Bogotá, 3 de noviembre de 2021. F-AIR CONNECTION 2021 ha sido el escenario propicio para que la Autoridad Aeronáutica presente los resultados del trabajo decidido que desde la Entidad se ha venido adelantando para fortalecer el desarrollo de la industria aeronáutica en el país.
Es así como Colombia se consolida como el segundo país de América Latina con mayor capacidad de dispositivos de simulación de vuelo. Entre los años 2019 y 2021 pasó de tener seis dispositivos FSTD calificados a diecisiete simuladores.
El rápido avance en el desarrollo de las computadoras digitales ha llevado a la simulación a desempeñar un papel importante en el campo de la ingeniería y de la aviación. Este avance le permite a la simulación a jugar un rol fundamental durante las pruebas y el desarrollo de nuevos diseños de vuelo.
Francisco Ospina, secretario de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil, explicó el uso de los simuladores como “dispositivos de entrenamiento diseñados para fortalecer las capacidades y las competencias de los pilotos de las tripulaciones de vuelo, reduciendo la exposición de las aeronaves a situaciones de peligro y mejorando sus competencias”.
Es así, como estos equipos se convierten en parte esencial para la formación de pilotos civiles y militares, dándoles la preparación necesaria ante situaciones potencialmente críticas que no se pueden replicar en otro lugar que no sea el simulador.
Efraín Benavides, técnico de simuladores de vuelo, resalta “la importancia del entrenamiento y el uso de estos dispositivos para mejorar la destreza y las capacidades de los pilotos ante una situación de peligro”.
Con esto el país se posiciona en un mercado de servicios y soluciones de entrenamiento y le apuesta al desarrollo de la industria aeronáutica promoviendo que las tripulaciones de vuelo puedan realizar sus entrenamientos, experiencias operacionales y actualizaciones sin tener que salir del territorio nacional.
Producción de aeronaves de fumigación
Otro de los grandes avances en materia de industria aeronáutica surge luego del proceso de certificación de aeronavegabilidad especial que se entregó a tres aeronaves colombianas para la fumigación aérea en la IX versión de F-AIR COLOMBIA 2019 y que contó con la participación del presidente de la República, Iván duque Márquez, la Aeronáutica Civil ha seguido de cerca el proceso de certificación que avanza satisfactoriamente con nueve aeronaves nuevas de fumigación en el país.
El coordinador del Grupo de Certificación de Productos Aeronáuticos de la Aerocivil, José Orlando Daza, destacó el constante monitoreo por parte de la entidad a las aeronaves de las tres empresas colombianas (WACSA, AeroAlianza y Fumicaña) que participaron en el proceso de certificación.
De igual manera, resaltó el acompañamiento y asistencia en las pruebas técnicas de vuelo de producción realizadas a las aeronaves, dando cumplimiento a los requisitos de aeronavegabilidad y a los planos previamente entregados y certificados.
Esto, refleja un beneficio para el país, especialmente para la industria agrícola que se suma a la reactivación económica colombiana, demostrando que la aviación nacional trabaja y seguirá trabajando para fortalecer y apalancar este tipo de emprendimientos en materia de desarrollo tecnológico de aeronaves en categoría liviana.