Desde el 2020, la CNSC está trabajando para incentivar la generación de empleo en la población más joven del país, haciendo que su participación en las convocatorias sea más sencilla para aquellos que están en búsqueda de su primer empleo o tienen poca experiencia.
• Actualmente, las prácticas laborales son tenidas en cuenta como experiencia laboral, facilitándole a los jóvenes su ingreso al sector público.
Bogotá. Viernes, marzo de 2022. Un total de 529.464 jóvenes se han registrado para participar en los procesos de selección que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- para promover vacantes en el sector público.
Gracias a que los concursos para ingresar a la carrera administrativa están basados en el mérito, la igualdad y la oportunidad, el interés de los ciudadanos entre los 18 y los 27 años ha aumentado significativamente.
Desde 2016, la CNSC utiliza SIMO, el Sistema para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, como herramienta para que los ciudadanos se inscriban para participar en los procesos de selección. Mientras que, en ese año se registraron a esta herramienta 37.400 jóvenes, en el 2021 cerca de 187 mil personas menores de 28 años se inscribieron.
Por su parte, desde el Gobierno Nacional se busca promover la vinculación de la población entre los 18 y 28 años al servicio público y se creó “Más jóvenes en el Estado”, una iniciativa liderada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con la Presidencia de la República por medio de la Consejería Presidencial para la Juventud (CPJ), con el objetivo de dar a conocer los mecanismos que tienen para ingresar a las entidades gubernamentales, generando oportunidades de empleo y disminuir las barreras de acceso al mercado laboral.
Así mismo, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se incluyó la obligación a las entidades de modificar su planta de personal y garantizar que el 10% de los nuevos empleos puedan ser ocupados por jóvenes entre los 18 y 28 años, incluso, sin experiencia profesional.
Estas y otras disposiciones gubernamentales referentes al empleo joven han hecho que esta población se interese más en participar en lo procesos de selección que ofertan vacantes en entidades del Estado.
A diciembre de 2021, 42.809 jóvenes han sido vinculados y contratados en entidades orden nacional y territorial, de los cuales cerca de 8 mil son servidores públicos.
“La Comisión Nacional del Servicio Civil, responsable de la administración y vigilancia de la carrera administrativa de los servidores públicos, consciente de la necesidad de ser participe de las políticas que incentiven la generación de empleo para la población más joven y dando aplicación a las disposiciones del Artículo 196, de la Ley 1955, en concordancia con el Decreto 2365 de 2009, efectuó un análisis de los parámetros que podrían ser aplicables en los concursos de ingreso a la carrera administrativa de los jóvenes”, dice Melisa Mattos, Asesora de procesos de selección de la CNSC.
Por ello, a partir del 2020, la entidad ha venido trabajando en incentivar y generar oportunidades de empleo en la población más joven del país, haciendo que su participación en las convocatorias sea más sencilla para aquellos que están en búsqueda de su primer empleo o tienen poca experiencia.
Es por esto, que en los procesos de selección no se realiza la valoración de antecedentes para los aspirantes inscritos en las vacantes que no requieren experiencia como requisito mínimo de ingreso, principalmente en los cargos de los niveles técnico y asistencial.
También, las prácticas laborales ahora son tenidas en cuenta como experiencia laboral, facilitándole a los jóvenes su ingreso al sector público.
Por esto, la Comisión Nacional del Servicio Civil invita a los jóvenes menores de 28 años, y a la ciudadanía en general, a consultar permanentemente los procesos de selección que realiza la entidad, junto a las entidades del Estado, para que puedan participar y aplicar a las vacantes que no requieren experiencia.
Los interesados deben registrarse en SIMO https://simo.cnsc.gov.co/ , consultar las vacantes que se ofertan, revisar detenidamente las funciones del cargo y aplicar.
Ingresar a la carrera administrativa le brinda a los colombianos estabilidad laboral y el obtener un cargo gracias a sus capacidades y conocimientos, compitiendo en igualdad de condiciones, sin importar la edad, sexo, situación sentimental, entre otros aspectos. Así mismo, la remuneración de los cargos se establece por las funciones que se desempeñarán, la cual los aspirantes pueden conocer antes de inscribirse al proceso de selección.