¿Cómo ha cambiado la principal razón de ahorro en Colombia de 1946 a 2020?

Oct 12, 2021 - by administrador

  • Según un estudio de Kantar, líder mundial en datos, 1 de cada 10 colombianos ahorra. Sin embargo, 12% de quienes lo hacen no tienen un uso establecido, 11% utiliza ese dinero para viajes u ocio, 14% para educación y 23% para vivienda.

  • El 38,2% de los colombianos siente que es pobre y que no tiene buena calidad de vida, así lo estable La Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE 

  • Según cifras de Fincomercio, 55.8% de sus asociados son mujeres y la razón número 1 de pertenecer a la Cooperativa es ahorrar mientras que 44.2% son hombres y su principal motivación es invertir siendo los CDATs, su producto preferido.

 

Por increíble que resulte una frase resume la principal razón por la que cada generación ha ahorrado en Colombia. Así lo revela un sondeo realizado por Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito que con 63 años de trayectoria es considerada un referente en el sector. 

 

  • “Hay que ahorrar cualquier pesito porque uno no sabe cómo sea el mañana”. Baby Boomers. 

  • “Antes que nada consiga su casa propia”

Generación X.

  • “Uno lo que tiene que hacer es viajar y conocer el mundo porque vida solo hay una”. 

Generación Y, también conocidos como Millennials 

  • “Apoyar causas sociales que representan mis ideales es mi principal motivación”. 

Generación Z o Centennials.

 

“Nuestro compromiso social nos impulsa a realizar este tipo de ejercicios para crear soluciones concretas que contribuyan al desarrollo de los colombianos, en especial para los estratos 1, 2 y 3 que son los menos favorecidos. En este análisis, trabajamos 15 profesionales, durante 5 meses con el objetivo de analizar y escuchar directamente de cada generación desde los Baby Boomers hasta la Z las razones por las cuales han ahorrado y el impacto que ese buen hábito ha tenido en sus vidas”, explica Michael Rodríguez, Director de Comunicaciones de Fincomercio.




 

Un salto exponencial de la supervivencia a dejar legado 

 

Las conclusiones de este análisis son contundentes. Para aquellos que nacieron entre 1946 y 1964, el orden y la estructura son vitales. Para la generación Baby Boomers almacenar el dinero ha sido la prioridad porque siempre han creído que el mañana será peor que el presente, en ese sentido es importante recordar que nacieron y vivieron su infancia en la llamada época de la violencia. Por ello, hicieron todo lo posible por crear alguna forma de cuidar a las generaciones futuras. En Colombia son los adultos mayores que con su pensión son la fuente de ingresos de hijos y nietos en cientos de hogares donde comer fuera de casa es todo un lujo. 

 

Para la generación X, es decir los nacidos entre 1965 y 1979, lo más importante es cumplir logros específicos y tener vivienda propia ocupa el primer lugar, dado que escucharon o vivieron con sus padres y abuelos las incomodidades de pagar arriendo. A diferencia de la generación anterior no confían en la pensión y prefieren tener su propio sistema de ahorro para enfrentar momentos complejos como un accidente, enfermedad o desempleo, ya que no les gusta depender de otro. 

 

Vivir y disfrutar el presente es la regla número uno de la generación Y. Los nacidos entre 1980 y 1999 aman socializar y comer fuera de casa. También son quienes más acceden al crédito porque viven bajo otro paradigma que privilegia vivir experiencias como viajar o adquirir tecnología de punta: En pandemia creció su deseo por comprar carro o moto para evitar el contagio al usar transporte público. 

 

Conocidos como nativos digitales, la generación Z corresponde a los nacidos del año 2000 en adelante. Sus temas preferidos giran en torno a temáticas sociales, incluyentes y ecológicas. Han visto en sus padres el precio de la falta de educación financiera así que usan la tecnología para medir sus gastos, optimizar su presupuesto y las redes sociales son su aliado número uno al elegir para qué ahorrar o en qué gastar. 

 

“Nosotros somos una marca social así que entendemos el contacto con las necesidades reales de la gente como sello diferencial de la cultura solidaria. Estos hallazgos nos permiten desarrollar un pensamiento dinámico para estar presentes a lo largo de todas las etapas de la vida de los colombianos. Por ejemplo, para mí fue revelador escuchar que 8 de cada 10 niños entre los 5 y los 17 años ven en el ahorro una forma de cumplir los sueños y de apoyar a sus padres”, añade Rodríguez

 

“Para nosotros desde Fincomercio es importante incentivar y cultivar la cultura de ahorro desde muy temprana edad para que vean que cumplir los sueños ya no solo se cumplen endeudándose, sino que una buena alternativa es el ahorro, y esto es algo que los padres les inculcan a sus hijos con fincoahorrito ya que los niños entienden la necesidad de ahorrar no solo en una alcancía sino en una cooperativa que les permita crecer juntos como familia desde $30 mil pesos mensuales”, asegura Rodríguez

 

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Sobre Fincomercio 

Fincomercio es una Cooperativa de Ahorro y Crédito con 63 años de trayectoria que desarrolla actividad financiera desde su fundación en 1957, inicialmente como Fondo de Empleados del Banco del Comercio y desde 1992 como cooperativa con un amplio portafolio de beneficios. Nuestro propósito es la transformación social y económica de nuestros asociados y sus familias, mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso, que por su baja cuantía no son objetivo de mercado del sistema financiero. 

 

Nuestros asociados son dueños, gestores y usuarios. Hoy Fincomercio cuenta con más de 210.531 de los cuales 75% tiene ingresos inferiores a 2 SMLV, 90% pertenece a estratos 1, 2 y 3. En cuanto al género, 56% son mujeres de las cuales 22% son madres cabeza de familia. Por nivel de escolaridad 38% culminó estudios de educación media o inferior y 51% estudios de educación superior.

 

Acompañamos a los colombianos en todas las etapas de su vida. Atendemos las necesidades de estudiantes, empleados, independientes y pensionados. Por su carácter solidario, Fincomercio le da prioridad a ejecutar permanentemente programas sociales en favor de la comunidad buscando ser una marca social.

Fuente de redaccion Fincomercio