Michelin es una aventura humana "por y para las personas" desde hace 130
años. Cuidar de todos nuestros empleados en todo el mundo siempre ha
formado parte de nuestra cultura.
Junto a la ONU y otras grandes instituciones internacionales, Michelin contribuye a un mundo
mejor, más justo y más inclusivo.
En 2021, el Grupo se comprometió a ofrecer a todos sus empleados una remuneración al
menos equivalente al "salario digno", concepto definido en el Pacto Mundial de las Naciones
Unidas, del que Michelin es signatario desde 2010.
El Grupo se enorgullece de anunciar que su programa de Salario Digno acaba de recibir a
principios de 2024, la certificación "Global Living Wage Employer" de Fair Wage Network,
una organización no gubernamental de renombre mundial, que acredita que todos los
empleados* del Grupo reciben una remuneración al menos equivalente a las
referencias de "salario digno" determinadas por Fair Wage Network.
El "salario digno" se define como la remuneración que permite a cada empleado cubrir las
necesidades esenciales de su familia (alimentación, vivienda, transporte, educación de los
hijos, atención sanitaria, etc.), así como hacer frente a imprevistos y comprar otros bienes de
consumo esenciales.
Fair Wage Network tiene en cuenta los componentes fijos de la remuneración de un empleado,
es decir, el salario y todas las asignaciones fijas que recibe, para hacer una comparación con
las referencias del "salario digno". En la mayoría de los casos, las referencias de "salario
digno" proporcionadas por Fair Wage Network están por encima del salario mínimo legal.
La implantación efectiva del salario digno complementa el actual despliegue del Programa
Michelin One Care, lanzado por el Grupo Michelin en 2022. El programa Michelin One Care
tiene como objetivo ofrecer un piso de protección social universal para todos nuestros
empleados en enero de 2025, independientemente de dónde se encuentren en el mundo.
Este programa proporciona un paquete de beneficios sociales a todos los empleados del
Grupo en todo el mundo, en momentos clave de su vida, centrándose en tres prioridades::
Ofrecer tiempo para dar la bienvenida a un hijo, con la introducción de un permiso de
maternidad/adopción de al menos 14 semanas y un permiso de paternidad/adopción
de cuatro semanas con sueldo completo,
Proporcionar acceso a un programa de salud para todos los empleados y sus
familias, con la introducción de una cobertura sanitaria que incluya no sólo la
hospitalización o las urgencias, sino también la atención a la maternidad, las
consultas y el tratamiento ambulatorio,
Proteger a la familia de un empleado fallecido, con el pago de una prestación por
defunción equivalente al menos a un año de salario, y una anualidad de educación
para apoyar a los huérfanos de empleados fallecidos hasta el final de su educación
postsecundaria, independientemente de la duración del servicio del empleado.
Se trata de una innovación social, ya que somos el único Grupo que incluye un régimen de
este tipo en nuestro suelo de protección social universal.
*El alcance de la certificación incluyó todas las empresas del Grupo, excluidas las recientemente adquiridas o en
proceso de venta.
Acerca de Michelin
Michelin, la empresa líder en movilidad, se dedica a mejorar la movilidad de sus clientes, de forma sostenible; diseñando y
distribuyendo las llantas, servicios y soluciones más adecuados para las necesidades de sus clientes; proporcionando servicios
digitales, mapas y guías que ayuden a enriquecer los viajes, las travesías y los conviertan en experiencias únicas; y desarrollando
materiales de alta tecnología que sirvan a diversos sectores. Con sede en Clermont-Ferrand (Francia), Michelin está presente
en 175 países, cuenta con 132.200 empleados y gestiona 67 instalaciones de producción de llantas que, en conjunto, produjeron
alrededor de 167 millones de llantas en 2022. www.michelin.com.co
Catalina Vanegas
Ejecutiva de cuenta
Mitzuki Comunicaciones
3136951804
Juliana Estrada
Emprendedora de sueños
+1548 388 14 15