Bogotá, Colombia – 27 de octubre de 2021. A medida que ingresamos en la era pospandemia, los consumidores en América Latina y el Caribe (ALC) están evidenciando una participación digital más profunda, y un creciente interés por tecnologías de pago más nuevas. En la cuarta ola de la encuesta Consumer Mindset1, Visa encontró que los consumidores en la región están interesados en usar métodos de pago innovadores que sean ampliamente aceptados, prácticos y fáciles de usar, como los pagos sin contacto (57%) y billeteras digitales en tiendas físicas (48%) y en tiendas online (45%). Los consumidores encuestados también se mostraron interesados en agregar nuevas funcionalidades de pago que puedan adaptarse a sus vidas cada vez más conectadas digitalmente, como por ejemplo una app móvil para hacer giros bancarios internacionales (47%), herramientas de identidad digital para proteger datos/aprobar compras (45%), entregas (delivery) usando drones/robots (34%) y autenticación por voz para aprobar transacciones de entrega a domicilio de comidas (31%). Y ya están usando aplicaciones de mensajería para comercio, como WhatsApp (68%), Instagram (50%) y Facebook Messenger (47%).
En cuanto a las necesidades y expectativas de pago que hoy tienen los consumidores, la encuesta indica que la gente también está demandando cada vez más formas de pagar instantáneas y sin fricciones. Por ejemplo, la encuesta muestra que los pagos persona a persona (P2P) son cada vez más populares en la región dado que el 55% de los encuestados dijo estar interesado en la facilidad de configuración que ofrecen las plataformas P2P. Además, 1 de cada 3 consumidores indicó que le gusta usar pagos biométricos porque son una forma de pagar fácil, instantánea y segura.
"Con estos nuevos hallazgos podemos ver claramente que los consumidores en América Latina están adoptando cada vez más una mentalidad digital enfocada más que nunca en la búsqueda de
1Fuente: Encuesta de Mentalidad del Consumidor de Visa realizada por C-Space – edición de julio de 2021 desarrollada en 7 países de la región de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú y México). Población bancarizada con acceso a Internet. Hombres y mujeres de entre 20 y 55 años. Clase media a alta.
la practicidad, confiabilidad y formas de facilitar la vida cotidiana", dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe. "Y esta actitud se refleja en el creciente interés que estamos viendo de parte de los consumidores en usar tecnologías de pago más modernas que ofrecen lo que ellos realmente quieren: experiencias digitales de pago fáciles, simples, asequibles, instantáneas y seguras".
Los consumidores están listos para lo que se viene en nuevas soluciones de pago Con las grandes innovaciones tecnológicas que se están dando en el espacio digital, los consumidores están innegablemente mostrando una mayor disposición a adoptar y probar tecnologías de pago emergentes. Según el estudio, dentro de los próximos seis meses, los encuestados están interesados en usar métodos de pago como biometría (35%), realidad aumentada/realidad virtual (28%), criptomonedas (22%), compras IoT (21%), tecnología de voz/asistentes virtuales (18%), wearables (dispositivos ponibles) (18%) y hasta implantes (13%).
No obstante, aunque los consumidores están dispuestos a realizar transacciones comerciales a través de estos métodos de pago, se muestran prudentes con los que son "demasiado nuevos" — por ejemplo, reconocimiento de voz— dado que todavía les cuesta visualizar el impacto que podrían tener esos métodos más allá de reproducir música y solicitar información.
Un hallazgo interesante del estudio destaca un creciente interés en las criptomonedas a medida que las compañías en la región de América Latina están empezando a aceptar este nuevo método de pago. Los consumidores están interesados en usar criptomonedas por su compatibilidad con tecnologías actuales (21%) y su capacidad de proteger la identidad y los datos personales (22%). También simplemente se sienten intrigados al ver que otras personas las usan (25%). No obstante, solo el 11% las ve como una solución que funcione al instante o que sea fácil de configurar o usar (12%).
El panorama bancario de América Latina está listo para el cambio
Los consumidores también quieren hacer sus operaciones bancarias con más practicidad. Para interactuar con sus instituciones financieras, los consumidores encuestados prefieren cada vez más la banca digital, especialmente aplicaciones móviles (53%), porque les permite hacer fácilmente sus operaciones más frecuentes como revisar los movimientos en sus tarjetas, pagar facturas, transferir dinero entre cuentas y hacer transferencias de pago.
Otro dato importante es que los neobancos también están captando la atención de los consumidores, especialmente en mercados más grandes como Brasil, México y Argentina. La encuesta indica que los consumidores esperan una experiencia más asequible y conveniente de los neobancos, y una experiencia de banca en línea o móvil más fácil. El panorama es prometedor para este sector ya que el 43% de los encuestados dijo estar dispuesto a probar un neobanco si tuviera buenas reseñas.
"Todos estos datos muestran que hay espacio para que los actores correctos den un paso al frente y hagan que todas estas tecnologías emergentes sean más accesibles y cercanas para los consumidores de América Latina", agregó Meyer. "Hoy más que nunca, todos necesitamos
comprender estos nuevos deseos y expectativas para poder co-crear juntos productos inteligentes que ofrezcan valor agregado a todo el ecosistema y respondan a las necesidades cambiantes de la región".
En términos de preferencias de pago, el análisis además revela que las experiencias sin efectivo y en línea siguen en aumento. Los consumidores en América Latina prefieren cada vez más el uso de tarjetas, especialmente tarjetas de débito con chip y sin contacto para pagar en tiendas (66%) y la mayoría de los consumidores reconoce que sus compras en línea son más frecuentes. De hecho, el 63% de los encuestados aumentó la frecuencia de sus compras en línea en los últimos seis meses y el 80% planea mantener su ritmo de comercio electrónico en el futuro cercano.
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