Colombia se convierte en el 3er país de Latinoamérica que adopta este programa para
promover una mayor inclusión de género en la industria.
Entrenamiento continuo e incrementar las oportunidades de desarrollo profesional son parte
de esta iniciativa.
Bogotá D.C., Julio de 2024. De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de
Carga por Carretera “Colfecar”, solo el 38% de los puestos de liderazgo en el sector del
transporte están representados por mujeres, sin embargo, DHL Supply Chain empresa líder en
logística está impulsando una mayor inclusión en el sector logístico del país.
En Colombia, el 3er país de Latinoamérica en implementar el Programa Mujeres al Volante, la
inspiración tiene nombre, Natalia Noguera, quien es una de las conductoras “conducir un mini
tráiler y hacer entregas, me llena de orgullo y puedo impulsar a otras mujeres a incursionar en
esta profesión. Me siento feliz de ser parte de DHL Supply Chain, ser una de las pioneras del
programa “Mujeres al volante” en Colombia, conducir un vehículo eléctrico y apoyar la inclusión
de la mujer en esta industria”. En Brasil, en donde fue lanzado por primera vez el piloto, esta
iniciativa ha rendido frutos con un crecimiento en la participación de conductoras del 50% vs el
año anterior.
Y Natalia, es parte de esta transformación; hoy en día el 50% del equipo de transporte de la
compañía en Colombia, así como el 50% del Comité Directivo de DHL Supply Chain en el país
también está conformado con mujeres que contribuyen a la visión y fortalecimiento de una
cultura diversa que busca brindar espacios seguros para que las personas genuinamente
muestren quienes son, con el objetivo de contar con el talento correcto en la posición correcta.
Debido a que algunas de las mujeres conductoras son madres cabeza de hogar, el programa
se diseñó para ser flexible y así garantizar el equilibrio entre la vida laboral y la personal.
Adicionalmente se brindan cursos, capacitaciones y talleres en plataformas virtuales. El objetivo
es lograr que las conductoras avancen en sus objetivos profesionales y en un futuro se logre
ampliar la base de colaboradoras en la industria.
De acuerdo con Marcelo Cárdenas, Director de Transporte para Colombia en DHL Supply
Chain, en 2022 iniciaron con el programa piloto y rápidamente confirmaron que esta apuesta
debería ir más allá. “Como líderes en la industria tenemos un gran compromiso hacia nuestra
Comunicado de Prensa
Page 2 of 2
comunidad para promover la inclusión, y a través de “Mujeres al Volante”, queremos que más
mujeres participen y buscamos también darles las herramientas para que continúen con su
desarrollo profesional y personal, en definitiva, es una iniciativa que nos emociona por la
diferencia que marca en el sector”.
– FIN –
Contacto con Medios:
DHL Group
Gabriela Gaona - Communications Manager
E-mail: gabriela.gaonam@dhl.com
OIM Comunicación y Negocios
Agencia de Comunicaciones de DHL en Colombia
Narda Rodríguez | Orlando Carmona - Cels. 310-8067039 | 311 5418678
PBX 571 3051665 | opcion@opcion.co
DHL – La empresa logística para el mundo
DHL es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un portafolio inigualable de
servicios de logística que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y
gestión (fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo,
hasta la gestión de la cadena de suministro industrial. Con cerca de 395 000 empleados en más de 220 países y
territorios en todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, lo que permite
flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con soluciones especializadas para mercados e industrias en
crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía,
movilidad automotriz y comercio minorista (Retail), DHL se posiciona decisivamente como “La empresa logística
para el mundo”.
DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de más de 81.8 mil millones de euros en 2023. Con
prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una
contribución positiva al mundo. El Grupo DHL tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para
el 2050.