De la confianza al impacto, por qué las empresas familiares necesitan actuar ahora para garantizar su legado del mañana: Estudio de Empresas de Familia de PwC

Oct 11, 2021 - by administrador

Las empresas de familia están llamadas a jugar un papel fundamental en la reconstrucción de la economía, no solo por su capacidad en la generación de riqueza y empleo sino también por su condición de generadoras de confianza. 

En nuestro décimo Estudio Global de Empresas de Familia se encuestaron 2.801 empresas familiares en 87 territorios y, en Colombia, obtuvimos resultados de 57 empresas de los cuales contamos con entrevistas a profundidad con líderes de organizaciones representativas de diferentes sectores en los que comprobamos nuestros hallazgos y una participación especial de la Universidad Externado de Colombia quienes, desde su perspectiva académica. destinaron un capítulo para hablar sobre la empresa familiar y sus condiciones de adaptación al entorno. 

Según nuestro estudio, en Colombia el 51% de las empresas familiares encuestadas consideran que el impacto generado por el COVID-19 en sus negocios generará una contracción de las ventas. Asimismo, a raíz de la pandemia, se pudo evidenciar en los encuestados que el 51% de los accionistas, con un rol en la administración de sus organizaciones, asumieron reducciones salariales como estrategia de mitigación a los efectos generados; muy superior a lo observado a nivel global (31%) y a nivel regional (34%). 

Sostenibilidad: pasando de la ambición a la acción 

Las empresas familiares tienen una ventaja inicial para liderar en materia de sostenibilidad. En Colombia, el 68% de los encuestados mencionaron que participan en alguna actividad de responsabilidad social, el 44% manifiesta contribuir con su comunidad local y el 33% confirma que desarrolla actividades filantrópicas. Por otro lado, solo un 

Información de uso público

tercio de las empresas familiares colombianas mencionaron que tienen una estrategia de sostenibilidad desarrollada en su organización. 

Atrasados en la curva digital 

Los resultados de la encuesta reflejan que solo el 18% de las empresas familiares colombianas afirman que tienen solucionado el aspecto digital. Asimismo, se refleja que el 69% considera que en su compañía se está empleando la tecnología para crear nuevas oportunidades de negocio y el 39% afirma que están dispuestos a invertir en las capacidades digitales requeridas de los empleados. 

Dinámicas familiares: la vista en el espejo 

Las empresas familiares son complejas, dada la naturaleza de las relaciones personales sobre las que están edificadas. Según nuestro estudio, casi siete de cada diez encuestados (68%) declararon que los miembros de la familia que no están en la junta confían en quienes sí lo están, pero la evidencia muestra que hay ciertas discrepancias internas; solo el 58% declaró que todos los miembros de la familia comparten visiones similares sobre el rumbo de la compañía 

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Fin del comunicado 

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Fuente de redaccion PWC