Noviembre de 2021- Merck, líder en ciencia y tecnología, acaba de ganar el título inédito de GUINNESS WORLD RECORDS a través de la campaña Un Récord para la Salud, que forma parte de su permanente compromiso de concientización acerca de los riesgos de la prediabetes y la diabetes en América Latina. La empresa logró alcanzar la marca de más de 47.000 personas que completaron el formulario en línea de prediabetes/diabetes en una semana en América Latina, y así ser reconocido por primera vez por GUINNESS WORLD RECORDS. La iniciativa forma parte de las acciones de la empresa en torno al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
"Más que el logro de un récord para Merck, todas estas pruebas representan un logro para más de 47 mil personas que dedicaron unos pocos minutos para evaluar sus condiciones de salud y su riesgo potencial de sufrir de prediabetes / diabetes y buscar ayuda de un médico en caso de ser necesario. Hecho muy significativo que representa un retorno a exámenes y citas médicas de rutina que fueron interrumpidas durante la pandemia", dice Augusto Grinspan, médico y vicepresidente de Medical Affairs de Merck para América Latina.
La campaña tuvo lugar entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre y tenía como objetivo inicial la realización de más de 10 mil pruebas en los países participantes. Para alcanzar este objetivo, se realizó una gran movilización en las redes sociales de América Latina como parte de las acciones de Merck para concientizar sobre la prediabetes/diabetes, que tuvo como objetivo alertar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud, especialmente en este momento, cuando estamos saliendo de una pandemia.
La diabetes es una enfermedad crónica en la que el organismo no produce insulina o no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce. El término prediabetes se utiliza cuando los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes.1 En otras palabras, es un aviso que da el cuerpo cuando el riesgo de desarrollar diabetes es alto.
Para realizar los tests, la empresa creó una plataforma - divulgada a través de las redes sociales- en la que era posible responder a un rápido cuestionario con preguntas sencillas sobre los hábitos de vida para luego descubrir el grado de riesgo de padecer prediabetes, condición que puede ser imperceptible, ya que no presenta síntomas, pero que aun así, conlleva aumento de riesgo cardiovascular. A partir de ahí, la propia herramienta ofrecía al usuario algunas orientaciones básicas sobre los cambios en el estilo de vida, incluyendo una nutrición adecuada y actividad física, ya que, en el caso de la prediabetes, estos hábitos son esenciales para la prevención de dichos riesgos2. En algunos casos, incluso es posible revertir la situación y evitar la evolución a la diabetes de tipo 2 sólo haciendo uso de estas iniciativas3.
En total, más del 18% de los formularios en línea realizados en toda América Latina dieron como resultado un riesgo alto y muy alto de padecer la enfermedad. "Es importante decir que la acción también contempló una alerta a la población sobre la importancia de consultar al médico para confirmar o descartar la sospecha de riesgo de prediabetes, y recibir instrucciones del profesional sobre los cambios necesarios en el estilo de vida y, en algunos casos, si es necesario, la indicación de un tratamiento farmacológico", aclara Augusto.
Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), al menos 31 millones de personas en América Latina están diagnosticadas con diabetes tipo 2. 4
Referencias
1. Sociedad Brasileña de Diabetes: https://diabetes.org.br/ (consultado en septiembre de 2021)
2. Ministerio de Sanidad: http://antigo.saude.gov.br/
3. Sociedad Brasileña de Diabetes. Consideraciones sobre la diabetes y la prediabetes. Sociedade Brasileira de Diabetes, [S. l.], 17 nov. 2016. Disponible en: https://www.diabetes.org.br/
4. Federación Internacional de Diabetes. Atlas de la diabetes de la FID, 9ª edición. Bruselas,
Bélgica: 2019. Disponible en: https://www.diabetesatlas.
Acerca de Merck
Merck es una empresa líder en ciencia y tecnología en los sectores de la salud, las ciencias de la vida y la electrónica. Alrededor de 58.000 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas cada día, creando formas de vida más cualitativas y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes hasta el uso de la inteligencia de los dispositivos, Merck está ahí. En 2020, Merck generó unas ventas de 17.500 millones de euros en 66 países.
La exploración científica y el espíritu empresarial responsable han sido esenciales para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Así es como la empresa ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria de la empresa que cotiza en bolsa. Merck posee los derechos mundiales del nombre y la marca Merck, a excepción de Estados Unidos y Canadá, donde los sectores empresariales de Merck operan como EMD Serono en el ámbito de la salud, MilliporeSigma en el de las ciencias de la vida y EMD Electronics. Para saber más, acceda a www.merck.com.br y síganos en Facebook (@grupomerckbrasil), Instagram (@merckbrasil) y LinkedIn (Merck Brasil).
Acerca de Guinness World Records
¿Cuál es el ave de caza más rápida de Europa? Esa fue la pregunta que inspiró la fundación de Guinness World Records en 1955. Lo que empezó con la publicación de un único libro en la sala de un gimnasio, hoy en día GWR es una marca multimedia global, con oficinas en Londres, Nueva York, Miami, Pekín, Tokio y Dubai. Hoy en día, ofrecemos contenidos de primera clase no sólo en libros, sino también a través de programas de televisión, medios sociales y eventos. Cada año, nuestra consultoría interna ayuda a miles de marcas, empresas y organizaciones a aprovechar el poder de las soluciones y campañas empresariales que baten récords y son premiadas, atrayendo al público, creando contenidos atractivos y compartibles y contando historias auténticas que crean impacto.
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Fuente de redaccion Merck