Octubre 2021 - Este 28 de octubre Colombia volvió a vivir uno de los días más esperados por los comerciantes y consumidores. El primer día sin IVA de este año se convirtió nuevamente en una oportunidad perfecta para que un sin número de empresarios pudieran recuperar el flujo de sus ventas y así, promover una recuperación económica de todo el país.
Como era de esperarse, en esta ocasión el comercio electrónico tuvo nuevamente un papel protagónico como uno de los canales de compras y ventas predilectos por los colombianos, quienes realizaron gran parte de de sus compras y transacciones a través de estas plataformas, evidenciando la transformación que ha habido en los hábitos de consumo.
“La acogida que días como estos tienen de cara a los consumidores son un reflejo de la apropiación que se ha generado hacia plataformas como las nuestras. Lo anterior, dio como resultado un crecimiento exponencial durante esta primera jornada sin IVA alcanzado un incremento en las ventas de más del 700% en comparación con la semana pasada. La seguridad, comodidad y efectividad que le brindamos a las personas dentro de Mercado Libre permitió que este día finalizara con éxito y los mejores resultados.” Afirmó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre.
Cómo cierra esta primera jornada
Mercado Libre se convirtió en la plataforma favorita de los colombianos para realizar compras en línea, según Comscore. Prueba de ello, fue el registro de resultados significativos que obtuvieron durante toda la jornada, rompiendo las expectativas que tenían con base en el comportamiento en ventas, visitas y transacciones que hubo el año pasado en el Marketplace.
Al final de la jornada, la plataforma líder en comercio electrónico registraba más de 3.3 Millones de sesiones activas, reportando un incremento en el tráfico de más del 96%, comparado con un día normal dentro del Marketplace.
En cuanto a ventas realizadas a través de la página, para el final de esta primera jornada sin IVA, Mercado Libre obtuvo un crecimiento en ventas de más de 700%, comparado con un jueves normal en la plataforma.
Al momento de analizar el comportamiento de las transacciones a través de la pasarela de pagos, Mercado Pago, la plataforma consolidó un crecimiento de más del 7%, durante toda la jornada.
Respecto a los intereses que más se destacaron durante este día libre del impuesto, se evidenció en el Marketplace que las categorías más buscadas y compradas por los colombianos fueron: tecnología y electrodomésticos Dentro de estas categorías los productos con mayor volumen de ventas fueron celulares con un ticket promedio de $900.000, electrodoméstico con un ticket promedio de $330.000, computadores con un ticket promedio de $1.000.000 y televisores con un ticket promedio de $1.300.000.
Así mismo, Mercado libre reportó que la mayor cantidad de tráfico y ventas realizadas durante la jornada provinieron de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Finalmente, la compañía reportó más de 4.200 usuarios nuevos haciendo uso del Marketplace, lo que representa un 101% más del tráfico normal de nuevos usuarios que comúnmente entran a la plataforma.
Acerca de MercadoLibre:
Fundada en 1999, MercadoLibre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas MercadoLibre.com y MercadoPago.com, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar y pagar por bienes y servicios por internet. MercadoLibre.com brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por ComScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007. TuCarro.com y TuMoto.com son submarcas de Mercado Libre, que les permiten a vendedores y compradores encontrarse de manera efectiva, mediante la búsqueda y publicación de autos. Reúnen más de 1.000 concesionarios a nivel nacional, habilitan la venta de vehículos 0 KM y usados, permiten avisos gratuitos y pagos, integran financieras y todo un ecosistema de servicios para potenciar la compra y venta de carros por internet.
Mercado Libre cuenta en la actualidad con un podcast llamado MarketKnowlogy a cargo de Jaime Ramírez, el Director para la Región Andina de la compañía, en donde se discute sobre temas de tecnología, emprendimiento, innovación, comercio electrónico y tendencias digitales. Para acceder al canal del podcast se puede dar click aquí: https://audioboom.com/channels/5035760