Mejores prácticas para integrar la IA en los negocios: un enfoque de gobernanza

Ago 16, 2024 - by administrador

Por la Dra. Cat Wade, analista de ética y cumplimiento de la nube y presidenta del Comité de
Habilitación de Inteligencia Artificial de Avaya
 
La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial para revolucionar las operaciones
empresariales, impulsar la eficiencia, la innovación y mejorar las experiencias de los
clientes y empleados. Sin embargo, la integración de la IA en los procesos
empresariales requiere una planificación cuidadosa e intencionada y una gobernanza
sólida para garantizar un uso ético, legal y eficaz. Como líder en experiencia del cliente
(CX) empresarial, Avaya tiene una comprensión matizada del vínculo entre la
gobernanza reflexiva de la IA y su impacto en la experiencia del cliente (CX).
 
Para las organizaciones que buscan integrar la IA en su negocio, especialmente en el
servicio al cliente y los centros de contacto, es importante considerar e implementar un
marco de gobernanza y las mejores prácticas correspondientes para maximizar el valor
de las inversiones en IA mejorando las experiencias de los clientes y empleados.
 
La importancia de la gobernanza de la IA
 
La “gobernanza de la IA” abarca las políticas y procedimientos que guían el desarrollo y
uso de la IA en una organización.
 
Un marco sólido de gobernanza de la IA ayuda a las empresas a:
 Mitigar riesgos: Identificando y abordando los riesgos legales, éticos y de
reputación.
 Garantizar rendición de cuentas: Estableciendo roles y responsabilidades claras.
 Promover la transparencia: Explicabilidad de los sistemas de IA para ganar
confianza.
 Fomentar la confianza: Demostrando un uso responsable y ético.
 
Para ser eficaz, el sistema de gobernanza debe ser proactivo, adaptativo y reactivo.
Debe anticipar cambios legales, adaptarse a nuevas tecnologías y reaccionar
rápidamente a las preocupaciones éticas.
 
Mejores prácticas para la integración de la IA
 
1. Establecer una estrategia clara de IA: Definir casos de uso, beneficios, riesgos y
recursos necesarios, alineados con los objetivos de la empresa.
2. Crear un Comité de Gobernanza de la IA: Incluir representantes de diversas
áreas para supervisar la viabilidad, cumplimiento y resultados de los proyectos
de IA.
3. Desarrollar políticas integrales de IA: Definir usos aceptables, abordando
privacidad de datos, sesgos, y transparencia en la toma de decisiones.
4. Implementar controles rigurosos de calidad: Realizar auditorías y pruebas
periódicas para asegurar el correcto funcionamiento y cumplimiento ético de los
sistemas de IA.
 
5. Capacitar a empleados y partes interesadas: Educar sobre los conceptos
básicos de IA, consideraciones éticas y aplicaciones prácticas para cerrar
brechas de habilidades.
6. Fomentar una cultura de mejora continua: Mantenerse informado sobre
desarrollos en IA, recoger retroalimentación y actualizar los sistemas de IA
regularmente.
 
La integración de la IA en las operaciones empresariales ofrece un inmenso potencial
para la innovación y la eficiencia. Sin embargo, este potencial no puede perseguirse sin
cuidado, y solo puede realizarse plenamente con un marco de gobernanza sólido que
garantice un uso responsable, ético y conforme a la IA en cumplimiento. Al implementar
este marco, seguir las mejores prácticas y centrarse en mejorar las experiencias de los
clientes y empleados, las empresas pueden aprovechar con éxito la IA para impulsar el
crecimiento y el éxito.
Para más información visite el estudio Innovación para un nuevo mundo trabajando con
IA.