Más clics desde casa para cuidar el medio ambiente

Jun 02, 2016 - by administrador

Teletrabajar es cumplir las funciones laborales desde un lugar diferente a la oficina, aprovechando la tecnología al máximo, valiéndose de internet y utilizando los dispositivos móviles para laborar como si se estuviera desde el puesto habitual de trabajo. De esta manera, el Teletrabajo se convierte en una alternativa real para proteger la capa de ozono. Menos personas desplazándose por las ciudades, equivale a una menor huella de carbono, lo que une dos temas vanguardistas y aparentemente opuestos: TIC y ecología.

 

Este domingo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que se convierte en una oportunidad para hablar de Teletrabajo como una modalidad laboral que contribuye sustancialmente al cuidado del planeta.

 

Se calcula que en Colombia actualmente 55 mil personas teletrabajan, mientras que la meta es que en 2018 lo hagan 120 mil. Para cumplir este objetivo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo realizan asesorías por todo el territorio nacional, mediante las cuales se pretende generar conciencia entre empresarios y líderes de organizaciones tanto privadas como públicas, sobre las ventajas del Teletrabajo.

 

Durante el Teleworkweek 2015 (primera jornada masiva de Teletrabajo en el país), se reveló que 48 mil teletrabajadores ahorrarían durante una semana cerca de 15 millones de galones de combustible, al evitarse los desplazamientos de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

 

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad, en Bogotá se realizan 11 millones de viajes diarios, de los cuales el 50% obedecen a motivos laborales. Si la mitad de la población económicamente activa de la capital teletrabajara durante un año, se lograría salvar lo equivalente a 25 mil hectáreas de bosque.

 

Las cifras fueron obtenidas gracias a  Calculapp, aplicación  web gratuita y disponible en www.teletrabajo.gov.co, que se constituye como una herramienta clave para que tanto trabajadores como organizaciones puedan medir matemáticamente la viabilidad del Teletrabajo, así como las huellas de calidad de vida, energética, de carbono y de equidad.

 

Estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo revelan que para el 2050, el 87% de la población vivirá en grandes urbes, lo cual aumentará desplazamientos, contaminación y disminuirá los recursos naturales. Esta cifra muestra que existe una oportunidad para que las personas ayuden a preservar el medio ambiente, mientras desempeñan sus funciones laborales desde casa.

Además, al implementar el Teletrabajo en las organizaciones no solamente se está cuidando el medio ambiente, sino que se mejora la calidad de vida de los empleados, se aumenta la productividad, hay reducción de los costos fijos en las empresas y se genera una oportunidad de inclusión social.

 

El objetivo y llamado es a que la población de trabajadores remotos siga en aumento y las empresas continúen implementando el Teletrabajo, para que Colombia sea líder en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias al buen aprovechamiento de las TIC.

 

0 Comentarios

Deje su comentario