La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP presentó los hallazgos de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios que realiza cada año, y uno de los resultados más destacados del estudio, son las evidentes brechas salariales por género.
El informe, que muestra una radiografía de la situación salarial en Colombia con data de más de 1.200 empresas de todos los tamaños en los 32 departamentos del país, señala que, por ejemplo, un hombre en un cargo de alta gerencia devenga un 36% más de salario que una mujer.
Así mismo ocurre con todos los niveles organizacionales: un hombre en gerencia media recibe un 13% más que una mujer; a un hombre como profesional senior le pagan un 8% más que una mujer; a un profesional junior un 4% más, a un técnico un 6% más, y al personal base masculino hasta un 24% más.
Según lo afirmó Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, “es una lástima que en el país continúen existiendo brechas profesionales y salariales entre hombres y mujeres, aún cuando las responsabilidades son las mismas, y las condiciones de trabajo a veces son, incluso, más difíciles para las mujeres”.
En términos generales, el estudio también revelo la remuneración promedio según los niveles organizacionales: para un cargo de alta gerencia, la remuneración total promedio al mes es de $26´967.094, mientras que para una Gerencia media está en $13´156.709; un profesional senior devenga aproximadamente $5´982.340, un profesional junior $4´148.429, un técnico $1.988.431 y personal base (operarios, secretarias, seguridad, etc) el promedio es de $1.694.236.
En cuanto a sectores económicos, la investigación halló que los de mejores salarios son los sectores de alimentos y bebidas; químico y farma; y materiales de construcción. Mientras que los salarios menos competitivos están en los sectores de contact center y retail.
Así, mientras que un empleado en un cargo de alta gerencia en el sector de materiales de construcción puede devengar, en promedio, de 45 a 50 millones de pesos; un empleado con el mismo cargo gerencial, pero en el sector de contact center, recibe en promedio 15 millones de pesos.
Del mismo modo, si en el sector de químico y farma un profesional senior gana en promedio $8.500.000, el mismo profesional senior en el sector de retail recibe como mucho $3.800.000.
Por departamentos, el estudio detalló que Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca lideran el top de las zonas con las mejores asignaciones salariales.
Incremento de salario mínimo para 2022 afectó a empresas
A la par del desarrollo de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, en alianza con la firma Lulotec, realizaron un pulso con 100 empresas ubicadas en las principales ciudades del país, para conocer su percepción en cuanto al incremento del salario mínimo para el 2022.
El principal resultado fue que siete de cada diez empresas manifestaron que el incremento del 10% afectó sus proyecciones presupuestales para el 2022.
Así mismo, en el pulso un 88% de los empresarios del país manifestaron que solo aplicarían el incremento del 10% para los cargos con asignación salarial del mínimo, mientras que un 13% dijo que ajustaría todos los salarios sobre esta base.