Bogotá, octubre de 2021- Comprar por internet es una de las actividades que, impulsadas por la emergencia sanitaria del COVID 19, se ha convertido en una de las tareas más frecuentes de los colombianos. Según cifras del Gobierno Nacional durante el 2020, en Colombia se realizaron más de 222 millones de transacciones, alcanzando cifras históricas en el comercio electrónico.
Precisamente, para continuar con la estimulación del consumo y hacerle frente a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) cayó 6,8% en 2020; el próximo 28 de octubre se llevará a cabo el primer día sin IVA de 2021. Durante esta fecha artículos como de vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicación, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios estarán exentos de este impuesto. Los otros dos días sin IVA se llevarán a cabo el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, con el fin de brindarle a los ciudadanos la oportunidad de adquirir productos más económicos durante la temporada navideña y de fin de año.
Sin embargo, cabe recordar que tras las jornadas desarrolladas el año anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio recibió cerca de 400 quejas, como consecuencia de las demoras y fallas en las plataformas virtuales. A su vez, un informe del Centro Cibernético Policía Nacional y la Dijin sobre cibercrimen, detalló que las ciudades que presentaron el mayor número de delitos de este tipo en 2020 fueron Bogotá, con 12.981 casos; Medellín, con 3.442; Cali, con 2.363; Barranquilla, con 1.809 y Bucaramanga, con 1.256.
Es por eso que Kushki, una de las tres pasarelas de pago más importantes del país que ofrece sus servicios a diferentes negocios como Rappi, iFood, Mensajeros Urbanos, La Equidad Seguros, Wom, Virgin, Claro, entre otros; entiende la importancia de la seguridad para los usuarios y comercios y utiliza inteligencia artificial, para así disminuir el fraude y manejar el riesgo. Por ejemplo, esta pasarela de pagos, cuenta con la certificación PCI DSS de nivel 1, que es la de seguridad más alta en el mercado en el tratamiento de tarjetas de crédito.
Madeleine Clavijo, cofundadora y CRO de la fintech global que acumula más de 20 años de experiencia en procesamientos de pagos, comenta que “Kushki, actualmente en territorio nacional es la pasarela de pagos con el menor nivel de fraude, al ofrecer tres capas de seguridad. De esta forma, resguarda los datos de las tarjetas de crédito, evitando que estafadores puedan robar y usar información sensible, al transformar los números de los plásticos en códigos con caracteres aleatorios, mejor conocidos como Token”. La ejecutiva, también afirma que la tecnología de esta compañía está diseñada para que, con sólo una integración, los comerciantes puedan cobrar a través de múltiples medios de pago en diferentes países de la región.
Precisamente, para evitar que los días sin IVA se conviertan en un dolor de cabeza, especialmente para las personas que adquirirán productos vía e-commerce, Kushki comparte algunos consejos para comprar de forma segura:
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Redes Seguras: asegúrese de tener una conexión protegida
Además de nunca utilizar redes WiFi públicas para una compra online (como las de restaurantes, cafés o centros comerciales), hay que asegurarse de utilizar una VPN que mejore la seguridad del dispositivo, y fijarse si la tienda virtual brinda una conexión segura. Para esto, hay que detallar si en la barra del navegador hay un ícono de candado, y que la URL aparezca https y no http.
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En la palma de la mano: habilite notificaciones por SMS ó e-mail
Las entidades financieras emisoras permiten a los usuarios registrar un número de teléfono celular ó dirección de e-mail para confirmar por estos medios las compras realizadas de manera virtual. Por eso, es recomendable habilitar estas opciones para detectar cualquier operación sospechosa. En concreto, cuando la personas están utilizando la pasarela de pagos de Kushki e ingresan sus tarjetas de crédito, les llega un pin de seguridad vía mensaje de texto al teléfono. Esa contraseña se debe ingresar en el check-out de la compra, ya que sin eso no se puede procesar ni finalizar la transacción.
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Ser indescifrable: cree cuentas y contraseñas seguras
La mayoría de los comercios electrónicos obligan a los compradores a crear cuentas ó registrar datos para poder efectuar la compra. Es por eso que, es indispensable no usar la misma contraseña de otros servicios, como la del correo electrónico. Igualmente, es indispensable crear contraseñas con una longitud mínima de ocho caracteres que contenga letras, números y caracteres especiales.
Si para las compras hay que descargar una aplicación, esta debe realizarse de una tienda de aplicaciones oficiales como Google Play o App Store.
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Es mejor prevenir: evite guardar el método de pago
Aunque sea incómodo tener que escribir de nuevo todos los números de las tarjetas de crédito o débito cada vez que se realiza una transacción, es mejor no almacenar esta información de forma automática, pues alguien podría no sólo robar la cuenta, sino robar el dispositivo.
Si llega a presentar algún movimiento sospechoso repórtelo inmediatamente con su entidad bancaria. Recuerde que tanto bancos, pasarelas de pagos y entidades de control estarán listos para responder ante cualquier eventualidad prestando el mejor servicio para que usted pueda disfrutar de uno de los días más esperados del año.