Bogotá, noviembre de 2021. Este 19 de noviembre los grandes descuentos atraerán a miles de personas que saldrán a la calle para hacer sus compras, lo cual representa un reto para comerciantes y ciudadanía en general: mantener estrictas medidas de bioseguridad y no bajar la guardia con el cuidado, dado que el contagio por COVID-19 aún es un problema latente en nuestra ciudad y el resto del país.
Se acerca uno de los días más esperados por los colombianos: el segundo día sin IVA. La ciudadanía se prepara para visitar almacenes, supermercados, plazas y centros comerciales para aprovechar los beneficiosos descuentos que las diferentes marcas y negocios prometen para esta fecha.
Sin embargo, las mediciones realizadas recientemente por la Dirección Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, demuestran por qué, en esta fecha especial, se deben mantener estrictamente las medidas de cuidado para evitar que se eleve la cifra de contagios por COVID-19 a causa de las aglomeraciones que podrían presentarse en los establecimientos comerciales.
#CulturaDeDatos
Según conteos en calle realizados por el Observatorio de Culturas:
En Bogotá, las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Tunjuelito y La Candelaria son aquellas que presentan las cifras más bajas de uso correcto del tapabocas en la calle (entre el 68,8% y el 74,6%), mientras que las localidades que reportan mayor porcentaje el uso correcto del tapabocas en calle son Engativá, Suba, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo y Usaquén (entre el 80,4% y el 85,7%).
Pese a que muchas personas siguen haciendo un uso correcto de tapabocas en calle, en Bogotá, se evidencia una reducción: hoy, 6 de cada 10 personas usan bien el tapabocas.
De acuerdo con la información del tracking COVID y los conteos de personas en el espacio público (octubre de 2021), se encontró que:
Los tres lugares donde las personas encuestadas creen que hay más riesgo de contagio son los bares o discotecas (72%), el transporte público (67%) y Centros Comerciales (33%).
Con relación al sentir de los encuestados frente a las medidas de bioseguridad, se evidencia que el 55% de las personas se sienten tranquilas, el 19% conformes, el 13% resignadas y el 12% cansadas.
Uno de los cinco lugares más frecuentados por la ciudadanía en Bogotá son los centros comerciales (37%).
Desde que las personas encuestadas fueron vacunadas, el 70% mantiene en su núcleo familiar las mismas medidas de bioseguridad que aplicaban antes de la vacunación, el 26% las mantiene, pero menos estrictas y el 4% las mantiene más estrictas que antes de la vacunación.
Aunque, según el Vacunómetro de Salud Data, en Bogotá el 70,6% de las personas mayores de 12 años tienen esquema de vacunación completo, durante fechas especiales como el segundo día sin IVA, que pueden presentar aglomeraciones en espacios cerrados en su mayoría, es necesario recordar y reforzar las recomendaciones de bioseguridad para evitar contagios:
Para los establecimientos comerciales:
Controlar el aforo de personas dentro de los almacenes
Exigir a todos los clientes el uso obligatorio del tapabocas
Mantener ventilados los espacios con ventanas y puertas abiertas
Ubicar señalización para promover distanciamiento físico en filas y espacios de espera
Para las personas que van a comprar:
Llevar puesto el tapabocas en todo momento, bien ajustado al tabique sin dejar espacios por donde pueda entrar el aire, cubriendo desde la nariz hasta el mentón.
Permanecer dentro de los almacenes solamente el tiempo necesario para hacer las compras
Colaborar con el distanciamiento físico
Lavar manos antes y después de salir de los establecimientos comerciales
Para poder disfrutar la época de fin de año con encuentros familiares y entre amigos, sin riesgo de contagio por COVID-19, la recomendación desde el gobierno distrital es mantener estas medidas de bioseguridad; no bajar la guardia a pesar de haberse vacunado y hacer un esfuerzo colectivo de cuidado para asegurar un fin de año donde la reactivación de la vida y la economía en Bogotá siga siendo una realidad.