Bogotá DC, septiembre de 2021. Los medios digitales se han convertido en una posibilidad de intercambio de bienes e intereses, realidad que ha llevado a que cada vez más individuos se involucren en la virtualidad. Por eso, es fundamental que las MiPymes y los pequeños empresarios logren posicionarse en el comercio electrónico debido a que, como lo dice un informe del Inter-American Development Bank, llamado “Los desafíos del comercio electrónico para las Pyme” (2020), estas son protagonistas principales en el entramado productivo de América Latina y el Caribe, y también brindan empleo al 67 % de los trabajadores de la región.
Sin embargo, el mismo documento recalca la dificultad que tienen estas organizaciones para integrarse en este contexto e indica que las MiPymes sufren inconvenientes para acceder a información precisa y para evaluar las posibles implicaciones que las plataformas digitales tienen en sus empresas, representando un riesgo para su seguridad y quedando expuestas a las amenazas de la red, por ejemplo.
A partir de lo anterior, es esencial que los empresarios de este tipo busquen alternativas que garanticen su protección, ya que, según un informe del Centro Cibernético Policial, para el 2020, la estafa en la venta y compra de productos, el phishing y la suplantación de identidad fueron los ataques cibernéticos más reportados. Por ello, para el caso del comercio electrónico, la asesoría y la capacitación a los empresarios y emprendedores son importantes con el fin de evitar posibles contratiempos.
En ese escenario, resalta el aporte positivo de la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico (APPCE), organización que congrega a los emprendedores, microempresarios y las MiPymes, y que tiene un marketplace llamado MiPyme Store en el que sus afiliados pueden vender en línea. En ese sentido, referente a los retos en seguridad que enfrentan este tipo de negocios, la organización se ha caracterizado por brindar jornadas de capacitación sobre distintos aspectos que hacen parte del comercio electrónico, siendo esta una de sus promesas de valor.
La compañía detalla que hay diferentes opciones que los afiliados pueden elegir, entre ellas, webinars de formación y charlas para emprendedores, o acceso a capacitaciones y cursos especializados para micro, pequeñas y medianas empresas.
Para Edgar Felipe Arcila, presidente ejecutivo de APPCE, “uno de los factores claves en el comercio electrónico es proporcionarles a las personas confianza en sus transacciones en línea. Bajo ese entendido, desde nuestro marketplace MiPyme Store garantizamos a nuestros usuarios y clientes la seguridad para comprar y participar en la asociación”.
Las alternativas que APPCE ofrece les ayudan a sus afiliados a tener un conocimiento más amplio del movimiento del comercio electrónico y a proteger su negocio de los riesgos de la virtualidad. Lo anterior considerando que la meta de la organización es promover mejores prácticas que potencien el gremio y las ventas a través de los diversos canales digitales.
Finalmente, el comercio electrónico es un medio de gran consumo por la variedad de beneficios que posee; emplearlo correctamente aumenta las posibilidades de éxito en ventas e ingresos, pero también previene cualquier tipo de equivocación. “Es una alternativa fabulosa para todos los pequeños empresarios, incluyendo a los que fueron afectados por la pandemia del covid-19”, concluyó Arcilla.
Fuente de redaccion APPCE