Los canales en línea, los reyes para las compras navideñas en el 2021

Nov 26, 2021 - by administrador

16 de noviembre de 2021 – El 2020 fue un año marcado por la pandemia provocada por la COVID -19. Esta ocasiono un gran paro en la actividad económica, provocando un descenso del  5,7% a nivel global. Para el 2021, hay una visión más optimista, ya que se espera un aumento en el número de ventas online de hasta un 19,7%según el informe “Black Friday y Cyber Monday  2021” realizado por Casilda Rivilla colaboradora de OBS Busines School.  

Durante la pandemia 

A pesar de la alta demanda, según la experta de OBS, Colombia es el país con menor porcentaje  de penetración del comercio electrónico en 2020 con tan solo un 4,6%; mientras que Brasil es el  país con mayor porcentaje con un 12,5% de penetración. Por otro lado, Latinoamérica ha vivido  un crecimiento de la penetración del comercio electrónico y Europa sigue la misma tendencia,  se produjo un crecimiento durante la pandemia desigual variando según los distintos países. 

Según los datos de NFR, en EE.UU., el Black Friday 2020 junto al Amazon Prime Day –celebrado  en el mes de octubre-, supuso un impulso para el comercio del país. Según los datos aportados  por comScore, la suma de las ventas online del Día de Acción de Gracias, el Black Friday y el Cyber  Monday - siendo este último el día de mayores ventas representando un 24% del total- supuso  un aumento del 25% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 22.000 millones de dólares  estadounidenses” indicó Casilda Rivilla, colaboradora de OBS Business School, en el informe  publicado por la escuela.  

Durante las mismas jornadas del 2020 en Latinoamérica, México fue el país con menor gasto  medio con un total de 148 dólares por persona, al contrario de Argentina que se posicionó en  primer lugar con 373 dólares por persona.  

Colombia y Perú fueron los países donde más aumentaron las transacciones con un 200% respecto al año anterior. Durante el Black Friday en Colombia, celebrado del 27 al 29 de  noviembre de 2020, las ventas realizadas a través del comercio electrónico supusieron una  facturación de 82 mil millones de dólares estadounidenses.  

Crecimiento para el 2021 

Para el 2021 se espera que se continúe con la tendencia de crecimiento e impulso, según  estimaciones de TiendaNube y Shopify, se podrían incrementar en un 70% respecto al año  anterior. Genoveva Purita, profesora de OBS Business School afirma que: “El impacto será  positivo en las economías de gran parte de los países, dado que los comerciantes están poniendo  ofertas muy atractivas para recuperar parte de los ingresos que no han tenido durante 2021  debido a que, por la pandemia, todavía había muchas restricciones para la compra presencial”

OBSbusiness.school

Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el día sin IVA del 28 de octubre  de 2021 en Colombia ha representado un volumen de ventas históricas con 9,8 billones de pesos  implicando un crecimiento del 130% respecto al anterior día sin IVA, que tuvo lugar el 21 de  noviembre de 2020.  

Estas fechas son un momento propicio para el comprador, pero no se limita a las adquisiciones  de época navideña, estas son determinadas como compras revancha, “Las grandes consultoras  vienen informando que este efecto se va a producir, es decir, todo lo que el consumidor no pudo  gastar porque los comercios estaban cerrados o sobre todo no pudo viajar, lo gastará ahora  durante esta temporada festiva 2021” afirma Genoveva Purita, destacando que el impulso por  la compra actúa de forma “terapéutica”, donde el comprador se siente poderoso y posee el  “control” de la decisión. 

Recomendaciones para los comerciantes 

Para todos aquellos vendedores que desean obtener un buen porcentaje de ganancias se  recomienda en primer lugar establecer sus e-commerce con una plataforma de fácil acceso; por  otro lado, pueden aliarse con Marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Tienda Nube o  Shopify, donde también obtendrán un buen tráfico. Genoveva Purita – docente de OBS,  recomienda las siguientes acciones: 

1) Poner ofertas que sean realmente atractivas. Por ejemplo, entre 30% y 50% de  descuento. Si el descuento es chico (p.e. 10 o 15%) la gente va a esperar. 

2) Publicitar también en el Marketplace que funcione mejor en su país (Amazon,  Mercado Libre para Latam, Shopify) aunque tengan su propio e-commerce, dado  

que estos Marketplaces traccionan una cantidad de visitas que, a cualquier  

empresa, por grande que sea, le resultaría imposible traccionar.  

3) Ofrecer garantía de devolución: fácil, rápida y sin preguntas.  

Para ampliar información descarga el INFORME OBS: Black Friday y Cyber Monday 2021 de  Casilda Rivilla, Colaboradora de OBS Business School.  

Fuente de redaccion OBS