Mejora la eficiencia y rentabilidad de tu pyme en Colombia: las claves tecnológicas para evitar pérdidas económicas

Jun 15, 2023 - by administrador

Según datos recientes de la ANDI, actualmente el 60% de las empresas en el país ha implementado una estrategia de transformación digital.

 

La realidad empresarial en Colombia presenta un panorama desafiante para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Dado que enfrentan una serie de obstáculos que ponen en peligro su sostenibilidad y obligan a tomar medidas decisivas. Además de las dificultades económicas, las pymes también deben afrontar los retos tecnológicos. Un claro ejemplo, es el preocupante aumento de los ciberataques, con 54.121 denuncias registradas entre enero y octubre de 2022. Este fenómeno pone de manifiesto la vulnerabilidad de las empresas, ya que incluso 10 de ellas fueron víctimas de hackeos, según datos del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

 

Y es que este tipo de ataques llevan a que las empresas sufran pérdidas económicas significativas, lo que lleva a que también la tecnología sea clave para evitar este tipo de situaciones. Antonio Horvath, CEO de Check WMS, comenta que existen diversas tecnologías claves que pueden contribuir a aumentar la productividad y evitar daños económicos en un negocio. 

 

“La Automatización de procesos, agiliza tareas repetitivas y mejora la eficiencia operativa, la analítica de datos, identifica patrones y tendencias en grandes volúmenes de información, el cloud computing, permite el acceso flexible y escalable a recursos informáticos, reduciendo costos y mejorando la colaboración y la productividad”, menciona Horvath. Así mismo, expresa el experto, está el Internet de las cosas (IoT), que conecta dispositivos para recopilar y compartir datos en tiempo real, las plataformas de colaboración, que son herramientas en línea que facilitan la participación y la comunicación efectiva entre los equipos, la seguridad cibernética, protege los activos digitales y previene ataques cibernéticos. Por último, la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) mejoran la capacitación, visualización y mantenimiento de equipos. 

 

Cabe mencionar que la implementación exitosa de estas tecnologías requiere una planificación adecuada, la capacitación de los empleados y una estrategia clara de adopción tecnológica. Además, es importante evaluar cómo cada tecnología se adapta a las necesidades y objetivos específicos de tu negocio, agrega el CEO de Check WMS.

 

Por otro lado, sucede también que las pymes cometen errores en la gestión del almacén que causan pérdidas económicas. Algunos de los más comunes son la falta de planificación, inventarios desactualizados, falta de control de calidad, procesos ineficientes, falta de seguridad y no aprovechar la tecnología disponible. Estas fallas pueden generar pérdidas de tiempo, productos dañados, costos innecesarios y deterioro de la reputación de la empresa. Esto relacionado a  que de cada 10 empresas que se establecen, siete llegan a cerrar, lo que implica que solo el 30% logra superar los desafíos iniciales y sobrevivir más allá de los primeros tres o cuatro años, conocidos como 'el valle de la muerte', según datos de la  Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI).  

 

Finalmente, Antonio Horvath, recalca que el futuro de las pymes colombianas con el avance de la tecnología es muy prometedor, “algunas perspectivas del porvenir de estas son la digitalización y la presencia en línea que les permitirán expandirse y alcanzar nuevos clientes, automatización de procesos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ciberseguridad que se vuelve cada vez más importante en este entorno digital. Adaptarse y aprovechar la tecnología será la clave para  el triunfo de las pymes”, puntualizó. 

 
 
Fuente de redaccion prenseable.co