Más de 7 mil jóvenes se han educado e incorporado laboralmente gracias a un programa social

Mayo 20, 2022 - by administrador

  • Solo el 39% de los graduados como bachilleres logran continuar su proceso de formación en una institución de educación superior.

  • Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 el desempleo juvenil se ubicó en 21,1% en Colombia.

  • Durante los 19 años de labor social de la Fundación Siigo en el país, más de 4 mil contratos de aprendizaje han sido firmados y más de 7 mil jóvenes se han beneficiado con la ayuda de alrededor de 2800 empresas patrocinadoras.

 

Bogotá, mayo de 2022 – El acceso a la educación en Colombia es un derecho fundamental, este permite que las personas se formen en un área de conocimiento y puedan ejercer una profesión que permitirá mejorar su calidad de vida, sin embargo, garantizar dicho derecho ha sido un gran reto para el gobierno nacional. 

Pues solo el 39% de los graduados como bachilleres logran continuar su proceso en una institución de educación superior, según reportó el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) a finales de 2021. 

A su vez, esto fomenta el desempleo juvenil, que según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 el desempleo juvenil se ubicó en 21,1%, pues al no contar con las bases educativas necesarias o requeridas, es más difícil que los jóvenes puedan obtener un empleo formal. 

Así, organizaciones como la Fundación Siigo, que buscan fomentar la educación y vinculación laboral temprana, al darle posibilidad a jóvenes entre los 16 y 25 años de los estratos 1 y 2 de formarse de manera gratuita para obtener un empleo, ya que por diferentes motivos al terminar el colegio no han podido acceder a la educación superior.

En este sentido, durante los 19 años de labor social en el país, más de 4 mil contratos de aprendizaje han sido firmados y más de 7 mil jóvenes han sido beneficiados con la ayuda de alrededor de 2800 empresas patrocinadoras, que en algunas ocasiones son la primera experiencia laboral formal para muchos de los beneficiados del programa, de esta manera la Fundación Siigo rompe barreras económicas y democratiza la educación para jóvenes.  

Actualmente, hay más de 2 mil jóvenes en formación, quienes son patrocinados por empresas ubicadas por la Fundación Siigo, bajo la modalidad contrato de aprendizaje Sena. Estas empresas garantizan a cada joven un apoyo económico mensual equivalente al 50% SMMLV mientras estudia y el 75% SMMLV en su fase práctica.

 

De este total de los estudiantes, el 73% son mujeres con edad promedio de 23 años, de ellas el 20% son madres cabeza de familia; mientras que 78% del total de hombres y mujeres pertenecen al nivel socioeconómico 1 y 2 en Bogotá, Medellín y Cali. 

 

La fundación tiene un gran abanico de opciones de estudio desde temas contables y administrativos como mantenimiento de computadores y recursos humanos, todo esto con el fin de brindar una formación completa y poner al alcance todas las herramientas para que el joven reciba una educación de calidad.

 

“Tan sólo en el 2020 y 2021 se beneficiaron más de 2 mil jóvenes y este año esperamos llegar a los 3 mil en la fundación. En Siigo seguimos apostando por la juventud de Colombia y ahora de Latinoamérica, con nuestros planes de expansión en diferentes regiones, ya se está dando inicio a la labor de la fundación en países como Ecuador y México.”, afirmó David Ortiz, CEO del Grupo Siigo para LATAM.

La fundación planea seguir transformando la vida de los jóvenes colombianos al darles oportunidades educativas y laborales, para los que estén interesados en los programas pueden encontrar más información en https://www.fundacionsiigo.org/ 

 

 

 

Fuente de redaccion Grupo Siigo

Para más información, visítanos en:

https://www.siigo.com/ FB:@siigocolombia Tw: @siigocolombia In: @siigocolombia