En esta previa a la celebración de Navidad en Colombia muchos comercios se preparan para enfrentar la elevada demanda por entregas a domicilio que caracteriza a esta campaña. Tan solo en 2021, se estima que los colombianos gastaron más de 92 billones de pesos en compras navideñas, equivalentes a un crecimiento económico del 16,6% con respecto a 2020. SimpliRoute, startup dedicada a la optimización logística, lanzó un estudio de movilidad logística previa a Navidad justamente para medir cómo se vislumbra el panorama logístico en Colombia previo a las festividades de fin de año.
Este análisis proyecta cómo estará el escenario logístico las semanas anteriores y posteriores al 25 de diciembre, además de los rubros que más envíos o "visitas" hicieron el año pasado en el marco de estas celebraciones. Por otra parte, el estudio contextualiza el movimiento comercial del país durante todo el segundo semestre, un registro que da cuenta de un aumento gradual con respecto a 2021 durante junio y octubre en la cantidad de entregas registradas, alcanzando su peak en septiembre de 2022 con un alza de más del 50%.
Este crecimiento denota la recuperación económica que continúa ocurriendo posterior a la pandemia del COVID-19. El desempleo, en ese sentido, también se ha reducido a una sola cifra, situación que no ocurría desde 2019.
En tanto al movimiento logístico durante las semanas previas a Navidad, el estudio arrojó que, al igual que en el resto de países de Latinoamérica que fueron analizados (Chile, Argentina, Perú y México), durante 2021 se vio un aumento en la cantidad de entregas concentrado la semana anterior a esta festividad, alcanzando un alza de 20% con respecto a una semana normal del mismo año.
Antes de la semana previa a Navidad 2021, se había registrado un aumento inusual en la movilidad logística todavía mayor la semana 48 del mismo año (es decir, la última semana de noviembre y primera de diciembre), período en el que se realizó el Día Sin Iva en el país (viernes 3 de diciembre). Dado este escenario, se presume que los consumidores colombianos aprovecharon el año pasado el Día Sin IVA para comprar sus regalos.
Ahora bien, bajo las recientes decisiones gubernamentales, se esperaba que para el presente año ocurriera el mismo fenómeno con el Día Sin IVA, que estaba programado para el 2 de diciembre de 2022. Sin embargo, el estimado de 112.000 visitas que se proyectaban en el marco de esta fecha deben sumarse a las que se harán la semana previa a Navidad, que, proyecta SimpliRoute, debieran llegar a un estimado de 100.000. Con esto, se espera un total de más de 200 mil despachos a domicilio en el país.
En cuanto a los comercios más demandados para Navidad 2021, destacó uno perteneciente al rubro shipping, dedicado al envío y recepción de mercancías al extranjero. También llamó la atención un alza en el sector alimenticio, particularmente con una empresa dedicada a la venta de carne.
Ante este aumento exponencial y concentrado de la demanda por despachos durante este período (especialmente la semana previa), es recomendable para los comercios que aseguren la llegada en tiempo y forma de los paquetes a sus clientes finales. Para ello, soluciones tecnológicas como la de SimpliRoute, que permiten trazar las rutas más eficientes de despacho, pero además entregar una ventana horaria precisa de llegada y mantener una comunicación entre el ruteador y quien recibirá, son claves.
Fuente de redaccion smartpr.com.co