Iluminación renovable, la clave para mitigar el impacto ambiental energético

Feb 12, 2021 - by administrador

La iluminación, en el mundo, representa aproximadamente el 20% del consumo energético global.

Bogotá, Colombia – Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, consciente de la importancia de implementar soluciones sostenibles en los procesos de obtención de energía, se une a la celebración del Día Mundial de la Energía este 14 de febrero, una conmemoración que tiene como objetivo promover la implementación de fuentes alternativas de obtención de luz y disminuir así el uso de las energías no renovables.

 

De acuerdo con uno los últimos informes anuales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se calcula que solo un 2% de la energía proviene de las renovables. Aproximadamente el 80% se produce a partir de combustibles fósiles, de los cuales un 36% proviene del petróleo. 

 

Impacto climático

 

La energía es responsable del 60% de la emisión de gases de efecto invernadero, y la iluminación consume 20% de la electricidad generada en el mundo. Para tener éxito limitando el calentamiento global, el mundo necesita con urgencia utilizar la energía de manera eficiente, así como cambiar a fuentes de energía limpias renovables, con tecnologías que aseguren la neutralidad de carbono en toda su cadena de producción y, por supuesto, la optimización en el uso de la luz por medio de tecnología LED, con ahorros de hasta un 80% de energía en comparación con la iluminación de focos incandescentes o de bajo consumo. 

 

Alumbrado público sostenible

 

La importancia de los criterios lumínicos a la hora de diseñar nuestras ciudades, es clave para conseguir una nueva cultura de iluminación pública. La iluminación conectada, la reducción de la huella de carbono y, en general, la transformación sostenible de las redes de alumbrado, forman parte de la ruta para la consecución de una iluminación pública inteligente y sostenible. 

 

Signify asevera su apuesta por la sostenibilidad con la firma del compromiso Slowlight para avanzar en criterios lumínicos para el alumbrado público. La iniciativa busca trabajar conjuntamente en criterios lumínicos sostenibles, que contribuyan al tránsito hacia una iluminación responsable, en la que participen la ciudadanía, administraciones públicas y el sector de la iluminación.

 

De acuerdo con Slowlight, la iluminación pública sostenible deber tener las siguientes características:

 

  • Inteligente, adaptativa y flexible

  • Eficiente, con niveles y uniformidades adaptadas a diversas situaciones

  • Tener niveles de luz y temperaturas de color armónicos

  • Deber ser gestionada para operar en óptimas condiciones

 

Huella de carbono y calentamiento global

En el 2019, y por tercer año consecutivo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar y se situaron en un máximo histórico, revela un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

La neutralidad de carbono es el equivalente a un resultado neto de cero emisiones. Signify ha compensado la huella de carbono mediante contribuciones a proyectos que tienen un impacto ambiental y social positivo, como el de reforestación en Colombia, que ha restaurado más de 1.100 hectáreas de floresta en Cáceres, Antioquia, y ya tiene más de 9.640 hectáreas de tierra mapeados en Cravo Norte, Arauca.

 

Expansión del potencial de la iluminación por medio de paneles solares

 

Los estudios revelan que Colombia es uno de los países con más privilegios para el uso de energía solar en la región latinoamericana. Dichas investigaciones avaladas por la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) que pertenece al Ministerio de Minas y energía de Colombia y el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), afirman que nuestro país tiene grandes posibilidades para ser una potencia de energías renovables.

 

Este tipo de investigaciones ha hecho que desde el gobierno se impulsen leyes como la 1715 de 2014, que busca promover el desarrollo y uso de las fuentes renovables de energía, en las que se incluye la energía solar. Este es el caso de las luminarias solares LED de Philips, las cuales transforman la manera de alumbrar los espacios públicos y ayudan a reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica, maximizando la luz fotovoltaica para iluminar por la noche. 

 

Para más información, por favor contactar:


Signify Corporate Communications & Media Relations

 

E-mail: javier.tuiran@signify.com

 

E-mail: katherinne.moyano@compass.net.co

 

 

 

 

Fuente de redaccion compass.net.co