Colombia, noviembre del 2021. A pocos días de conocer quiénes serán los candidatos oficiales de cada partido y movimiento político de cara a las elecciones presidenciales, las redes sociales han sido las protagonistas en la divulgación de información referente a las precampañas presidenciales, las promesas de gobierno y la reacción de sus comunidades digitales. Entre ellos están los precandidatos por el Centro Democrático: Josué Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia y Rafael Nieto Loaiza, quienes desde sus cuentas de Twitter se han caracterizado por generar conversaciones, crear tendencias y compartir sus ideales políticos. Es por esto que Adalid, empresa expertas en seguridad informática se preguntó y analizó la cantidad de seguidores falsos de cada uno y la calificación de sus audiencias de acuerdo a la participación con los contenidos.
Esta red social ha sido testigo de cómo los debates políticos y las afirmaciones de distintos actores políticos dan pie para la generación de comentarios, contenidos de apoyo y de burla, como también de movimientos y tendencias que los apoyan o los desmienten. Pero, ¿qué tan reales son las cuentas que siguen a cada uno de estos contendientes?
“En esta investigación y análisis usamos nuestras herramientas digitales para identificar realmente cuántas personas apoyan a los precandidatos en sus cuentas de Twitter, analizar su comportamiento frente a los contenidos e identificar si las audiencias son reales o solo están conformadas por perfiles fantasmas encargados de generar más ruido”, afirma Andrés Guzmán, CEO de Adalid.
Por otro lado, Guzmán asegura que “no es sorpresa que este tipo de comportamientos se den frente a una carrera por la candidatura a la Presidencia. Comprar o involucrar perfiles falsos en estos momentos es una herramienta que los actores políticos implementan con el fin de obtener un mayor alcance con sus audiencias en las diferentes plataformas digitales”.
Ante esta realidad, se encontró en el estudio realizado con herramientas digitales propias y de alta precisión que, del 100% de la audiencia de Twitter de los candidatos, quien mayor número de seguidores falsos tiene es Óscar Iván Zuluaga con 177.847, representando el 22,12% de su comunidad. Le sigue Paloma Valencia con 61.738, representando el 15,2%. En el tercer puesto se encuentra María Fernanda Cabal con 20.327, cifra que representa el 7,6% del total de sus seguidores. Y, por último, están Rafael Nieto Loaiza con 14.854 seguidores falsos (11,1% de la audiencia), y Josué Alirio Barrera con 815 seguidores falsos (7% de la audiencia).
Otro de los hallazgos interesantes en el estudio tuvo que ver con la calificación de las audiencias frente a las veces que interactúan con las publicaciones. Para ello, se le brindó una calificación que va desde 0,0 hasta 0,9 puntos, siendo esta última la más alta. En ese orden de ideas, las comunidades que menos interactúan son las de Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia con un promedio de 0,2 puntos, mientras que las más activas se encuentran en los perfiles de Josué Alirio Barrera con un promedio de 0,5, y de Rafael Nieto con 0,4 puntos.
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