el desempleo y la pobreza.

 

El ministro resaltó, “estamos logrando una recuperación más allá de lo esperado”, con indicadores de crecimiento que superaron, en el tercer trimestre, los resultados económicos pre-pandemia. Así mismo, 9 de los 12 sectores económicos se encuentran ya en niveles de 2019, y el comercio y la industria aparecen como los focos principales de dinamismo. Se espera que en 2022 el crecimiento de la economía sea del 8,5% del PIB, pero podría alcanzar incluso el 10%.

 

Finalmente, recordó que la prioridad del Gobierno con la reforma es “atender la reactivación económica desde la sostenibilidad social, porque sin ello no hay forma de recuperar las finanzas públicas”. Además, hizo un llamado a la resiliencia y al trabajo en equipo. Para recuperar el país se necesita de la participación del Gobierno, la ciudadanía, los medios de comunicación y el sector privado.

 

Atendiendo a ese llamado, los invitados y el equipo de KPMG abordaron algunos aspectos de la reforma y dialogaron sobre sus percepciones. Una de las mayores discusiones se dio en torno a la tarifa de renta. Según Ali Alexander Castrillón, Socio de Impuestos de KPMG, “la disminución de la tarifa de renta nos hace más competitivos frente a otras jurisdicciones en el escenario internacional, y no necesariamente tiene que suponer una disminución del recaudo”.

 

Muchos empresarios esperaban la disminución de la carga tributaria, según expresó el Gerente Corporativo de Asesoría y Planeación Tributaria, Juan Manuel Ríos en representación de Ecopetrol. La eliminación de los descuentos a la renta afecta no solo el flujo de caja de las empresas, sino también la estabilidad jurídica y macroeconómica a ojos de los inversionistas.

 

También se habló sobre la facturación electrónica. Algunos retos que destacaron los empresarios son: la falta de claridad de la norma, la implementación en regiones y con proveedores que manejan cuantías bajas, y el desconocimiento por parte de la industria.

 

Con todo y esto, el sector empresarial del país, representado por los invitados del evento, coincide en un 40% en que la Ley de Inversión Social y sus medidas de apoyo, efectivamente han ayudado a la reactivación de sus negocios.

 

Como columna vertebral del ejercicio de reactivación económica, el sector privado está en la capacidad de aportar su perspectiva sobre las nuevas medidas, y dialogar abiertamente sobre los retos, dificultades y oportunidades que estas suponen.

 

Además del ministro Restrepo, estuvieron presentes Adriana González, Directora de Impuestos para LATAM & EMEA de PayU; Luis Enrique Téllez, Vicepresidente Senior de Impuestos de Citibank; Juan Manuel Ríos, Gerente Corporativo de Asesoría y Planeación Tributaria de Ecopetrol; Juan Pablo Espinosa, Director de Estudios Económicos del Grupo Bancolombia; Ana María Cadena, Directora General de la UGPP y Lisandro Junco, Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

 

Por parte del equipo de KPMG en Colombia se destacó la participación de Ricardo Andrés Ruiz, Socio Líder de Impuestos y Servicios Legales; Guillermo Jaramillo Upegui, presidente (E) de KPMG; y Camilo Bueno, Socio Líder de Crecimiento y Estrategia.

 

Fiel a su compromiso con el país, KPMG en Colombia seguirá aportando al ejercicio de reactivación económica, generando confianza en los mercados, participando en el diseño de políticas fiscales y hablándole directamente a los empresarios del país. En palabras de Guillermo Jaramillo Upegui, “Tenemos que contribuir a que este país se recupere y crezca con los aportes que puedan realizar los empresarios al Gobierno Nacional y a través del diálogo”.

 

Fuente de redaccion KPMG