Más de 2 mil juguetes se tomarán la Plaza de Bolívar este viernes por los derechos de la niñez

Dic 09, 2021 - by administrador

Prevenir la violencia sexual infantil en Colombia, una obligación del Estado para garantizar los derechos humanos de la niñez

·        En el 2021 ya se han reportado más de 7 mil casos de violencia sexual a niños y niñas en Colombia, cerca de 46 casos diarios.

·        El abuso sexual es una violación severa a los derechos humanos, y cuando es en contra de niños y niñas constituye una situación prioritaria que debe ser atendida por el Estado, garantizando servicios de prevención y atención, con la debida financiación pública.

·        Cada día 112 niños y niñas son vinculados a procesos de restablecimiento de sus derechos, principalmente por situaciones de violencia familiar.

·       La clave para disminuir este tipo de delitos está en prestar servicios de apoyo familiar para mejorar el cuidado a los niños y niñas, incrementar la capacidad del aparato judicial para penalizar a los victimizadores, y dedicar más financiación al sistema de protección a la niñez.

El mundo conmemora este viernes, 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos y para la ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia es urgente poner en el centro de esta fecha los derechos de la niñez.

Son 7.729 los casos de violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes -solo en el primer semestre de 2021- reportados por ICBF, una cifra que indica la urgencia de generar acciones y compromisos por parte del Estado, según afirma la organización.

Por eso, más de 2.000 juguetes se tomarán la Plaza de Bolívar este viernes 10 de diciembre en una acción simbólica de la organización Aldeas Infantiles SOS en Colombia que tiene como objetivo hacer un llamado al Estado y la sociedad para que ningún niño o niña sea víctima de violencia, y que cuenten con la atención y cuidado que merecen.

En Colombia se cuentan, aproximadamente, 42 casos diarios de este tipo de violencia contra niños y niñas en 2021, es decir, un incremento del 15,2% con respecto a 2020.

Según lo afirmó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “seguimos insistiendo en la necesidad de que el Estado invierta recursos en servicios para la prevención de la violencia sexual contra niños y niñas. Si se apoya a las familias para que puedan reconocer y denunciar oportunamente el abuso sexual, y si el Estado tiene una oferta permanente de servicios especializados para atender a la niños y niñas víctimas, esta situación podría mejorar. No podemos normalizar la violencia sexual contra la niñez”.

Y agregó que “este año hemos decidido extender la iniciativa hacia las familias, porque si las familias tienen los apoyos adecuados de parte del Estado, Colombia podrá ofrecer mejores condiciones para vivir a la niñez. Se deben tomar todas las medidas para disminuir los casos de violencia sexual contra niños y niñas, exigiendo al Estado que atienda con contundencia esta situación. Los adultos tenemos el compromiso con los niños y niñas de evitar cualquier violación a sus derechos”.

No basta con alertar sobre los preocupantes casos de violencia sexual contra niños y niñas en Colombia, es necesario tomar medidas, por eso la iniciativa, liderada por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia a través de la reconocida campaña #SoySuVoz (www.soysuvoz.org), busca concientizar sobre este flagelo que cada año deja en Colombia más de 19.000 niños y niñas víctimas.

Además, la convocatoria a esta gran jornada por la prevención de la violencia sexual infantil está abierta para que las familias, los niños y niñas, los medios de comunicación y la sociedad en general conozcan herramientas que permitan detectar, prevenir y canalizar casos de abuso sexual.

Una acción urgente: prevenir la violencia sexual infantil

Según cifras del ICBF, entre enero y julio de 2021 se abrieron 20.386 procesos de restablecimiento de derechos a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el país, es decir, aproximadamente 112 casos diarios vinculados principalmente por situaciones de violencia familiar

Bogotá sigue siendo la ciudad donde se presenta el mayor número de violaciones a los derechos de los niños y niñas. En el primer semestre de 2021, la capital reportó un total de 7.729 casos de maltrato ejercido contra niños, niñas y adolescentes, es decir, cerca de 42 casos diarios, presentando un incremento del 15,2% con respecto a 2020.

En cuanto a regiones, le siguen a la capital en número de casos de abuso sexual y maltrato infantil Antioquia y Valle del Cauca, concentrando entre las tres regiones el 38% de los casos.

La separación familiar, una consecuencia que se puede evitar

Otra de las problemáticas sobre las cuales Aldeas Infantiles SOS en Colombia buscar llamar la atención con esta toma del espacio público, es la separación familiar con la que son revictimizados los niños y niñas que han sido víctimas de violencia sexual.

Tan solo en el año 2020, ingresaron al sistema PARD (Proceso Administrativo de Reestablecimiento de Derechos) del ICBF, 39.986 niños y niñas, de los cuales 9.282 fueron separados de sus familias, lo que representa que cada año, aproximadamente, el 23% de los niños y niñas a quienes les son vulnerados sus derechos, se les revictimiza separándolos de los entornos familiares.

Cálculos de la organización a nivel mundial reflejan que los niños y niñas que crecen en instituciones (comúnmente conocidas como orfanatos) tienen hasta 6 veces más probabilidades de volver a ser víctimas de violencia física y 4 veces más de sufrir abuso sexual.

Cada año que un niño o niña, menor de 3 años, vive en una institución representa para él 4 meses de retraso en su desarrollo cognitivo, además la ausencia de las figuras maternas o paternas en la primera infancia pueden implicar daños físicos y neurológicos, adicionales a los ya causados por la situación de abuso.

¿Cómo participar de la campaña #SoySuVoz?

Todos los colombianos están invitados a rechazar el abuso sexual y el maltrato infantil, exigir al Estado mayores recursos para el fortalecimiento familiar y opciones de restablecimiento de derechos diferentes a los institucionales. Para hacerlo, pueden ingresar a www.soysuvoz.org y dejar su voz.

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 70 años en el mundo, y más de 50 en Colombia, asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia, rodeados de amor, respeto y seguridad.  Sus servicios se enfocan en ofrecer un entorno familiar protector a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, el acompañamiento a las familias en riesgo para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias.

 
 
Fuente de redaccion Andrés Quiroga Irreño