Bogotá, noviembre de 2021. En Colombia, el 54,2% de la población vive en inseguridad alimentaria, de acuerdo con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia - ABACO. Son veintiún millones de colombianos que tienen dificultades para tener sus tres comidas básicas diarias.
“En el país tenemos más de 560 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica, enfermedad irreversible que impide su adecuado crecimiento y desarrollo neuronal. Está demostrado que estos niños en su vida adulta van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos. Es una situación en la que se perpetúa la pobreza.”, sostiene Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia - ABACO.
Sin embargo, Colombia cuenta con más de 40 millones de hectáreas disponibles para producir alimentos; es el segundo país de América Latina con mayores recursos de agua y diversidad climática; ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta. ¿Por qué esta contradicción?
“Colombia podría ser incluso parte de la solución al problema mundial de inseguridad alimentaria que se prevé para el año 2050. El problema es la situación socioeconómica, pues gran parte de la población no tiene los ingresos suficientes para acceder a una canasta básica. Por eso, las cifras de la pobreza extrema y las de hambre van muy de la mano y Colombia se queda corto en la implementación de políticas públicas a escala para cambiar esta situación.”, afirmó, en una reciente visita a Colombia, Ricardo Rapallo, oficial principal de seguridad alimentaria para América Latina y el Caribe de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
Se nos volvió paisaje
Hay dos factores que se suman a la situación socioeconómica y son la indiferencia y la normalización: “El hambre en Colombia se nos volvió paisaje. Es imperativo sacar el tema a la luz y ponerlo sobre la mesa, para fomentar acciones que sí están en nuestras manos, en el día a día, desde movilizar recursos por medio de la solidaridad hasta evitar el desperdicio de alimentos en nuestras casas, pues a toda esta contradicción hay que sumarle que al año en el país se desperdician 10 millones de toneladas de alimentos.”, explica Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia - ÁBACO.
Por esta razón, La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ÁBACO, en alianza con el movimiento Colombia Cuida a Colombia, contrastan el tema de la inseguridad alimentaria en Colombia con la riqueza de sus paisajes y la abundancia de recursos por medio de un impresionante proyecto audiovisual denominado “Los Paisajes del Hambre”, que ya se está transmitiendo en emisiones de un episodio semanal, de 30 minutos cada uno, en los principales canales de televisión nacional y regional, de señal abierta y en plataformas digitales.
“Es clave mostrar la realidad que deben enfrentar gran parte de nuestros compatriotas por medio de imágenes que podríamos pensar que solo se ven en otros países o continentes, pero no, están aquí a nuestro lado, en nuestro propio país, debemos hacernos conscientes de ello y tomar acción. Por eso queremos, además de evidenciar la problemática, activar una gran movilización social que sume a personas y organizaciones de todos los sectores para que trabajen de la mano con los Bancos de Alimentos para mejorar la problemática del hambre en el país, sumándose a nuestra campaña o creando su propia campaña en www.lospaisajesdelhambre.org ”, afirma Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ÁBACO.
En cada episodio del documental, los espectadores dispondrán de un código QR en el que podrán conocer los detrás de cámaras de la miniserie y tendrán la oportunidad de realizar donaciones en tiempo real, escogiendo entre varios proyectos para ayudar a mejorar las condiciones nutricionales de la población más vulnerable de Colombia. Esta es una iniciativa a la que se han sumado celebridades como el humorista Alejandro Riaño y la actriz Carolina Guerra.
Sobre “Los Paisajes del Hambre”
“Los paisajes del hambre” es una miniserie documental de aventura, viaje e historias esperanzadoras de tres episodios, en la que dos profesionales, que comparten su pasión por las motos, deciden emprender un viaje que los llevará por los imponentes paisajes de la geografía colombiana, y al mismo tiempo, a descubrir las complejas, pero esperanzadoras historias que se ocultan detrás de emblemáticos destinos.
Los desiertos de La Guajira, los nevados del eje cafetero, las playas del Pacífico, la inmensidad de los llanos orientales, las selvas del Chocó, la grandeza de la cordillera andina, los cultivos de Boyacá, los páramos y sus icónicos frailejones, son algunos de los parajes de este viaje motero que, por cerca de 15.000 kilómetros, recorrerá caminos, historias, y rostros.