● Con donaciones de sanitarios, lavamanos, orinales, pisos y paredes a instituciones educativas, viviendas en condición de vulnerabilidad y comunidades vulnerables, se busca mejorar las condiciones de saneamiento del país.
Bogotá, noviembre de 2024. En el marco de El Día Mundial del Saneamiento, que se celebra el 19 de noviembre, Corona destaca la importancia de un acceso adecuado a servicios de saneamiento para el bienestar social y el desarrollo. Este año, la compañía ha logrado beneficiar a 145,075 personas en toda Colombia, contribuyendo a transformar sus condiciones de vida mediante la donación de sanitarios, lavamanos y orinales, los héroes silenciosos del saneamiento. [PC1]
Este esfuerzo, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Corona a través de donaciones a 79 entidades sin ánimo de lucro en diversas regiones del país, ha logrado beneficiar a familias y sus comunidades, promoviendo el desarrollo social.
“El 37% de los productos se han destinado a instituciones educativas, el 13% al mejoramiento de viviendas de familias vulnerables, el 11% a centros de salud y el 39% a entidades que ofrecen servicios comunitarios tales como Juntas de Acción Comunal. Con esta gestión apoyamos a las entidades a mejorar la calidad de sus instalaciones para asegurar el acceso a saneamiento y agua potable, factores clave para la salud y la dignidad de las personas” afirmó Paula Cuéllar, Gerente de Sostenibilidad.
La brecha global de saneamiento sigue siendo amplia y preocupante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 más de 1500 millones de personas siguen sin tener acceso a servicios básicos de saneamiento, como sanitarios o letrinas privadas y 1,4 millones de personas mueren cada año por falta de agua potable, saneamiento e higiene adecuados debido a enfermedades y la malnutrición.
En Colombia, según datos del Ministerio de Vivienda en el 2023, se estima que más de 12 millones de personas tienen acceso deficiente al agua potable - esto representa 25 % de la población del país - y 3,2 millones tienen acceso nulo a este servicio básico, mientras que alrededor de 1,5 millones deben realizar sus necesidades fisiológicas al aire libre y solo se tratan 52% de las aguas residuales. Por esta razón, el reto del país es invertir en proyectos de agua potable y saneamiento básico.
Ante esta realidad, el compromiso de Corona es claro: continuar siendo un motor de cambio en las comunidades donde opera, aportando soluciones sostenibles de saneamiento que impacten de forma positiva en la vida de las personas. Al cerrar las brechas de acceso al saneamiento, Corona no solo contribuye a mejorar la calidad de vida, sino que también ayuda al país a avanzar hacia la meta ambiciosa de que un acceso a un saneamiento digno sea una realidad para todos los colombianos.
Fuente de redacciòn: MODUM