- Cinco de cada diez latinos prefieren las compras online y el 17% de ellos optan por las tiendas digitales para comprar productos de consumo masivo (PCM).
- Las ventas online siguen superando las offline en regiones como Europa, Medio Este, EE.UU y América Latina, entre otros, y se estima que sigan aumentando en el corto plazo, llegando a incluso triplicar el crecimiento de las ventas físicas.
- En Colombia, durante los cuatro primeros meses del año el comercio electrónico presentó un crecimiento del 5.1%. Las categorías con mayor incremento fueron Tabaco (67%), Electrodomésticos (23%) y farmacias (7%).
Bogotá, junio de 2022. Un estudio realizado en mayo de 2022 por NielsenIQ, firma líder mundial en medición de datos y análisis de audiencias, reveló que el comercio electrónico se convirtió en el acelerador del crecimiento del retail en Colombia y el mundo. De acuerdo con la compañía, actualmente el 54% de los consumidores prefieren navegar por pasillos virtuales que realizar sus compras en tiendas físicas, tendencia que hasta hace unos años parecía poco probable, pero que se aceleró debido a la pandemia.
De hecho, en semanas pico de contagios las compras por internet llegaron a presentar incrementos superiores al 230%, como resultado de una migración de los consumidores hacia un ecosistema que les permitiera adquirir sus bienes y servicios sin tener que salir de sus hogares, por motivos de salud y de movilidad. Dos años después del inicio de la pandemia, las ventas online siguen superando, en crecimiento, las offline en regiones como Europa, Medio Este, EE.UU y América Latina, entre otros, y se estima que sigan aumentando en el corto plazo, llegando incluso a triplicar el crecimiento de las ventas físicas.
“Previo a la pandemia, la mayoría de los consumidores percibían diversas barreras que impedían una adopción y crecimiento acelerado del comercio electrónico, como la experiencia de compra, las opciones de pago y la logística de entregas, entre otros factores. Sin embargo, esto no es una competencia entre formatos, sino una estrategia de complemento que deben tener en cuenta todos los comercios del país, pues los nuevos consumidores se caracterizan por buscar la omnicanalidad cuando realizan sus compras” explicó Ricardo Gutierrez, Líder de Mercado de Retail de NielsenIQ para Colombia y Central LatAm.
Panorama regional y nacional
El e-commerce ha tenido una evolución en la región incomparable. Cinco de cada diez latinos prefieren las compras online y el 17% de ellos optan por las tiendas digitales para comprar productos de consumo masivo (PCM).
En Colombia, el comercio electrónico ha pasado por diferentes etapas. En el primer pico de la pandemia se dio el boom virtual, una época en la que las compras en línea fueron las preferidas por los consumidores, representando un crecimiento de hasta el 238%. Luego, en 2021 se presentó una caída significativa, que fue recuperándose gradualmente impulsada por la fuerte demanda de alternativas que permitieran disminuir los puntos de contacto, limitar los riesgos de contraer Coronavirus y aprovechar instancias de ofertas para reactivar la economía, como los Días sin IVA.
En 2022, por su parte, para los cuatro primeros meses del año el comercio electrónico evidenció un crecimiento del 5.1%, comparado con el mismo periodo de 2021, y se espera que continue este buen comportamiento durante los próximos meses. Las categorías con mayor incremento fueron Tabaco (67%), Electrodomésticos (23%) y farmacias (7%)
Sector empresarial: desafíos y estrategias
El estudio de la firma también demuestra que los usuarios tienden a gastar más tiempo y dinero en línea, debido a que buscan más información sobre los productos que desean comprar. Esto ha llevado a que las tiendas virtuales o las físicas, que migraron hacia el modelo digital, vengan diseñando una serie de estrategias enfocadas en mejorar la experiencia de compra del consumidor, que incluyen: ofertas de envío gratis y entregas inmediatas, entre otras.
Por su parte, el flujo de ventas a través del computador ha disminuido de un 45% a un 41% entre 2020 y 2021, mientras que las ventas por aplicaciones aumentaron de un 55% a un 59%. En Colombia, plataformas como Mercado Libre, AliExpress y Wish, se han convertido en tiendas aliadas para diferentes empresas y en las preferidas por los consumidores.
“Los principales desafíos para el e-commerce, en el corto plazo, son garantizar el desarrollo de procesos de calidad para diversas categorías de productos, como el sector de perecederos, así como reforzar la velocidad de entrega, reducir los quiebres en stock y mejorar la experiencia de compra sin perder la eficiencia”, concluyó Ricardo Gutierrez.
Fuente de redaccion NielsenIQ
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