Bogotá, Marzo de 2016. Parece mentira, pero a pesar del crecimiento acelerado del comercio electrónico, aún existen consumidores y comerciantes que prefieren guardar distancia cuando se trata de usar internet para comprar y vender. Sin ánimos de ser evangelistas, queremos reflexionar sobre estos índices y ayudar a disipar algunos de los mitos más comunes sobre los “riesgos” que mantienen a muchos a un clic de disfrutar de las ventajas del e-commerce.
Parte I: tienes un comercio offline y estas razones te detiene a probar online
Mito 1: solo puedes vender en línea si tienes una página web
Nada que ver. Si estás empezando con las ventas en línea y no quieres comprometerte con el mantenimiento que puede requerir tener una página web, te recomendamos probar soluciones como Botón de pago o Solicitud de pago, que te permiten vender tus productos por correo electrónico redes sociales.
Mito 2: crear una tienda en línea cuesta mucho dinero
Aunque siempre hay una inversión en la creación y mantenimiento de una página web, esta opción puede ser más sencilla y más económica que tener una tienda física. Piensa en los costos de operación que puedes ahorrarte: alquiler del local, pago de servicios públicos, impuestos de propiedad, etc.
Nuestros aliados TiendaNube, Prestashop
Mito 3: el comercio electrónico es solo para empresas grandes
Eh… No. Una de las ventajas más grandes que tiene el comercio electrónico es que le da oportunidad a los emprendedores de explorar y ampliar sus canales de negocio. Internet como canal de venta, sobre todo para las pymes, puede ser más rentable que el canal offline o presencial. Si esto te ha limitado hasta ahora, que no te detenga.
Mito 4: para que mi tienda sea exitosa, tengo que crear una app
Las apps son un una excelente forma para quienes llevan tiempo con presencia online y quieren expandir en las funcionalidades que ofrecen a sus segmentos, pero no es el primer paso para vender en línea. Como herramienta para interactuar más con tus consumidores regulares, puede ser muy exitoso, pero para ganar nuevos consumidores, no siempre es efectivo. Lo que sí es importante es que tengas un sitio optimizado con todas las características de diseño responsive, para que tu mercado regular y potencial tenga acceso a tus productos y una experiencia amigable desde cualquier dispositivo móvil.
Parte II: si eres consumidor y te resistes al online shopping porque…
Mito 1: me robarán los datos de mi tarjeta de crédito si compro online
Algunos compradores piensan que comprar por internet equivale a robo de identidad, y que los comercios online no protegen a sus compradores. Lo cierto es que las tiendas y pasarelas de pago en línea buscan cada día nuevas alternativas de seguridad para garantizar la protección de sus pagadores. Para disipar este mito, recomendamos a los compradores verificar antes de ingresar sus datos, que el URL de la página de checkout sea HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto o Hypertext Transfer Protocol Secure) para garantizar que tu información esté protegida.
Por el lado del comercio, es muy importante que compartan con sus clientes las medidas de protección de identidad que ofrece. Si usas una pasarela de pago, te recomendamos ofrecer información clara sobre tu proveedor, para que el comprador sienta confianza y este familiarizado con ambas empresas. También ayuda si tu pasarela de pago es reconocida por tener los niveles más bajos en fraude en casi toda la región (PayU).
Mito 2: si no tengo tarjeta de crédito, no puedo comprar por internet
Este mito, con gusto lo ponemos a dormir. En Latinoamérica, una región en constante crecimiento tecnológico, pero donde los pagos en efectivo siguen siendo la preferencia de muchos –online y offline- este no es un problema. En Argentina, por ejemplo, 4 de cada 10 compras online registradas por PayU se pagaron en efectivo; el 42% de nuestras transacciones se hicieron a través de nuestros aliados de pagos en efectivo.
Algunos de nuestros medios de pago en efectivo más populares son: Rapipago, PagoFácil (Argetina), Efecty, Baloto (Colombia), Oxxo, IXE (México), BCP (Perú) y Boleto (Brasil).
Mito 3: las compras presenciales son más convenientes
Esto es tan cierto como decir que la torta es más sabrosa que el helado… ¡Depende del consumidor! Sabemos que todo comprador quiere satisfacción inmediata, y si la compra online no le genera conveniencia y valor, muchos se irán a la tienda física. En este caso, los comercios online deben resaltar las ventajas que vienen con la compras-en-un-clic. Algunas de las estrategias que nuestros comercios han adoptado son: comprar en línea y retirar en la tienda, para ofrecer lo mejor de los dos mundos; envío gratis, que siempre es un gran estimulante y pago contra entrega, para aquellos que aún dudan de la garantía de envíos. Lo que nos lleva al siguiente mito.
Mito 4: no me va a llegar el producto
No se puede negar que este aspecto pasa por mente de los consumidores. Sin embargo, los comercios suelen informar cuando el pago ha sido confirmado y cuando el producto es enviado. Algunos comercios incluso brindan la opción de monitorear el envío, pero si ese no es el caso, lo recomendable es buscar cualquier otro método para comunicarse con ellos: correo electrónico, línea de servicio al cliente, chat en vivo, etc.
Una buena práctica para el comercio es asegurarse de tener múltiples canales de comunicación para que el comprador pueda contactarlos si tiene preguntas sobre la fecha de entrega o el estatus del envío.
No dejes que los mitos te impidan aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo del comercio electrónico.
Todo sobre los mitos y realidades de comprar y vender por Internet puedes encontrarlo aquí: http://www.payulatam.com/blog/
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