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8 departamentos hacen parte de este convenio público-privado.
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TOMi8 es el dispositivo todo en uno para educación que permite crear y presentar clases interactivas con o sin internet.
Bogotá, junio 2024. TOMi está dando un paso significativo en la implementación de aplicaciones de inteligencia artificial en la educación del país al implementar proyectos de formación digital para maestros en diversos departamentos. Estas iniciativas, que forman parte de su misión de hacer el aprendizaje divertido, personalizado y universalmente accesible, están diseñadas para mejorar las competencias digitales de los docentes y fortalecer el entorno educativo.
La compañía viene consolidando alianzas con diversas secretarías de educación, y gobernaciones como: Boyacá, Caquetá, Chocó, Córdoba, La Guajira, Medellín, La Vega, y Huila. Convenios con los que buscan capacitar a miles de maestros en inteligencia artificial aplicada al aula, habilidades digitales esenciales para el siglo XXI, incluyendo también la generación de clases gamificadas, diseño de pruebas digitales, metodologías innovadoras como STEM, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y aula invertida.
Leonardo González, Desarrollador Global de Negocios de TOMi afirma. “Pondremos a disposición de los maestros que hagan parte de este programa, el acceso PRO a nuestra plataforma para creación de clases interactivas tomidigital.com
TOMi8 es un dispositivo todo en uno portable con funciones avanzadas que transforman las clases en interactivas y gamificadas. Convierte cualquier proyector o pantalla en una pizarra interactiva multitáctil, permite el diseño de pruebas rápidas, la integración artificial en el proceso educativo, llamado lista, interacción con QRs en el aula y el uso de contenido interactivo con o sin internet. Además, soporta realidad aumentada y facilita la calificación automática de pruebas.
En Medellín, en alianza con la Secretaría de Educación, TOMi está esperando capacitar a 2.000 maestros, mientras que en otros departamentos las metas están variando entre 500 y 1.000 maestros. Estas formaciones no solo están mejorando las competencias digitales de los docentes, sino que también están promoviendo el uso de la plataforma TOMi Digital y el dispositivo TOMi8 en el aula, herramientas de la compañía, que permiten aportar al cierre de brechas digitales de las TIC incluso en zonas sin conectividad.
El modelo de formación que TOMi está implementando en Colombia tiene sus raíces en proyectos exitosos realizados en Guatemala, donde más de 80 mil maestros fueron capacitados, impactando más de 4.500 aulas de clases. También se están llevando a cabo en países como México, Perú y Ecuador. Estos proyectos piloto están demostrando el potencial de las iniciativas de TOMi para expandirse y lograr un mayor alcance, con la esperanza de que el gobierno colombiano también invierta en estos proyectos para ampliar su impacto.
El recibimiento por parte de la Secretaría de Educación de Córdoba fue muy positivo, allí tuvo lugar el lanzamiento del plan de formación con un evento presencial donde participó el Gobernador del departamento, la Secretaria de educación y representantes de TOMi, conversando sobre implementación de Inteligencia Artificial en las aulas. Este programa hoy ya tiene 600 maestros registrados a pocos días de la convocatoria y se espera replicar este evento en otros lugares del país.
TOMi no solo está capacitando a los maestros en el uso de tecnologías avanzadas, sino que también está proporcionando seis meses de acceso gratuito a la plataforma TOMi Digital con funcionalidades PRO, permitiendo a los docentes continuar desarrollando clases interactivas y optimizadas para el entorno digital.
La compañía extiende la invitación a todos los maestros y maestras del país a registrarse en la plataforma https://tomi.
La labor de TOMi en Colombia está marcando un hito en la educación del país, mostrando cómo la colaboración entre el sector público y privado puede estar impulsando la formación digital de los maestros, equipando a las futuras generaciones con las herramientas necesarias para un aprendizaje más dinámico y efectivo.