Bogotá, 13 de Marzo de 2017. El empoderamiento de las mujeres continua siendo un factor social que cada día toma mayor fuerza en el mundo y en Colombia. Según datos arrojados por ONU Mujeres (entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer) todavía existe una gran diferencia en el mundo laboral, tan solo el 50 % de la población femenina en edad de trabajar está representada en la población activa mundial, frente a un 76 % en el caso de los hombres.
En Colombia el panorama es muy similar, así lo afirma el DANE en ‘La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)’ del 2016, donde la tasa de ocupación de las mujeres fue 48%, mientras que la de los hombres fue 70 %. Es aquí donde el sector privado juega un papel importante en la promoción de buenas prácticas que permitan acoger mayor talento femenino y desarrollar habilidades que las empoderen como líderes en las diferentes industrias.
Es por esto que empresas como Dow Química, multinacional americana líder del sector de químicos y especialidades, cuentan con diferentes prácticas al interior de la compañía que promueven la inclusión, la vida sana, el empoderamiento femenino, entre otros, como es el caso de WIN (Women Innovation Network, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es valorar las contribuciones de las mujeres al mercado laboral, por medio del apoyo a la diversidad y el desarrollo profesional de las mujeres.
“Esta red global que lleva más de 20 años en funcionamiento ha logrado vencer barreras internas y traer nuevos modelos de liderazgo que sirven de ejemplo para inspirar generaciones. Asimismo, al contar con la participación de hombres y mujeres, diferentes formas de pensamiento convergen para desarrollar estrategias avaladas por rankings y premios internacionales.” Afirma Maria Jimena Tovar, líder de la red de WIN.
Si bien se ha presentado un avance, estas cifras evidencian que todavía existe desigualdad en el mercado laboral. Anteriormente llegar a ocupar un cargo de liderazgo al interior de una compañía era visto como un imposible, sobretodo en industrias como la automotriz, química o de tecnología, pero con esfuerzo y credibilidad muchas mujeres fueron abriéndose camino, demostrando que también eran capaces de guiar a compañías a alcanzar sus metas y objetivos.
Como ejemplo de ello, hay empresas que demuestran su apuesta para alcanzar una equidad en el trabajo donde cada vez más mujeres ocupan posiciones de liderazgo. “Dow por primera vez nombró 4 mujeres como directoras de los negocios más importantes de Latinoamérica, y en Colombia tenemos una presidenta de toda la Región Andina, esto representa un avance significativo para nuestra compañía, y le demuestra a las mujeres más jóvenes que tienen oportunidades de crecimiento sin límites” agrega Tovar, quien también es miembro del equipo de liderazgo en la Región Andina de Dow.
Algunas de las buenas prácticas de estas empresas son: mentoring para mujeres, apoyo en etapa de maternidad, flexibilidad de horarios, alternativas de teletrabajo, cursos de liderazgo, constante medición y benchmarking, entre otros, para generar espacios de apoyo y colaboración donde el talento humano se considera fundamental para el éxito del negocio.
ONU Mujeres plantea alcanzar una transformación 50-50 en el mundo laboral al 2030. “A pesar de que todavía hay mucho por trabajar para alcanzar igualdad, hoy en día muchas mujeres son inspiración de futuras generaciones que necesitan ver un ejemplo que las motive a trazarse su camino en el mundo laboral que por mucho tiempo fue liderado por hombres”, concluye María Jimena Tovar.
Por: Redacción Dow & Dow - Colombia
0 Comentarios
Deje su comentario