Bucaramanga, noviembre de 2021/ Santander es el sexto departamento del país receptor de población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, la mayoría de ella residente en Bucaramanga y su área metropolitana, según cifras de Migración Colombia; esta problemática la evidenció Alirio Barrera durante su visita al departamento este martes.
Barrera criticó que Latinoamérica esté dejando solo a Colombia con la atención a los migrantes. “Esta problemática que debería tratarse como una crisis mundial, está siendo manejada como un hecho aislado, perjudicando prioritariamente a los departamentos fronterizos” indicó el precandidato.
“Causa mucha preocupación entre los santandereanos que la cifra de migrantes sobrepase a las 113 mil personas, de las cuales, el 60% se encuentran de manera irregular” indicó Alirio.
Propone Alirio que se cree una bolsa común, con tres fuentes de financiación; la cooperación internacional (entendiéndose como una problemática del continente), un porcentaje de regalías para niñez migrante, y una tercera fuente de recursos con el presupuesto general de la nación, gracias a la reducción de gastos de funcionamiento.
Según el reporte de las autoridades las lesiones personales vienen en aumento con un 8% en comparación con el año anterior. Así mismo, el hurto a motocicletas incrementó un 30%, la violencia intrafamiliar un 28% y las extorsiones un 15% y según han indicado, el fenómeno migratorio ha aportado al crecimiento de los índices delincuenciales.