Durante 2023, MAPFRE obtuvo un beneficio neto de 373 millones de euros,
posicionándose Latinoamérica como el principal contribuidor en el beneficio del
Grupo.
A nivel global, MAPFRE obtuvo un resultado neto de 692 millones de euros, lo que
representa un aumento de 7,7%, con un crecimiento en primas de 9,7%, la cifra
más alta en su historia.
Bogotá, Colombia. Marzo de 2024. MAPFRE, la mayor multinacional seguradora de
América Latina, aumentó en 24% su beneficio en la región durante 2023, elevándolo a
373 millones de euros, lo que la posiciona como el mayor contribuidor a los beneficios del
Grupo; al localizar un 36% de las primas globales y un 39% del resultado operativo global.
A nivel mundial, la empresa creció un 7,7% en sus beneficios, con un total de 692 €
millones, con un ROE ajustado cercano al 10%; antes del deterioro en el fondo del
comercio de los Estados Unidos, la empresa había logrado un crecimiento del 19,4%
interanual.
“En 2023 hemos alcanzado un récord en términos de primas, y este fuerte crecimiento ya
se está trasladando a la rentabilidad, con un ROE ajustado cercano al 10%. MAPFRE
está superando los desafíos del entorno actual y sigue avanzando en la transformación de
su negocio. Además, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros accionistas con un
dividendo de 9 céntimos, que muestra la solidez de los resultados y la posición financiera
del Grupo”, señaló Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.
Resultados en Latinoamérica
Durante el año 2023, las primas de la región crecieron un 13,3% en la región, con un
resultado neto de 140,5 millones de euros, con contribuciones relevantes de México y
Perú. La emisión en moneda local crece en todos los países, destacando los crecimientos
en México (28%), Colombia (10%), República Dominicana (9%) y Perú (8%).
El ratio combinada aumenta hasta el 101,8% a causa de un repunte en Seguros
Generales que se ve parcialmente compensado por una mejora en el negocio de
Automóviles.
El negocio de seguros de vida y los ingresos financieros continúan mejorando y
contribuyendo muy positivamente al resultado.
Mapfre en Colombia
Actualmente, Mapfre cuenta con más de 1.500.000 clientes, más de 2.000 intermediarios,
y con de 737 empleados, para sus 83 oficinas en el territorio nacional, ubicadas en 19
ciudades. En materia de mercado, Mapfre es la cuarta aseguradora del país en sus ramos
de actuación, y la tercera en el segmento de autos.
Durante el 2024 la aseguradora celebrará su 40° aniversario en Colombia, dónde espera
continuar el posicionamiento como uno de los jugadores principales del mercado.
Resultados globales
La aseguradora reportó un incremento en sus ingresos de 9,2%, lo que consolida la
tendencia de crecimiento de los últimos trimestres, con un aumento tanto en volúmenes
de negocio como ingresos financieros. Las primas totales, reflejaron un aumento de
9,7%. Esta mejora crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con
incrementos del 8,4% en seguros de no vida, y 14,6% en seguros de vida.
El resultado neto, que asciende a 692 millones de euros, incluye los siguientes hechos
singulares durante el años: la ocurrencia de dos eventos catastróficos relevantes, como lo
fueron el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, con un impacto agregado de
159 millones de euros; el ingreso de 46,5 millones de euros, como consecuencia del
arbitraje en la ruptura de la alianza con Bankia; el deterioro de 75 millones de euros del
fondo de comercio de las operaciones de seguros en Estados Unidos; y, la hiperinflación
en Venezuela, Argentina y Turquía con un impacto negativo de 47 millones de euros (41
millones en 2022).
El resultado neto y el ROE excluyendo el impacto de este deterioro se sitúan en 767
millones y el 9,9% respectivamente.
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Mateo Londoño | mlondono@atrevia.com | +57 310 8073218
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