Bogotá, marzo de 2022. La coyuntura geopolítica internacional que tiene como protagonista el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene repercusiones en todos los temas, incluido el alimentario, donde el foco del interés global ha estado en los retos del abastecimiento de insumos agrícolas y una atención especial a las despensas del mundo.
De hecho, Colombia siendo un país agrícola por naturaleza, es el tercer consumidor de fertilizantes de la región después de Brasil y Argentina. Las importaciones de este producto provienen principalmente de Rusia, Estados Unidos y China con alrededor de un 70%. De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, el mercado de fertilizantes en Colombia está por el orden de 1.900.000 toneladas aproximadamente.
Para el caso de los fertilizantes y plaguicidas, el mercado en Colombia se estima en COP$ 10 billones y los ingredientes activos son la principal materia prima para su fabricación, siendo importados el 98%, lo cual en las actuales circunstancias, el acceso a estos insumos se convierte en una prioridad para el sector agrícola colombiano.
Fuente: Multiport Agency https://multiport.com.co/
Por esta razón, y con base en las recientes decisiones tomadas por EE.UU de realizar un embargo sobre la importación de petróleo y gas ruso como parte de las nuevas sanciones impuestas a Rusia, el reto del mundo es el abastecimiento de insumos agrícolas, Nitrofert comunica la disponibilidad de 200 mil toneladas de fertilizantes para abastecer el actual ciclo de producción agrícola en Colombia que va entre marzo y mayo. Esta disponibilidad abarca fertilizantes compuestos, especializados -para una nutrición más específica- hasta la totalidad de fertilizantes simples mezcla física y fertilizantes complejos granulados NPK, todo esto garantizando la disponibilidad continua a los agricultores, de acuerdo con su participación en el mercado.
“Esta disponibilidad representa una importante suma en la búsqueda de nuevas opciones para el sector agrícola colombiano frente a las expectativas generadas por la situación geopolítica que tiene impacto en la oferta y la demanda de productos claves para las empresas dedicadas a la agricultura y a los pequeños cultivadores. Esto significa además, que estamos poniendo a disposición toda nuestra capacidad y alcance en el mercado para aportar en la garantía de abastecimiento del sector colombiano.” manifestó Andrés Piñero, presidente de Nitrofert para Colombia.
Importaciones totales fertilizantes – Colombia
Fuente: Multiport Agency https://multiport.com.co/
De acuerdo con el documento “Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural 2018 – 2022, Un Campo para la Equidad” del Gobierno Nacional, “la FAO calcula que, para alimentar 9.700 millones de personas en el mundo en 2050, será necesario producir casi un 50% más de alimentos, lo que representa una gran oportunidad para Colombia que cuenta con tierras aptas para cultivar. De ahí la necesidad de aumentar la productividad del sector, lo cual sólo será posible mediante la utilización racional de los recursos naturales y una mayor eficacia en la innovación, tecnificación y utilización de insumos agropecuarios”
De hecho, Colombia es un país con un gran potencial de desarrollo en el sector agrícola, gracias a su variedad de pisos térmicos, así como de condiciones climáticas y ambientales que favorecen el cultivo de diversidad de productos de alta calidad. Cuenta además con una extensión de tierra para cultivo de más de 40 millones de hectáreas, de las cuales en la actualidad solo se están aprovechando 7 millones en cultivos competitivos.
En cuanto a la asistencia técnica Nitrofert se encarga de realizar un minucioso estudio de las opciones que tiene el agricultor colombiano y las empresas especializadas en generar más productividad y rentabilidad a sus cosechas y productos. La comercialización está enfocada en estrategias circulares para los agricultores que les permitan de una manera muy efectiva adoptar prácticas agronómicas que aumenten su productividad y los hagan más eficientes.
Lo anterior, ampliando su portafolio para acceder a mercados internacionales de exportación, y mejorar su capacidad de colocación de productos premium y planes eficientes de fertilización, que aumenten las proporciones de productos de alta calidad, que conlleven a un mejor pago y por lo tanto mayor rentabilidad de los proyectos de las empresas del campo.
Estrategia de financiamiento
Paralelamente, Nitrofert maneja una estrategia de colocación de créditos comerciales para la adquisición de fertilizantes, que se convierte en un incentivo importante para el agricultor, debido a que le brinda flexibilidad financiera y mitiga el impacto que pueda afectar su liquidez. Lo anterior se traduce en desarrollar y garantizar un plan nutricional para sus cultivos, mejorar la calidad de sus productos y propiciar un ciclo de caja positivo para que su modelo financiero sea sostenible en el largo plazo.
“Tenemos el respaldo de una empresa aliada muy sólida en su capacidad financiera. Esto nos da un respaldo de crédito y facilidades de financiación superiores a 1,5 billones de dólares con diversos bancos internacionales de primer nivel. Ese potencial financiero y el entendimiento de las posibilidades del mercado colombiano nos hace ver la posibilidad de apoyar con financiamiento directo, especialmente al productor mediano y pequeño, que son el eslabón más importante de la cadena productiva”, concluyó Andrés Piñero.
Sobre Nitrofert
En el 2018 Nitrofert luego de analizar las ventajas competitivas y reconocer a Colombia como un mercado de gran potencial de desarrollo a nivel regional y global, por sus condiciones climáticas, geográficas y recursos hídricos, unido a su gran experiencia en el sector agroindustrial, inicia sus operaciones con un proceso de evaluación y entendimiento de los requerimientos del mercado agrícola en el sector de fertilizantes y nutrición vegetal, para dar comienzo al proceso de obtener las certificaciones como importador y productor de fertilizantes, adaptándose a las situaciones del mercado y obteniendo ventajas competitivas que no solo permiten su desarrollo integral, sino que genera nuevas oportunidades para el Agro Colombiano.
Nitrofert, con presencia comercial a nivel nacional ha desarrollando más de nueve centros de producción distribuidos en diferentes puntos estratégicos del país: Al norte a través de Barranquilla y Santa Marta – Al centro y sur a través de Buenaventura y Buga, puntos que no sólo permiten cubrir la demanda nacional, sino que han podido lograr que los fertilizantes sean despachados en transporte multimodal hacia los consumidores a través de cargas de compensación. Esta estrategia logística genera un valor diferenciador por brindar una disminución significativa en los costos asociados que finalmente se traduce en competitividad para los agricultores.
Uno de los principales aliados internacionales de esta firma colombiana es Nitron Group LLC, para el suministro de materia prima, principal proveedor de fertilizantes de América Latina y segundo a nivel mundial.
Fuente de redaccion Nitrofert