Los alumnos del CIEDI desarrollan habilidades analíticas y de comunicación gracias a la implementación de los tres programas del IB

Nov 15, 2016 - by administrador

Bogotá, Colombia, 29 de septiembre de 2016 – El Colegio Internacional de Educación Integral (CIEDI) que comenzó a incorporar los programas del IB a su modelo de educación integral e individualizada hace 11 años, se ubica entre los 50 mejores colegios del país

 

Después de consolidar un programa bilingüe con las lenguas español e inglés, el CIEDI, un colegio mixto que fue fundado en 1977 y cuenta con cerca de 700 alumnos vio en el Bachillerato Internacional la oportunidad de incorporarse a una red de colegios mundial interesada en la implementación de las mejores prácticas en el aula según explicó el rector, Felipe Palacios. El colegio deseaba lograr sinergias con sus principios fundacionales pues tanto los alumnos como los miembros de la comunidad del CIEDI buscan la transformación de su entorno por medio del entendimiento intercultural, reconociendo que la diversidad permite la innovación y la colaboración, agrega Palacios.

 

En 2004 el CIEDI comenzó a evaluar la posibilidad de ofrecer los programas del IB y en 2006 obtuvo la autorización para implementar el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI). En 2008 fue autorizado para implementar el Programa del Diploma (PD).

 

“Cuando empezamos a evaluar la posibilidad de implementar los programas del IB quedamos sorprendidos al ver que los tres programas y sobre todo el poder del continuo de éstos, impactaban positivamente todas las secciones (preescolar, primaria, escuela media y alta) logrando que los alumnos se muestren interesados en el conocimiento y genuinamente motivados por el aprendizaje. Esto es algo invaluable en cualquier colegio”, comentó Felipe Palacios.

 

“En el PEP, los niños entre tres y doce años desarrollan habilidades transdisciplinarias en los campos analítico, creativo y de comunicación. Este programa, al ser muy vivencial, los motiva, fomenta la creatividad y permite desarrollar aprendizajes basados en la indagación” declaró Palacios.

 

Por su parte, el PAI ha ofrecido espacios interdisciplinarios en los cuales el colegio puede brindar oportunidades de aprendizaje únicas para que los estudiantes de la escuela media pongan en juego sus habilidades para el siglo XXI y se aventuren a dar respuesta desde la comprensión interdisciplinaria a cuestiones de conocimiento complejas.

 

Los programas generan espacios importantes como la Exposición del Programa de la Escuela Primaria, que facilita sustentaciones de una unidad de indagación que los estudiantes han llevado a cabo durante el año escolar en equipo y autónomamente. A su vez, el Proyecto Personal sirve como cierre del PAI en el último año de la escuela media. De acuerdo con Palacios “estos son espacios que no se tenían cuando se implementaban otros currículos”. Algunos de los proyectos incluidos en el PAI han permitido que estudiantes entre los 11 y los 15 años desarrollen habilidades de pensamiento más avanzadas, al aplicar conocimientos tomados de dos o más asignaturas.

 

“En el PAI, los alumnos están en un momento de su adolescencia en el que generalmente el estudio puede pasar a un segundo plano pero el enfoque y la manera en que se enseña y motiva les permite ver la posibilidad de aplicar conocimientos a contextos pertinentes para ellos” dijo Felipe Palacios.

 

El Programa del Diploma permite a los alumnos seleccionar asignaturas como Economía, Psicología, Gestión Empresarial, Música Física, Química o Historia, entre otras, lo que les ayuda a definir sus últimos años de secundaria pensando en la preparación para la universidad.

 

“Gracias a las opciones de asignaturas que ofrecemos en el Programa del Diploma los alumnos que se inclinan por administración de empresas o finanzas pueden escoger en sus últimos dos años de secundaria asignaturas como Economía, Matemáticas, Física y de pronto hasta se inclinan por un tercer idioma como el francés”, agregó Felipe Palacios.

 

“El Programa del Diploma no está diseñado para alumnos con habilidades extraordinarias sino para aquellos motivados a retarse con este programa. Hemos visto en las últimas seis promociones que nuestros egresados llegan mejor preparados para la vida universitaria” explicó Palacios. Uno de los componentes troncales del Programa del Diploma es Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), un programa de servicio en el cual los alumnos llevan a cabo proyectos que tengan impacto en la comunidad y se proyectan como emprendedores sociales.

 

Según Palacios con la implementación de los tres programas los alumnos del CIEDI han encontrado beneficios como:

─    Una mejor comunicación oral y escrita en diferentes idiomas

─    Capacidad de aplicar conocimientos en situaciones concretas

─    Adquisición de excelentes hábitos de estudio

─    Adquisición de habilidades de pensamiento crítico y analítico para crear cambios en los entornos

─    Mejor gestión de sus tiempos de estudio

─    Búsqueda del conocimiento por convicción propia

─    Motivación continua

─    Equilibrio entre las actividades deportivas, artísticas, sociales y de otras disciplinas

 

“Por su parte, el colegio se ha beneficiado de una mayor permanencia de los profesores, quienes están más motivados, pues tienen espacios de capacitación y de colaboración y pueden hacerse parte activa de la Red de educadores del IB (IBEN), como responsables de taller o miembros de las delegaciones que realizan visitas de verificación y evaluación”, afirmó Felipe Palacios. Los profesores pueden acceder a oportunidades de desarrollo profesional que ningún otro sistema internacional de acreditación ofrece. Además la estructura y el soporte que ofrecen estos programas permiten al colegio concentrarse en adoptar planes de mejora a cinco años, paralelos a los procesos de evaluación de los programas.

 

Según Palacios, los programas del IB tienen como objetivo final que el alumno lleve todas las habilidades y conocimientos adquiridos al ámbito laboral, donde será capaz de resolver conflictos y plantear soluciones a diversas situaciones; es decir que tendrá la capacidad de ser un líder y de adaptarse.

 

“El IB es una organización que nos ha permitido fortalecer al colegio, no sólo a partir de la profesionalización de nuestros docentes, sino al tener la posibilidad de compartir y transferir conocimiento con la amplia red de educadores internacionales. Nos enorgullece ser parte de una organización que facilita la innovación en la educación”, concluyó Felipe Palacios.

 

Acerca del Colegio Internacional de Educación Integral (CIEDI)

El CIEDI fue fundado el 3 de septiembre de 1977 por la actual presidenta de su Junta Directiva, Clara Gutiérrez de Palacios. Este proyecto educativo surgió como respuesta a dos de los principales problemas por los que atravesaba el sistema educativo colombiano en esa época: la masificación de la educación y la transmisión de conocimientos sin tener en cuenta las necesidades y características individuales de los alumnos.

 

Para el CIEDI siempre ha sido fundamental el desarrollo emocional de los alumnos lo que ha implicado la creación de un ambiente educativo que permita y facilite una interacción constructiva, respetuosa e igualitaria entre alumnos, padres, profesores y personal directivo. Todo el proceso educativo está centrado en el alumno y encaminado hacia el logro de una identidad que le permita cimentar con autenticidad sus propios valores.

 

El CIEDI es uno de los siete colegios colombianos que implementan los tres programas del IB. En su búsqueda continua de calidad y reconociendo la necesidad de cumplir con estándares internacionales, el CIEDI optó por seguir la filosofía de la Calidad Total, por lo que en el 2008 adoptó el modelo de la European Foundation for Quality Management (EFQM).

 

El CIEDI es un colegio que busca formar seres humanos integrales que construyen su proyecto de vida y lideran la transformación de su entorno.

 

Por: Redacción IB

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