La época de Navidad, el día sin IVA y el Black Friday serán relevantes para apoyar
la reactivación de los sectores comerciales y, en ese sentido, las ARL desde su rol
de asesoras recomiendan algunas acciones para el refuerzo de los protocolos de
bioseguridad
Bogotá, noviembre de 2020.- Por estos días, el sector del comercio realiza dos importantes actividades en el marco de la reactivación económica con el 'día sin IVA' y el Black Friday. Si bien se ha promovido el uso de plataformas virtuales para acceder a las promociones de productos y servicios, es necesario no dejar de lado los protocolos de bioseguridad en los establecimientos, tanto para empleados como para los visitantes.
De acuerdo con las cifras de las ARL, los sectores del comercio al por mayor y al por menor, incluidos reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales, enseres domésticos y el sector de la industria manufacturera, cuentan con 2.920 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se han recuperado a la fecha 2.184.
En el promedio nacional de sectores contagiados, estos corresponden al 4% del total de casos confirmados de trabajadores afiliados al sistema de riesgos laborales. Frente al pago de prestaciones, las ARL han invertido en estos dos sectores más de $9.9 mil millones, lo que corresponde al 4 % del total destinado para cubrir las prestaciones económicas y asistenciales.
En este sentido, Fasecolda realiza las siguientes recomendaciones a todos los trabajadores que hacen parte de estos sectores para prevenir nuevos contagios y proteger a la fuerza que mueve al país:
Fuente de redaccion Dattis