Bogotá, noviembre del 2021- La diabetes crónica se desarrolla cuando la insulina, hormona producida en el páncreas, es insuficiente o no actúa de forma adecuada para que el azúcar en la sangre se transforme en energía y de esta forma no alcanza niveles elevados circulando en el torrente sanguíneo.
Cuando hay un exceso de azúcar en la sangre se considera que la persona tiene diabetes y si no hay un control adecuado puede llevar al paciente a complicaciones graves e incluso puede provocar la muerte. Entre las principales comorbilidades causadas por la diabetes se encuentran:
-
Enfermedades oculares
-
Enfermedades cardiovasculares
-
Daños en los nervios
-
Enfermedades renales
-
Problemas en las extremidades inferiores y en los pies
En Colombia, para junio de 2021, la Cuenta de Alto Costo estimaba que había 1.676.885 personas diabéticas y en 2020, las personas entre 55 a 69 años ocupaban el rango de edad con la mayor proporción de casos de incidencia de la enfermedad con el 43,77%. Además, entre 2018 y 2020, se presentó un aumento de dicha incidencia pues, por cada 1.000 habitantes, en mujeres aumentó un 1,27% y en hombres 1,08%.
De los pacientes con diabetes, el 80% tiene al menos una comorbilidad, y el 43% necesita tratar tres o más complicaciones. En relación con los gastos, se estima que los costes relacionados con la enfermedad crecerán un 11% hasta 2045, a nivel mundial, alcanzando los 845.000 millones de dólares.
De acuerdo con Hélida Silva, gerente de Asuntos Médicos para Diagnósticos de Siemens Healthineers Latinoamérica, “la detección temprana de la diabetes es clave para iniciar el tratamiento ideal. Actualmente existe un mayor avance en las áreas de análisis de laboratorio para ofrecer diversidad de pruebas que se ajustan al perfil de cada paciente y desde el sector siempre buscamos avanzar en más y mejores alternativas de diagnóstico”. Hoy en día resaltan pruebas de laboratorio para detectar la diabetes como:
-
Glucosa: es una prueba de diagnóstico invitro para la determinación cuantitativa de la glucosa en suero, plasma, orina y líquido cefalorraquídeo humanos.
-
Curva glucémica: la prueba de tolerancia a la glucosa, también llamada prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO), es una prueba que puede solicitar su médico para ayudar a diagnosticar la diabetes, la pre diabetes, la resistencia a la insulina u otros trastornos relacionados con las células pancreáticas.
-
Fructosamina: está destinado a la determinación de la concentración de fructosamina en suero o plasma humano. La fructosamina es una proteína glicosilada y un indicador de los niveles de glucosa en sangre utilizado para identificar el estado glucémico de los diabéticos.
-
HbA1c: la prueba hemoglobina glicosilada, también conocida como HbA1C o A1C, es la principal prueba para detectar la diabetes, ya que no requiere ayuno. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que se encarga de transportar el oxígeno a los tejidos. El objetivo del control de la diabetes es mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cerca posible de lo normal.
-
Péptido-C: El péptido C se utiliza para controlar la producción de insulina y para ayudar a determinar la causa de los niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia). Los niveles de péptido C (PC) pueden ser útiles para clasificar la diabetes mellitus (DM).
-
Insulina: La prueba de la insulina se utiliza para medir los niveles de insulina en la sangre. El resultado de la prueba puede ayudar a diagnosticar el insulinoma, que son tumores endocrinos, así como a identificar la resistencia a la insulina y los niveles elevados de insulina, problemas que pueden provocar enfermedades crónicas como la diabetes.
En este mes de concientización y lucha contra la diabetes, ten a la mano esta lista y habla con tu médico sobre la prueba más adecuada para ti.
Siemens Healthineers AG (que cotiza en la bolsa de Frankfurt, Alemania: SHL) está modelando futuro del cuidado de la salud. Como compañía líder en tecnología médica, con sede en Erlangen, Alemania, Siemens Healthineers permite a los proveedores de servicios de salud de todo el mundo, a través de sus compañías regionales, aumentar su valor, consolidando su camino hacia la expansión de la medicina de precisión, la transformación de los servicios de salud, la mejora de la experiencia del paciente y la digitalización de los servicios de la salud. Siemens Healthineers innova continuamente con su portafolio de productos y servicios, con aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y soluciones digitales que juegan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnología médica. Estas nuevas aplicaciones mejorarán los cimientos de la compañía en diagnóstico in vitro, terapia guiada por imágenes y diagnóstico in vivo. Siemens Healthineers también proporciona una amplia gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de servicios de salud para brindar atención eficiente y de alta calidad a los pacientes. En el año fiscal 2019, que finalizó el 30 de septiembre de 2019, Siemens Healthineers, que tiene aproximadamente 52,000 empleados en todo el mundo, generó ingresos de € 14.5 mil millones y ganancias de € 2.5 mil millones.