La construcción representa uno de los pilares en la economía colombiana. Según el DANE, el sector tuvo un 17% de aumento en sus actividades en el primer trimestre del 2021, lo que la convierte en la industria con mayor crecimiento en el país. Pero la construcción también enfrenta grandes retos que van desde aquellos relacionados con la salud y seguridad de los trabajadores, pasando por el desempeño del personal y riesgos de calidad así como los riesgos medioambientales, legales, de planeación y financieros.
Sin duda, los riesgos existen en cada etapa del ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la puesta en marcha y la entrega, pero la buena noticia es que pueden mitigarse. Aquí algunas ideas de cómo hacerlo.
De acuerdo con Luis Herrera,Director de Ventas de América Latina de Procore, cada parte de un proyecto de construcción presenta sus propios retos, por lo que dividirlo en fases y evaluar las posibles contingencias de cada una suele funcionar. “Recomendamos iniciar con la valoración de los riesgos del contrato y avanzar a lo largo del proyecto, analizando qué otros contratiempos podrían surgir y por qué”, señaló.
Para esto es fundamental contar con un sistema de gestión de construcción que responda tanto a necesidades como a objetivos. Así, las alertas, notificaciones e informes se convierten en la columna vertebral del sistema que mantiene alineados a todos los involucrados en la gestión del proyecto. También, se pueden crear listas de notificaciones para asegurarse de que todos reciban los recordatorios a tiempo.
De otro lado, mediante el uso de informes personalizados, es posible crear registros de actividades relacionadas con cada contrato. Estos informes pueden ayudar a completar los informes de final de proyecto sobre el desempeño del contrato.
Además, es importante encontrar herramientas que permitan hacer el manejo documental a distancia de la mejor forma, incluir firmas digitales y aprobaciones de formas más sencillas, pero también seguras y con validez legal.
En cuanto a los accidentes, la construcción depende en gran medida del talento humano y por eso es muy importante realizar reuniones de seguridad periódicas que sirvan como oportunidad para verificar protocolos y garantizar que todo el equipo conozca y entienda las medidas que existen en el lugar de trabajo. Aunque esta no es la única medida que se debe tomar.
Para ello, la tecnología puede ser la mejor aliada. Existen distintas herramientas como los software de gestión de riesgos que crean procesos para catalogar y asignar diversas eventualidades y muestran aquellas que se pueden evitar y cómo hacerlo. “Es cierto que la gestión de riesgos en la industria de la construcción es más desafiante que en la mayoría de los otros sectores. Pero una visión clara de los contratiempos con un foco de cómo solucionarlos mantiene sus consecuencias bajo control, al tiempo que ofrece nuevas oportunidades”, puntualizó Herrera.
Fuente de redaccion www.speyside-group.com