Según un estudio realizado por Essity, líder global en higiene y salud, el 46% de las personas
menstruantes en Colombia desea acceder a mejores servicios de salud y productos de
higiene y 2 de cada 3 mujeres/niñas en el mundo faltan al trabajo o la escuela debido a su
período menstrual.
● Nosotras, marca de Grupo Familia una compañía Essity, viene realizando desde hace más
de 37 años una campaña que ha impactado a más de 17 millones de mujeres con entrega de
producto y jornadas de educación en salud e higiene menstrual.
● Como parte de esta apuesta, la tradicional marca ha visitado cerca de 2.500 colegios en
Colombia, en 28 departamentos y, en específico, en más de 235 municipios, poblaciones y
corregimientos.
Medellín, agosto de 2024 – Acorde a un estudio de Essity, compañía líder global en
higiene y salud, la falta de acceso adecuado a productos menstruales y servicios de higiene
afecta a alrededor de 500 millones de personas. En Colombia, el 46% de las personas
menstruantes desea acceder a mejores servicios de salud y productos de higiene, lo cual
pone en evidencia la necesidad de abordar estos desafíos con urgencia.
Ante este panorama, Nosotras, marca de Grupo Familia una compañía Essity, viene
realizando desde hace 37 años una campaña que ha impactado a más de 14 millones de
mujeres con entrega de productos y jornadas de educación en salud e higiene menstrual,
que permitan romper tabúes y hacer pedagogía en torno a los cambios propios de la vida.
Con esta iniciativa se ha logrado llegar a cerca de 2.500 colegios en Colombia, en 28
departamentos y, en específico, en más de 235 municipios, poblaciones y corregimientos.
En este 2024, por primera vez en la historia de la campaña, Nosotras ha alcanzado la cifra
de un millón de kits entregados en un solo año, impactando a un millón de niñas de todos
los estratos socioeconómicos. Además, la iniciativa ha llegado a más de 500,000 niños en
su programa educativo, reforzando su objetivo de romper los tabúes asociados a la
menstruación al incluir a los hombres como parte fundamental del diálogo.
“Nuestro propósito como marca es crear un mundo de confianza en la Zona V, eliminando
tabúes, vergüenzas e incomodidades. Es por esto que hemos venido haciendo un trabajo
muy comprometido en los colegios para contribuir al acceso equitativo a productos
menstruales y generar conocimiento en torno al cuerpo de la mujer y los cambios que
enfrenta en los diferentes momentos de la vida, que les permita a las jóvenes educarse y
vivir este período desde el conocimiento y la dignidad. Estamos muy felices de lograr por
primera vez en nuestra historia la entrega del kit número un millón en un año y le
agradecemos a los cientos de colegios por ayudarnos a materializar este propósito”, indicó
Julián Mora Sánchez, director de Marketing en Grupo Familia una compañía Essity
para la Región Andina y el Caribe.
La entrega simbólica del kit número un millón se realizó en la Institución Educativa Santa
Catalina de Siena, una escuela pública en la ciudad de Medellín. Durante el evento, se
realizó una ceremonia simbólica en la que se entregó una placa conmemorativa al colegio,
reconociéndolo como la institución que recibió el kit un millón. Además, se desarrolló un
panel que contó con representantes de la comunidad educativa y estudiantil, así como
Essity internal
voceros de la marca y una ginecóloga, en el que se abordaron necesidades y
preocupaciones de los jóvenes en diferentes etapas de su vida.
Por su parte, David Alzate, coordinador de la Institución Educativa Santa Catalina de
Siena, se refirió a la importancia de promover espacios pedagógicos en los que se pueda
conversar con normalidad y propiedad sobre educación menstrual. “La mejor estrategia para
romper falsas creencias y abordar temáticas que puedan considerarse como tabúes es la
información precisa y la generación de conocimiento, así que celebramos esta iniciativa y
estamos seguros de que a través de ella podremos entender cada vez más estos cambios,
permitiéndonos reflexionar sobre nuestra autenticidad para reconocer que ser únicos es lo
que nos hace especiales. Hoy, nuestra institución se destaca por ser una en un millón."
Cabe destacar que, con esta estrategia, Nosotras visita más de 2.500 colegios cada año y
que a lo largo de su historia ha impactado a más de 37 generaciones. Así mismo, en los
últimos años, la marca ha llegado a poblaciones antes no visitadas como Amazonas, San
Andrés y Providencia, Chocó, Arauca, entre otros, lo que ha permitido generar más de
1.000 empleos directos e indirectos.
Adicionalmente, desde hace cuatro años, los hombres comenzaron a hacer parte de esta
campaña educativa, entregándoles material educativo sobre la pubertad y los cambios que
atraviesan en esta etapa de la vida, derrumbado tabúes y mitos sobre estos temas, y
aportando a una mejor comprensión sobre estas situaciones.
Panorama de la salud menstrual en Colombia
Una investigación realizada por el DANE reveló que, en Colombia, el 15,1% de las mujeres
reportaron dificultades económicas para acceder a los elementos necesarios y atender su
menstruación. Sincelejo, con un 33,7%; Ibagué con un 24,5% y Cúcuta, con un 22,7%,
fueron las ciudades con las mayores tasas de dificultades. Así mismo, esta situación es más
frecuente en mujeres jóvenes, con bajo nivel educativo y en clases sociales bajas.
De acuerdo con otra investigación, desarrollada por Caja, consultora especializada en
consumidores de ingresos bajos, el 94% de las mujeres pertenecientes a estratos bajos
declaró no haber tenido los recursos para acceder a una toalla higiénica y el 75%
manifestó sentir vergüenza ante el hecho de tener que pedir una prestada. Un 92%
utilizó productos sustitutos como papel higiénico, trapos, medias, pañales y trazos de jeans.
Adicionalmente, el 84% dijo haber sufrido accidentes al salir con la menstruación,
mientras que se identificó que en esta población no existen esfuerzos formales por
hacer pedagogía en torno a la menstruación.
Sobre Essity
Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo el mundo,
utilizan nuestros productos, servicios y soluciones. Nuestro propósito es romper barreras por el bienestar en
beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en general. Vendemos en
aproximadamente 150 países bajo las principales marcas globales TENA y Tork, así como otras marcas como
Actimove, Cutimed, JOBST, Knix, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Modibodi, Nosotras, Saba, Tempo, TOM
Organic y Zewa. En 2023, Essity tuvo ventas de aproximadamente 13 mil millones de euros y empleó a 36,000
personas. La sede de la compañía está ubicada en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en Nasdaq Estocolmo.
Más información www.essity.com.
Sobre Grupo Familia una compañía Essity:
Essity internal
La empresa hace parte de la multinacional Essity, líder global en higiene y salud. Con más de 60 años de
trayectoria en el mercado, Grupo Familia tiene como propósito romper barreras por el bienestar. La compañía
con presencia en Suramérica y el Caribe tiene operación directa en 8 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,
Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico y cuenta con marcas líderes en los mercados y
segmentos donde tiene presencia, entre ellas se encuentran: Familia®, Pequeñín®, Petys®, Nosotras®,
Pomys®, TENA® y Tork®. Más información en www.grupofamilia.com.