Bogotá, 22 diciembre de 2016. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con el Instituto Nacional Para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional Para Sordos (INSOR) presentaron el ‘Sello de Portal Accesible’, durante el cierre anual de la iniciativa ConVerTIC. Esta certificación, que se otorgará a los sitios web que garanticen accesibilidad a personas con diversos tipos de discapacidad, se convierte en un punto a favor para el desempeño social y productivo de esta población.
Las páginas web de entidades públicas y privadas podrán usar el sello para demostrar que implementan los prototipos de accesibilidad en sus sitios electrónicos, con lo cual beneficiarán directamente a cerca de 3 millones de colombianos con discapacidad, de los cuales el 43,4% presenta limitaciones visuales o auditivas.
“La accesibilidad beneficia a todos los tipos de usuarios que visitan la web, ya que hace que los contenidos se presenten en forma comprensible y amigable para todos. Internet es un universo de posibilidades y con el Sello de Portal Accesible, estamos garantizando su aprovechamiento”, señaló Adriana Correa, Directora de Apropiación del MinTIC.
El Sello de Portal Accesible tiene tres niveles que serán identificados gráficamente a través de estrellas acumulativas, en la que cada una señalará el nivel de compromiso y apropiación de la accesibilidad en la página de Internet de la empresa o entidad interesada en sumarse a la iniciativa.
Para obtenerlo, se debe participar en los espacios de capacitación en herramientas digitales incluyentes, ofrecidos por el Ministerio TIC a través de la iniciativa ConVerTIC y en alianza con el INCI y el INSOR, tras los cuales deben presentar e implementar planes de accesibilidad web en sus portales, los cuales deben ser validados posteriormente.
La Accesibilidad Web es posible con ConVerTIC
Con una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos en la compra de las licencias, desde 2014, ConVerTIC permite la descarga gratuita de los software Jaws y Magic a usuarios en todo el territorio nacional.
Jaws es un programa lector de pantalla que permite que las personas con discapacidad visual escuchen la información que va apareciendo en las pantallas y naveguen en cualquier computador. Por su parte, Magic Vision es un software que amplía hasta 16 veces el tamaño de la letra y la contrasta, facilitando que personas con baja visión puedan acceder a los contenidos digitales.
Durante 2016, a través de ConVerTIC más de 400 comunicadores web máster y productores de contenidos digitales de todo el país, se capacitaron en uso y provecho de estos software a través de los Talleres de Accesibilidad Web.
Por otro lado, más de 1.500 docentes y agentes educativos (directivos y administrativos) se formaron en acceso, uso y apropiación de Jaws y Magic Vision, con la finalidad de brindar escenarios de inclusión en el aula de clase a personas ciegas y con baja visión.
Así mismo, más de 800 personas con discapacidad visual, sus cuidadores, familias y amigos de los departamentos de Antioquía, Atlántico, Eje Cafetero, Nariño, Valle y Bogotá participaron en el proceso de alfabetización digital gratuito que brinda ConVerTIC.
La población participante aprendió el uso y apropiación de computadores y equipos móviles, Internet, aplicaciones y varios programas, mediante los software lector y magnificador de pantalla que todos los colombianos pueden descargar sin costo, gracias a la licencia que adquirió el Gobierno Nacional a través del Ministerio TIC.
Descargar ambos programas es fácil; los interesados en sumarse a la consolidación de una sociedad más incluyente a través del uso y apropiación de la tecnología, pueden ingresar a www.vivedigital.gov.co/
A través de ConVerTIC, en 2016, se lograron 100 mil nuevas descargas y licenciamientos de Jaws y Magic.
Por: Redacción MINTIC
0 Comentarios
Deje su comentario