Más de 120 obras de arte colombiano y latinoamericano, moderno y contemporáneo a subasta en la capital colombiana

Mayo 25, 2024 - by administrador

·        Exposición de las piezas, abierta al público, entrada sin costo,  Calle 70 # 10 A – 59 Lunes a viernes de 11 am a 6 pm y sábados de  11 am a 5 pm. Y en https://www.bogotaauctions.com/es

·        Obras de Fernando Botero, Beatriz González, Alejandro Obregón, Olga de Amaral, Delcy Morelos, Luis Caballero,  Jesús Rafael Soto, Fernando de Szyszlo, Darío Morales, Álvaro Barrios,  Luis Luna, Maripaz Jaramillo, Antonio Caro, Ana Mercedes Hoyos, Luciano Jaramillo, Édgar Negret, Gonzalo Ariza, Jim Amaral, Juan Antonio Roda, Saturnino Ramírez,  Manuel Hernández, Enrique Grau, Jesús María Zamora, Guillermo Wiedemann, Nadín Opsina, Leo Matiz, Omar Rayo, Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Alcántara Herrán, Ricardo Gómez Campuzano, Leopoldo Richter, Freda Sargent, Bernardo Salcedo, Hugo Zapata, entre otros grandes de la plástica.

·        Todas las personas que quieran participar, desde cualquier lugar de Colombia y/o del mundo, podrán hacerlo a través de la página web

·        Cabe señalar también un grupo de múltiples y gráficas de grandes nombres del arte universal. Dentro de este grupo sobresale una cerámica original de Pablo Picasso, el gran padre del arte moderno universal, cuya obra es extremadamente escasa en Colombia - titulada "Taureau sous l'arbre" y fechada en 1952. Otro hito de la sección es el imponente grabado de Joan Miró "The nymphomaniac president", muy representativo de su peculiar estilo, al lado del cual se destacan también piezas de artistas tan decisivos como Alexander Calder, Robert Motherwell o Rufino Tamayo.

 

El próximo jueves 30 de mayo a las ocho de la noche, serán subastadas más de 120 obras de arte colombiano y latinoamericano, moderno y contemporáneo, en la primera casa de subastas de Colombia, Bogotá Auctions, que en este 2024 celebra 10 años de existencia, una década de profesionalización, experiencia, transparencia y compromiso que la ha llevado no solo a construir una red de fieles coleccionistas nacionales e internacionales, tanto privados como institucionales, sino también a cumplir de manera impecable su tarea como dinamizadora del mercado del arte y como plataforma para ubicar a Colombia en la escena mundial de las subastas.

 

Con ocasión de su décimo aniversario, Bogotá Auctions ha preparado una subasta muy especial.  El catálogo retoma el formato tradicional de las subastas: una selección de piezas basadas en un alto nivel de calidad y en criterios histórico-artísticos. En esta oportunidad, el conjunto se destaca por la presencia de un elevado número de piezas de gran valor histórico, pertenecientes a diferentes épocas.  Obras de  Fernando Botero, Beatriz González, Alejandro Obregón, Olga de Amaral, Delcy Morelos, Pablo Picasso, Luis Caballero, Joan Miró, Jesús Rafael Soto, Fernando de Szyszlo, Darío Morales, Álvaro Barrios,  Luis Luna, Maripaz Jaramillo, Antonio Caro, Ana Mercedes Hoyos, Luciano Jaramillo, Édgar Negret, Gonzalo Ariza, Jim Amaral, Juan Antonio Roda, Saturnino Ramírez,  Manuel Hernández, Enrique Grau, Rufino Tamayo,  Jesús María Zamora, Guillermo Wiedemann, Nadín Ospina, Leo Matiz, Omar Rayo, Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Alcántara Herrán, Ricardo Gómez Campuzano, Leopoldo Richter, Freda Sargent, Bernardo Salcedo, Hugo Zapata, entre otros grandes de la plástica.

 

De acuerdo con Alessandro Armato, experto director del Departamento de Arte de Bogotá Auctions, “la sección de paisaje, género por medio del cual el arte moderno entró a Colombia, incluye piezas de diferentes épocas y estilos: desde el paisajismo más tradicional de artistas como Jesús María Zamora y Ricardo Gómez Campuzano, hasta los sofisticados paisajes “modernistas” de Marco Ospina y Antonio Barrera.    La generación de artistas nacionalistas activos en la primera mitad del siglo pasado está representada por una preciosa acuarela de resonancias cezannianas de Carlos Correa, fechable entre 1940 y 1950, dos trabajos de Pedro Nel Gómez (una canasta de mangos y un gran lienzo de tema autóctono) y tres trabajos, dos de sujeto popular y uno neoprehispánico, de Luis Alberto Acuña. Al arte de talante nacionalista, se pueden asociar también un suntuoso desnudo femenino sobre un fondo de paisaje de Ignacio Gómez Jaramillo y el sintético “Pensador” de Jorge Elías Triana”.

 

Entre la generación de los grandes maestros del modernismo colombiano, se destaca el Cristo atado de Enrique Grau, una importante obra del periodo formativo del artista. De esta pieza, Alejandro Obregón dijo que tiene "un vigor extraordinario” y que es “un cuadro noble por su directa interpretación y por la plasticidad de sus valores".   Muy rara en el mercado y de encantadora belleza es luego una mujer afroamericana pintada al óleo por Guillermo Wiedemann en 1955. Por elegancia de la línea y valores constructivos y pictóricos, la pieza refleja los mejores resultados alcanzados por el artista alemán en su original interpretación plástica del trópico colombiano.

 

Charlotte Pieri, directora general de Bogotá Auctions destaca “un estudio de Fernando Botero titulado "Homenaje a Mantegna", que debe ser puesto en relación con la homónima tela, hoy perdida, con la cual el artista en 1958 ganó el X Salón Nacional de Artistas. La sección incluye también una icónica cabeza sobre papel de Enrique Grau de 1960 y un impactante acrílico sobre tabla de Alejandro Obregón que en pocos centímetros cuadrados concentra todo el dinamismo, el encendido lirismo del color y la sapiencia compositiva que caracteriza a la pintura de este artista. A este grupo de trabajos podemos asociar también un gran lienzo abstraccionista de los años setenta del artista peruano Fernando de Szyszlo, quien, junto con Alejandro Obregón y contados otros artistas, fue uno de los grandes renovadores de la plástica latinoamericana tras la Segunda guerra mundial”.

 

La notable generación de maestros que surgió hacia la mitad de los años sesenta alrededor del Museo de Arte Moderno de Bogotá, entonces dirigido por Marta Traba, está representada por algunas piezas de absoluto valor.  “Sobresale “Encajera-ave” de Beatriz González, la obra con el precio de salida más alto de toda la subasta (250 millones de pesos colombianos). Realizada en 1964 y exhibida ese mismo año en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, esta pintura abstractizante de grandes dimensiones (100 x 70 cm) se inspira en un trabajo de Vermeer y atestigua de un período en el cual la artista estudiaba cómo apropiarse, de forma personal, de obras de grandes maestros del pasado”, indica Armato quien continúa haciendo “una mención es necesaria también por el monumental óleo sobre lienzo del periodo formativo de Luis Caballero, en el cual conviven gestualidad expresionista, formas sintéticas y colores pop. Al lado de Caballero, se señala también la presencia de dos obras de Darío Morales, referente imprescindible del dibujo y la escultura en Colombia, de varias piezas de Emma Reyes, que testimonian diferentes momentos de la trayectoria de esta artista muy pujante en el mercado, y de un óleo de Freda Sargent”.

 

La subasta incluye también a las dos principales exponentes del arte textil en Colombia: Olga de Amaral, de la cual se presenta un tapiz; y Marlene Hoffmann, artista recién incluida en la exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York "Crafting Modernity. Design in Latin America, 1940–1980", quien participa con los trabajos "Estructura Espigas" (década de los 70) y "Cascada" (1991-92).     La vertiente del arte geométrico está bien representada por lienzos de Eduardo Ramírez Villamizar y Manolo Vellojín, estudios de Omar Rayo y Fanny Sanín, y un múltiple de la serie "Escrituras" del venezolano Jesús Rafael Soto, jefe de filas del cinetismo latinoamericano.  La sección de arte primitivista o naif – importante corriente del arte moderno, que en Latinoamérica tiene una conspicua tradición – incluye trabajos de Noe León, Sofía Urrutia, Marcial Alegría, Leonor Alarcón, junto con un trabajo juvenil de Pedro Alcántar, que se distingue por el particular candor que lo envuelve.   Llegando a la sección de contemporáneo, se señala la presencia de un óleo de Delcy Morelos, artista cuyas cotizaciones se dispararon tras su exitosa participación en la pasada Bienal de Venecia, de una videoinstalación de José Alejandro Restrepo, al lado de piezas de nombres ya consolidados como Wilson Díaz, Fredy Serna, Nohemí Pérez, Mariana Varela y Alberto Baraya.

 

Dentro de las piezas a ser subastadas, Charlotte Pieri destaca “también un grupo de múltiples y gráficas de grandes nombres del arte universal. Dentro de este grupo sobresale una cerámica original de Pablo Picasso, el gran padre del arte moderno universal, cuya obra es extremadamente escasa en Colombia - titulada "Taureau sous l'arbre" y fechada en 1952. Otro hito de la sección es el imponente grabado de Joan Miró "The nymphomaniac president", muy representativo de su peculiar estilo, al lado del cual se destacan también piezas de artistas tan decisivos como Alexander Calder, Robert Motherwell o Rufino Tamayo.”

 

La sección de escultura, se distingue por la presencia de una amplia gama de trabajos: desde piezas de aire bachué de Miguel Sopó Duque y Hugo Martínez, se pasa a obras  “modernistas” clásico como Édgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, hasta llegar a trabajos de índole conceptual como los de Bernardo Salcedo, Nadín Ospina, Antonio Caro o Álvaro Barrios, quien está presente con un múltiple en fibra de vidrio cromada (“Marcel Duchamp Champion Cup”), muy icónico con respecto a su trabajo.

 

Imperdible resulta no solamente visitar la exposición de las obras, abierta al público, entrada libre, de lunes a viernes de 11 am a 6 pm y sábados de  11 am a 5 pm, sino también participar en esta espectacular subasta y reservar el cupo, previo registro en la página web de Bogotá Auctions:  https://www.bogotaauctions.com/es.

 

Colombia en la escena mundial de las Subastas

 

10 años de Bogotá Auctions!

·       “Bogotá Auctions ha sido importantísima en la labor de preservar la historia del arte colombiano”:  Eduardo serrano, historiador, curador y crítico de arte

·       “Ha marcado un hito indiscutible en el mundo del arte y las subastas en Colombia. Su dedicación incansable a la promoción del arte y la cultura ha enriquecido la escena cultural colombiana y ha fortalecido el valor del patrimonio artístico del país”:  John Jairo Martínez, restaurador de libros y coleccionista

·       “Bogotá Auctions dá la posibilidad de acceder al arte, su papel es fundamental tanto para quien ofrece como para el que adquiere piezas y gracias al profesionalismo, investigación, seriedad y a la transparencia con la que trabajan se facilita entender claramente ese mercado secundario del arte”:  Alejandro Castaño, coleccionista

·       “Es un avance grandísimo para el mercado del arte en Colombia.  No todo el mundo tiene la posibilidad de acceder al mercado primario, eso es una realidad.  A través de esta casa de subastas es factible llegar a obras de grandes maestros y tener piezas variadas”:  Luis Fernando Vargas, abogado coleccionista

·       Han puesto a Colombia en el mapa del mercado del arte y eso hay que apludirlo.  Bogotá Auctions es un ejemplo de tenacidad y de creer en Colombia”:  Luz María Osorio, Client Service Christie´s Londres

·       “Lograr subastas de muy alta calidad en un país como Colombia es una labor titánica! Y hay otra parte muy importante que hace Bogotá Auctions:  la labor educativa!”:  Alejandro Castaño, coleccionista

·       “Bogotá Auctions trajo a Bogotá algo que hay en todas las ciudades importantes del mundo y que Bogotá no tenía. Su labor es sencillamente excepcional. Si los libros hablaran estarían felices de que Bogotá Auctions les está encontrando hogar valioso para el resto de sus vidas”:  Pablo Navas, coleccionista

 

Establecida en 2014, su sede está ubicada en el barrio patrimonial de quinta Camacho, en Bogotá, en la calle 70 con carrera décima A.  “Nuestro propósito es dinamizar y expandir constantemente el mercado del arte colombiano, dándole mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Además, esto contribuye a valorar el patrimonio presente en el país, en particular, las artes coloniales y decorativas, los libros y documentos raros y antiguos”, afirma la directora Charlotte Pieri, abogada e historiadora del arte de la Universidad Paris I-Panthéon Sorbonne, museóloga de la Escuela del Louvre, en donde se especializó en mercado del arte.  Ha trabajado en  Casas de subastas como Tajan y Sotheby’s en París e igualmente en el  Instituto Unidroit en Roma donde apoyó la divulgación de un instrumento internacional para la restitución de los bienes culturales. Es profesora de Mercados del Arte en la Universidad de los Andes desde 2014 y,  desde el 2015, es la directora y martillo de la primera casa de subastas de Colombia: Bogotá Auctions.

 

La especialización y transparencia en las labores de la primera casa de subastas del país, tanto con obras de arte como con objetos de colección en el mercado secundario,  la convierten en una firma líder y de total confianza para el público nacional e internacional.  De acuerdo con las directivas de  Bogotá Auctions, “nuestro desafío y mayor logro ha sido generar confianza en el mecanismo de subastafomentar el coleccionismo y facilitar la transparencia del mercado del arte, por esto nuestro lema es ‘Profesionalización, Experiencia y Transparencia’, esa experiencia, profesionalismo y compromiso nos ha llevado a tener una red de fieles coleccionistas nacionales e internacionales, tanto privados como institucionales, a quienes les ofrecemos el mejor apoyo y servicio.  Esto, junto con la calidad de nuestros catálogos, brinda las garantías necesarias para la seguridad de las transacciones y aumenta las posibilidades de alcanzar cifras que muchas veces superan nuestros estimados”.

 

El décimo aniversario de la primera casa de subastas del país tiene un significado trascendental, “ha sido muy importante como engrandecimiento del escenario artístico en Colombia porque ahora hay una manera para que las obras de arte que adquieren las personas, no se queden en el olvido.  Bogotá Auctions ha sido importantísima en la labor de preservar la historia del arte colombiano” , afirma el historiador, curador y crítico de arte Eduardo Serrano quien además, al referirse a las piezas ofrecidas en subasta, indica que “en el mercado secundario, son obras o que ya hicieron historia o que están haciendo historia y nadie las puede borrar de la historia de Colombia y que como no son ´de moda’ no alcanzan los precios tan altos que alcanzan las obras del mercado primario y hay que señalar que muchas veces son mucho mejores las obras del mercado secundario que las del mercado primario”. 

 

Una década de crecimiento

 

En los últimos ocho años se puede ver un crecimiento de más del 110% anual de montos adjudicados en el segmento del arte. “Estos resultados confirman el dinamismo de nuestra casa de subastas gracias a una propuesta y selección con altos estándares de calidad”.

 

Las subastas de arte moderno y contemporáneo en Bogotá Auctions se destacan por alcanzar unos precios records en ventas públicas en Colombia,  con resultados que llegan, en promedio, al doble del precio de salida (casi 3 mil millones de pesos adjudicados en el 2022), y una tasa de venta promedio del 90% para cada una de sus subastas especializadas.

 

“Gracias a nuestras 10 subastas especializadas, presenciales y/o híbridas, el año 2023 confirmó esa buena dinámica, ya que por primera vez superamos los 5 mil millones de pesos adjudicados, es decir, un crecimiento del 34,9% frente al año anterior.

 

En pesos colombianos estas son las cifras:    Grabados y Múltiples $1.009 millones .  Libros y documentos $296 millones.  Artes decorativas $286 millones - $341 millones .  Subasta online libros $46 millones.  Arte Colombiano-Latinoamérica / Moderno y Contemporáneo $2.991 millones.

 

Para tener en cuenta…
 

·        “Charlotte sabe impulsar la obra de los artistas para que los coleccionistas se interesen en ellas, creo que la tarea de Charlotte Pieri ha sido muy importante para el arte colombiano”:  Eduardo Serrano, historiador, curador y crítico de arte. 

·       Quienes ofrecen sus obras y quienes las adquieren, a través de Bogotá Auctions, en su mayoría son personas naturales de las principales ciudades de Colombia, corporaciones o instituciones públicas, nacionales e internacionales quienes se dedican al coleccionismo.

·       La exposición de las piezas de cada una de las subastas organizadas por Bogotá Auctions, siempre está abierta al público en general y con entrada libre, sin costo.

·       Gracias a las nuevas tecnologías, como la difusión en múltiples canales de comunicación y el desarrollo de una plataforma propia de subasta online, hoy en día Bogotá Auctions cuenta con más de 1000 postores inscritos.

·       Han aumentado participaciones internacionales (en particular desde EE.UU, Brasil, Ecuador, así como varios países europeos), lo que sin duda es una señal de una inserción de Colombia en el mercado mundial de las subastas y de la confianza de los compradores en Bogotá Auctions.

·       Sin duda alguna, Bogotá Auctions es la casa de subastas líder en Colombia.

 

El equipo de Bogotá Auctions


Charlotte Pieri : Directora General y Martillo.  Timothée de Saint Albin: Cofundador y Experto del Departamento de Libros y Documentos Antiguos.  Carla Sigismund: Experta del Departamento de Artes Decorativas y Diseño.  Alessandro Armato: Experto del Departamento de Arte

 

 “El equilibrio del mercado del arte en Colombia”

 

Así es como, en una sola frase , resume el historiador, curador y crítico de arte,  Eduardo Serrano, los diez años de Bogotá Auctions. 

 

Y estas son otras miradas  a propósito de la celebración del décimo aniversario de la primera casa de subastas del país:

 

El dueño de una de las más bellas y admiradas colecciones de arte del país, quien pidió reserva de su nombre, se refirió a los 10 años de Bogotá Auctions y a Charlotte Pieri, su directora, así: “Tras años de conocer a Charlotte, he llegado a admirar su gracia para mostrarnos el goce de tener arte en casa y que no se requieren ni grandes presupuestos ni  profundo conocimiento en el tema para enamorarse de una obra.  El equipo de profesionales de Bogota Auctions le ayudará a descubrir aquella pieza que les hará soñar. Hay pocas cosas tan emocionantes como vivir una subasta en aquella tradicional quinta bogotana y por eso nadie debería perderse de esta experiencia y —¿por que no?— realizar el sueño de llevarse esa obra deseada.”

 

John Jairo Martínez, restaurador de libros , coleccionista y  activo participante en las subastas de Bogotá Auctions, en pocas palabras, al referirse al décimo aniversario de la casa de subastas dirigida por Charlotte Pieri, dijo:  “Durante una década de excelencia, Bogotá Auctions ha marcado un hito indiscutible en el mundo del arte y las subastas en Colombia. Su compromiso con la calidad, la transparencia y la excelencia ha consolidado su posición como la principal casa de subastas del país. Con una exquisita selección de obras de arte, antigüedades y objetos de colecciónBogotá Auctions ha brindado una plataforma incomparable para conectar a coleccionistas con piezas únicas y significativas. Su dedicación incansable a la promoción del arte y la cultura ha enriquecido la escena cultural colombiana y ha fortalecido el valor del patrimonio artístico del país. En sus diez años de trayectoria, Bogotá Auctions ha demostrado no solo ser pionera, sino también la referencia indiscutible en el apasionante mundo de las subastas en Colombia”.

 

Luz María Osorio, Client Service Christie´s Londres “El trabajo de Bogotá Auctions con Charlotte  como directora, es un trabajo para admirar, impecable y profesional desde todo punto de vista.  Han puesto a Colombia en el mapa del mercado del arte y eso hay que apludirlo. Es importante la labor que han hecho en el fascinante mundo de las subastas. Qué bueno ha sido darle la oportunidad a los coleccionistas colombianos de empezar a meterse a ese medio de las pujas virtuales también, ahora ya en Colombia están más familiarizados con ese proceso y eso es positivo. Bogotá Auctions es un ejemplo de tenacidad y de creer en Colombia.  Charlotte simplemente estaba enamorada del país y apostó por el país un poco a ciegas, por el amor a Colombia y al arte. Apostó y se la jugó toda y va muy bien, Bogotá Auctions sigue y seguirá creciendo!”

 

Luis Fernando Vargas, abogado y coleccionista “Bogotá Auctions es un avance grandísimo para el mercado del arte en Colombia.  No todo el mundo tiene la posibilidad de acceder al mercado primario, eso es una realidad.  A través de esta casa de subastas es factible llegar a obras de grandes maestros y tener piezas variadas.  Es emocionante poder participar en las subastas. Hay como una adrenalina bonita que le corre a uno cuando ya ha visto las piezas que quiere y arranca la puja!.  Eso le ´mueve´ a uno. Es una sensación especial de querer quedarse con la pieza y pedir que nadie más puje… Yo a veces, cuando estoy en la puja, pienso para mí y me digo:  ´Charlotte, baje rápido ese martillo, baje rápido ese martillo´.  Muchas personas saben que el arte es una inversión segura y  hay muchos coleccionistas buscando buenas de obras de arte a buenos precios, por eso creo que Bogotá Auctions tiene buen público tanto nacional como internacional.  En mi caso, cada vez que sale al catálogo de arte moderno contemporáneo, reviso, miro si hay obras que sean de mi interés y ahí estoy.   Creo que Charlotte realmente ha hecho una tarea fantástica, fantástica. Y es importante estar en el 360 también en el tema de arte, no puede uno quedarse solamente con el mercado primario, porque hay unos temas de mercado secundario fabulosos,  hay unas oportunidades, además increíbles.”

 

Alejandro Castaño, coleccionista de arte  “El mercado del arte en Colombia podría decirse que es un mercado muy pobre y digo pobre, en el sentido de que no hay cultura en relación con el consumo de arte y esto viene, de alguna manera,  del tema de la  educación. No vemos ni consumimos arte.  La importancia de una casa de subastas es que dá la posibilidad, Bogotá Auctions dá la posibilidad de acceder al arte, su papel es fundamental tanto para quien ofrece como para el que adquiere piezas y gracias al profesionalismo, investigación, seriedad y a la transparencia con la que trabajan se facilita entender claramente ese mercado secundario del arte.  Es además es una muy buena alternativa de encontrar obras que ya no están en las galerías, que ya no están en los talleres de los artistas y que finalmente la persona que las ha adquirido, decide venderlas. Y ahí se pueden encontrar piezas muy interesantes.  Hay otra parte muy importante que hace Bogotá Auctions y es la labor educativa:  porque cuando te enfrentas a un catálogo de veinte,  ochenta o cien piezas , allí aprende uno quién es el autor, en qué año fue realizada la obra, en qué técnica y qué dimensiones tiene, además de algo de su historia.  Aprende uno de los artistas y de los precios.  Recomendaría a los interesados, ir a las subastas, es muy divertido, es emocionante y dinámico. La labor de Bogotá Auctions:  más que meritoria, lograr subastas de muy alta calidad en un país como Colombia es una labor titánica!”.

 

 

Pablo Navas,  coleccionista  “Bogotá Auctions trajo a Bogotá algo que hay en todas las ciudades importantes del mundo y que Bogotá no tenía. Quienes amamos los libros valiosos, antiguos y documentos, en el fondo, más que coleccionar, lo que hacemos es que los preservamos por el tiempo en que los tenemos. En el fondo, uno no es dueño. Uno es tenedor temporal, porque una pieza que ha tenido doscientos o trescientos años, pues ha tenido muchos tenedores temporales que hoy llamamos dueños. Pero la verdad, somos tenedores temporales y Bogotá Auctions lo que ha hecho es que ha permitido que los libros queden en las manos que tocan, porque llega el momento en que el tenedor temporal o el dueño tiene que salir de él, ya sea porque fallece, ya sea porque toma la decisión de que ya no lo quiere tener más y la casa de subastas ha ofrecido la posibilidad de que otras personas, que estén dispuestas e interesadas en seguir siendo tenedores temporales,  lo hagan. Esto obviamente le da más valora los libros porque, al darse esta posibilidad,  que antes no existía, al tener un mercado para ellos, documentos y piezas muy, muy valiosas, pueden adquirir el valor real que tienen o que tendrían en el mercado internacional. Yo me he sorprendido de que los libros y documentos antiguos tengan más público del que pensé que teníamos en el país y eso hay que agradecerlo a Timothée y a Charlotte porque han logrado generar ese mercado que cada día tiene más interesados.  Personalmente, por ejemplo en la última subasta de libros, me sorprendí con los valores que alcanzaron los libros, que eso hace cinco años era imposible de conseguir en Colombia. O sea, que es un mercado creciente. Y esa es otra razón para agradecer a Bogotá Auctions y a todo su equipo de líderes:  que hayan emprendido esta aventura y que lleven diez exitosos años.   Una pieza, un tesoro que tengo muy presente y que adquirí en Bogotá Auctions es el Atlas de José Manuel Restrepo de mil ochocientos veintitrés que es el primer Atlas en Latinoamérica impreso en París, con trece mapas. Absolutamente perfecto, divino. Cambió de manos y en algún momento yo,  probablemente si a mis hijos no les interesa, llamaré a Timothée y le diré busquemos otro tenedor por los próximos sesenta años.  La labor de Bogotá Auctions es sencillamente excepcional. Bogotá y Colombia tienen que estar agradecidos de que esta casa de subastas exista.  Si los libros hablaran estarían felices de que Bogotá Auctions les está encontrando hogar valioso para el resto de sus vidas”. 

Fuente de redacciòn: temasnoticiasypersonajes@gmail.com