Más de 50 mil micronegocios se han sensibilizado gratuitamente en herramientas digitales este año

Nov 29, 2021 - by administrador

Este servicio forma parte de Compra Lo Nuestro, una iniciativa que tuvo una inversión de más de 1.300 millones de pesos y que busca apoyar la reactivación económica de los pequeños empresarios afectados por la pandemia.

·        Con este programa, más de 1.200 micronegocios en Colombia también recibirán soluciones tecnológicas de manera gratuita durante 1 año.

·        Más de 5.400 micronegocios han realizado un proceso de autodiagnóstico para descubrir sus falencias tecnológicas.

·       En Colombia existen actualmente cerca de 5.300.000 micronegocios, que representan el 40% del PIB nacional.

 

Más de 50 mil micronegocios se han sensibilizado gratuitamente en herramientas digitales este año, gracias a Tu Negocio + Digital, uno de los servicios de la red social y directorio empresarial Compra Lo Nuestro, que lidera el Centro de Innovación para la Industria de Software y TI (CENISOFT), en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, en el cual se invirtieron más de 1.300 millones de pesos.

El objetivo de Tu Negocio + Digital, es el de apoyar la reactivación económica del país y, sobre todo, de los pequeños empresarios que han sido afectados por la pandemia del Covid-19, a través de un programa que les permita, de manera gratuita, implementar herramientas tecnológicas y digitales como páginas web, softwares contables, de inventarios, facturación electrónica, pasarelas de pago, entre otras.

Según lo afirmó Diana Guerrero, Directora Ejecutiva de CENISOFT, “muchos de los micronegocios existentes en el país desconocen la importancia y facilidad de implementar tecnologías que ayuden a continuar con la sostenibilidad de sus negocios, y la mayoría piensan que esas herramientas son muy costosas. Con este proyecto se les permite abrir, de manera gratuita, una ventana hacia lo digital para que reconozcan los beneficios que esto puede traer a sus emprendimientos”.

Con este proyecto también podrán acceder de manera gratuita a un proceso de transformación digital más de 1.200 micronegocios, quienes después de una fase de sensibilización y autodiagnóstico podrán recibir soluciones tecnológicas por 1 año sin pagar nada.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “este nuevo servicio va a complementar la oferta de Compra Lo Nuestro, estrategia con la que tenemos la meta de acompañar a 100.000 micronegocios para 2022. Actualmente, Compra Lo Nuestro tiene registradas más de 36.600 empresas, de las cuales 85% son micronegocios. Por eso, seguimos consolidando un catálogo de servicios y herramientas que les permita recuperar su ritmo productivo, ser más eficientes y aumentar sus ventas, impactando el empleo en las regiones del país”.

Según datos del DANE, en Colombia existen actualmente cerca de 5.300.000 micronegocios, que representan el 40% del PIB nacional. De estos, el 72% están ubicados en las cabeceras municipales y el 28% en centros poblados y rurales dispersos. Así mismo, el 64% de propietarios de los micronegocios son hombres, y el 36% son mujeres.

En materia tecnológica, las cifras muestran que el 64,2 % de los micronegocios en Colombia no cuentan con ningún tipo de registro para llevar sus cuentas. El 31,4% dice usar herramientas no formales (cuadernos, excel o máquinas registradoras) y solo el 4,6% utilizó algún método formal (balance general, estado de pérdidas, informes financieros y libro de registro diario de operaciones).

Así mismo, el 89,9 % de los micronegocios no usa computadores o tabletas para el desarrollo de sus actividades, mientras que el 64,4 % usa el teléfono celular para su negocio.

Las fases

Tu Negocio + Digital cuenta con tres fases:

1.     Sensibilización:

El objetivo fue, primero, sensibilizar a los micronegocios en temas relacionados con transformación digital, ventas efectivas a través de redes sociales, segmentación de audiencias y potenciales compradores, entre otras temáticas. Todo esto a través de charlas formativas de manera virtual y presencial.

A la fecha el proyecto ha logrado sensibilizar a 49.883 micronegocios, de los cuales 37.125 fueron sensibilizados a través de una estrategia de brigadas puerta a puerta, llegando a 28 departamentos del país entre los que se destacan Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Caldas, Atlántico, Magdalena y Tolima.

2.     Diagnóstico:

Es una herramienta que permite al micronegocio identificar su estado de madurez y emitir recomendaciones en aspectos gerenciales, financieros, administrativos y comerciales/servicio. Esto ayuda a definir la hoja de ruta que el micronegocio debe seguir respecto a qué solución tecnológica es la más adecuada para implementar en su negocio. Esta fase tenía como meta lograr 5.000 micronegocios con autodiagnóstico, y a la fecha ya van más de 5.400.

3.     Implementación

Este es el último proceso, luego de cumplir los dos anteriores, y es cuando el micronegocio ya se beneficia de la implementación de las soluciones tecnológicas gratuitas durante 1 año. A la fecha el proyecto ya cuenta con más de 800 micronegocios en esta fase. Aún quedan cupos para los micronegocios que quieran postularse para realizar las tres fases del proyecto, y podrán hacerlo a través de la página oficial de CENISOFT o por medio del enlace: https://cenisoft.org/micronegocios/  y www.compralonuestro.co

Sobre Compra Lo Nuestro

Compra Lo Nuestro (www.compralonuestro.co) es la red social y directorio empresarial de Colombia más grande de América Latina. Es liderado por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además de conectar oferta y demanda, ofrece servicios para apoyar a los negocios a acelerar la adopción de herramientas digitales, acceso a marketplaces y a diagnósticos gratuitos para los negocios, para lo cual cuenta con aliados como Cenisoft, StoreON, Logyca, Artesanías de Colombia, Promotora Social, entre otros.

 

 

Fuente de redaccion  CENISOFT