MiPymes y emprendimientos sociales de Colombia inspiran a otros empresarios a adoptar el modelo BIC

Abr 07, 2022 - by administrador

  • Emprendedores y empresarios MiPymes compartieron sus historias de éxito al adoptar el modelo de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

 

Bogotá D.C., abril de 2022. En el marco de la feria EXPOBIC, que se lleva a cabo los días 5, 6 y 7 de abril en el Centro de Convenciones “Ágora” de Corferias, en Bogotá, organizaciones como Frutichar y Detonante compartieron los beneficios e impactos sociales y ambientales que lograron al adoptar el modelo de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) al interior de sus organizaciones. 

Las experiencias fueron narradas durante charlas y foros que se cumplieron en el marco de la agenda académica de EXPOBIC, donde además compartieron detalles de las acciones adelantadas en sus modelos de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. 

Esta agenda académica continuará mañana 7 de abril con los foros “La Importancia de visibilizar las BIC” a las 9 a.m.; “Mesa BIC Latinoamericana: la política pública como impulsora de cambios” a las 11:30 a.m.; y “De la inspiración a la inversión” a las 2 p.m. La participación es completamente gratuita previa inscripción en www.expobic.com.

 

En el caso del emprendimiento social Frutichar, de Nariño, que se dedica a la producción y comercialización de frutas exóticas como el naidí o açaí, arazá y borojó, su vicepresidenta Wendy Olaya narró cómo su actividad productiva está en sintonía con la protección de los ecosistemas regionales y su sostenibilidad. 

 

De igual manera, le apuestan al desarrollo humano de sus asociados, la protección de los derechos, la identidad cultural, la soberanía alimentaria y la consolidación de la paz.

Por su parte, la empresa de entretenimiento Detonante, dirigida por la experimentada periodista María López compartió cómo este emprendimiento, que se fundó justo antes de iniciar la pandemia y que estuvo a punto de cerrar sus puertas, redireccionó su idea de negocio y sus esfuerzos para generar recursos para las comunidades más afectadas por los efectos de las cuarentenas. Gracias a esta idea lograron hacer un crowdfunding para realizar festivales de cultura en barrios vulnerables de Quibdó y en Bogotá.

El evento sirvió para que otras empresas grandes como Alquería, una de las primeras de ese tamaño en adoptar el modelo BIC, contaran su experiencia. Esta empresa definió como ejes estratégicos el cambio climático, la ganadería sostenible, la economía circular, la educación y la nutrición.

Bajo estos ejes de trabajo, adelanta acciones como la siembra de árboles, la firma de compromisos del Acuerdo de Cero Deforestación y No Transformación de Páramos, así como la utilización de empaques flexibles con hasta un 60% menos de huella de carbono. 

Además, ha aportado en la lucha contra la disminución del hambre con la donación de leche y entrega de productos y desayunos saludables a niños con déficit nutricional en Colombia, a través del Programa Alimenta Compartiendo. 

También la multinacional de origen sueco Tetra Pak, que adoptó el modelo BIC en 2021, detalló su experiencia y cómo integró acciones de sostenibilidad ambiental con el uso de materias primas renovables como el cartón, proveniente de bosques gestionados responsablemente, así como de derivados de la caña de azúcar. 

En la fase de posconsumo, esta organización trabaja de la mano con otras empresas para darles una segunda vida a los envases, transformando el cartón en productos como empaques para huevo, contenedores para comida, etc.

Estas experiencias demuestran que todo tipo de empresas, sin importar su tamaño o el sector al que pertenezcan, pueden adoptar el modelo BIC y beneficiarse del mejoramiento de sus procesos internos, así como generar impactos positivos en la sociedad a través de sus buenas prácticas y compromiso.

Con estas experiencias que se compartieron durante la agenda académica de EXPOBIC se espera inspirar a cada vez más empresarios para que adopten el modelo dentro de sus organizaciones, que además generan un diferencial en sus productos y servicios para sus consumidores.

 
 
 
Fuente de redaccion gjcomunicaciones.com