Masticar chicle optimiza el rendimiento al jugar videojuegos

Jun 14, 2022 - by administrador

Bogotá, junio de 2022. La investigación arrojó un vínculo entre masticar chicle y reducir el estrés, pues promueve la liberación fisiológica de ciertas sustancias que mitigan ese estado.  En el estudio se concluyó que el juego competitivo aumenta el estrés y la ansiedad y además se examinó la relación entre masticar chicle y jugar videojuegos con un enfoque  hacia la reducción de la ansiedad y el rendimiento del juego.

 

Se presentaron los resultados que examinaron las relaciones entre masticar chicle y jugar videojuegos y cómo los jugadores se ven influenciados por la masticación que incide de manera directa en la reducción de la ansiedad y el rendimiento del juego; esto se debe a la existencia de fuertes vínculos entre el aprendizaje y los resultados de las competencias al momento de practicar estos juegos y el beneficio de la práctica de masticar chicle que consiste en mejorar el rendimiento. 

 

Se formularon tres preguntas que fueron la base de la  investigación:

 

  1. ¿Qué efecto tiene el consumo de chicle durante la  práctica del videojuego en  cuanto a la ansiedad ? 

 

  1. ¿Qué efecto tiene el chicle durante la práctica del videojuego en cuanto a la confianza     del jugador  y el rendimiento?

 

  1. A través del análisis exploratorio, ¿qué otros hallazgos pueden tener potencial para futuras investigaciones? Por ejemplo, ¿existen diferencias de género entre los resultados recogidos? ¿El tipo o sabor de la goma de mascar tiene algún efecto?

 

La investigación constó de 41 personas a quienes se les dieron instrucciones para masticar chicle durante una semana.  A cada participante local del área de Boise, ID, EE.UU., se le entregó goma de mascar e instrucciones para participar junto con una carta de información que describía los procedimientos y protocolos de las pruebas. Luego, el estudio fue aprobado a través de la Junta de Revisión Institucional de la Universidad Estatal de Boise antes de cualquier acción.

 

Los participantes iniciaron las pruebas luego de  completar una encuesta creada para recopilar información sobre los niveles de ansiedad, así como para establecer una línea de base para definir su rendimiento actual en los videojuegos y sus hábitos regulares de masticar chicle. Luego se les proporcionó chicle de un tipo y sabor predeterminados y se utilizó un instrumento empleado a menudo para determinar los niveles de ansiedad, el STAI (State and Trait Anxiety Inventory) esa fue la herramienta principal para comparar los niveles de ansiedad antes y después de masticar  chicle. 

 

Después de una semana de masticar al menos 2 piezas de chicle por día, volvieron a responder a las preguntas de estrés y autoeficacia. Las preguntas de investigación 1 y 2 se analizaron a través de pruebas t pareadas útiles para datos distribuidos normalmente. 35.Para la Pregunta 1, la comparación de las medias para los puntajes de ansiedad estatal, pre vs. post, reveló un puntaje promedio de ansiedad de 38.39 antes de la prueba y 35.17 después de la prueba. 

 

Esa mejoría, o reducción en los niveles de estrés basados en el estado, fue estadísticamente significativa, t(40) = 2,82, p  = 0,007. Para la Pregunta 2, se calculó una comparación similar de la prueba t de muestra pareada de las medias para el rendimiento percibido, el disfrute percibido y la confianza percibida sobre la base de una calificación recogida de 1 a 10, siendo una calificación de 10 la más alta. 

 

La medida de desempeño pre vs. post reveló un aumento significativo,  t(40) = -2.37, p  = .023, . La medida de disfrute, aunque en promedio aumentó durante la semana de tratamiento, no fue estadísticamente significativa en .05, t(40) = -1.78, p  = .082. Similar a la medida de desempeño, la medida de confianza informada por los participantes resultó en un aumento significativo ,  t(40) = -3.18, p  = .003. 

 

Un análisis adicional abordado en la pregunta 3 reveló algunos resultados interesantes que tienen potencial para un análisis adicional. Por ejemplo, todos los participantes informaron un aumento en su masticación diaria de chicle durante la semana de tratamiento, y ninguno de los participantes informó un efecto negativo en su rendimiento percibido basado en ese aumento. 

 

Solo cuatro participantes informaron haber tenido más de unos pocos problemas técnicos o de acceso durante la semana. Toda la información de procedimientos y archivos de datos en bruto (excepto la información personal identificable) están disponibles para la inspección confirmatoria. 

 

Los resultados de este estudio arrojaron nuevo conocimiento en la comprensión de cómo masticar chicle puede afectar los factores psicológicos de la competencia. Específicamente, ayudan a entender cómo la actividad pasiva alternativa, como masticar chicle, puede mejorar el enfoque, las actividades de tiempo en la tarea y la ansiedad.

 

Se espera que con este trabajo se puedan fomentar más investigaciones sobre qué elementos pueden resultar beneficiosos en relación a actividades paralelas con jugadores universitarios de esports, y la actividad de aprendizaje en general. Los participantes también pueden obtener información útil sobre sus niveles de estrés y actividades como resultado. 



Fuente de redaccion MOVI COMMUNICATIONS