Necesidades y oportunidades para la Educación CTIM

Nov 15, 2022 - by administrador

Necesidades y oportunidades para la Educación CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Jueves 17 de Noviembre 2022 - 05:00 pm

Queremos explorar los retos y tendencias en tecnología para la educación actual
 
Panelistas:
 
Favio Cala - Universidad Jorge Tadeo Lozano
Favio Cala Vitery es Doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, con tesis laureada sobre interpretación del espacio-tiempo. Es Magíster en Historia de las Ciencias por la misma universidad. Se graduó con honores como Físico de la Universidad Industrial de Santander. Allí mismo realizó su maestría en física teórica en el área de gravitación y cosmología.
Sus publicaciones –dentro de las que se cuentan artículos, libros, capítulos de libros y traducciones- versan sobre la filosofía mecanicista de Newton, la historia de la cosmología relativista, la ontología del espacio-tiempo, los fundamentos e historia de la termodinámica y la interpretación de la mecánica cuántica. Su publicación más reciente es el libro titulado “Mecánica cuántica: sobre su interpretación, historia y filosofía”. Actualmente trabaja en un libro que explora ciertos enlaces entre ciencia y arte.
Sus disertaciones han sido presentadas en universidades de España, Inglaterra, Grecia, China, México, Brasil y otros países. Dirige el Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
 
Javier Barajas - Universidad Central
Ingeniero electrónico, especialista en Docencia Universitaria y magíster enIngeniería de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Ha trabajado en el sector oil & gas en el área de automatización y en el sector universitario como docente y directivo durante 19 años, en roles de dirección de programas de pregrado y posgrado y de coordinación de procesos de calidad, autoevaluación, registros calificados y acreditación. Actualmente es el Director del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central.
 
Holman Diego Bolívar - Universidad Católica
Doctor en Informática por la Universidad de Salamanca, miembro profesional de la Association for Computing Machinery (ACM), Azure Data Scientist Associate, líder del grupo de investigación en Software Inteligente y Convergencia Tecnológica - GISIC. DEA en Ingeniería del Software, Profesor de la Universidad Católica de Colombia e investigador asociado de Minciencias. Su área de investigación se centra en el desarrollo de software para entrenamiento cognitivo y modelos de desarrollo para la evaluación del aprendizaje en entornos interactivos a través de la lógica difusa. Actualmente trabaja en la estructuración de una plataforma de ciencia de datos y aprendizaje de máquina automatizado de código abierto para la investigación de acceso público al servicio de la sociedad.
 
 
Moderador: Sandra Lascarro
 
Ingeniera de Sistemas de la Universidad de los Andes, MBA en negocios internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales y el ITESM, experta en Gerencia de proyectos y Gestión del Cambio en sector público, además tiene 25 años de experiencia en ventas y dirección de proyectos de TI para Microsoft.
La ingeniera Sandra es ha sido parte de cinco (5) juntas directivas de ACIS, una vez en SISANDES y actualmente Uniandinos Regional, así como conferencista de CLIC mentors, Smart Speakers y de la reunión mundial de MGX Microsoft en Atlanta, Georgia. Igualmente ha sido colaboradora en recaudar fondos para Microsoft Solidario y en hacer aportes a otras fundaciones relacionadas con la salud, la infancia y la mujer. Conforma y lidera equipos altamente efectivos en ejecución de proyectos disruptivos.