Logicalis identifica los 10 factores que impulsan el cambio de los CIOs para 2016

Feb 18, 2016 - by administrador

Bogotá, 11 de febrero de 2016 – Logicalis Latin América, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), identificó los 10 factores de transformación que deben encarar los CIOs durante el 2016 para satisfacer las demandas de negocio. Estos datos se desprenden de una encuesta que realizó la empresa con más de 420 CIOs de todo el mundo.

Los resultados del estudio realizado por Logicalis revelaron que los gerentes de sistemas dedican el 42% del tiempo en actividades compatibles con el desarrollo y entrega de un nuevo modelo de proveedor de servicios interno. Logicalis predice que los líderes de TI harán progresos continuos hacia la adopción de este nuevo modelo dentro de sus departamentos a lo largo de este año.

“Luego de entrevistar a más de 420 CIOs de diferentes países llegamos a la conclusión que el rol de los gerentes de sistemas no debe limitarse únicamente a la tecnología sino que deben entregar capacidades empresariales que permitan alcanzar los objetivos de negocios de las empresas y brinden una ventaja competitiva en el mercado”, destaca Riccardo Modica, Country Manager Logicalis Colombia.

Los 10 factores que impulsan el cambio de roles entre los gerentes de sistemas son:

  1. Alivio con relación a Shadow IT: impulsados por la amenaza de Shadow IT –cuando los ejecutivos de líneas de negocios ignoran al departamento de TI y al CIO al hacer inversiones en tecnología–, los gerentes de sistemas se ven forzados a realinear sus estrategias de TI para atender mejor a los colegas en las líneas de negocios y transformar el departamento de sistemas para que sean la primera opción lógica en la contratación de TI.
  2. Expectativas de demanda de la línea de negocios: ofrecer una experiencia tecnológica en el trabajo similar a la que tienen los usuarios en su vida cotidiana demanda una nueva mentalidad entre los CIOs. Requiere un cambio básico de TI como proveedora de tecnología always on (siempre conectada) para un departamento que soporta una corporación definida por servicios capaz de ofrecer una variedad de experiencias informáticas à la carte, cuándo y cómo los usuarios necesiten acceso.
  3. Deseo de seguridad laboral: para equilibrar las demandas entre líderes de líneas de negocios y directores ejecutivos, los profesionales de TI de hoy dependen, cada vez más, de los servicios basados en la nube. La implementación de una infraestructura convergente, en la cual redes, almacenamiento y servidores se puedan administrar como una unidad, es el primer paso en la evolución para una infraestructura definida por servicios.
  4. Relevancia del CIO: el CIO del futuro tiene que ser un socio de negocio y al mismo tiempo un proveedor de servicios para los usuarios internos, creando un portafolio de servicios y experiencias para los usuarios, una operación de TI ágil y que brinda respuestas y un modelo de consumo de tecnología más asequible y sostenible que el actual. Es un camino hacia la transformación que, si se hace correctamente, resultará en una empresa definida por servicios, posibilitada por una estrategia de administración de servicios que define valor según los resultados de negocios logrados por TI, y no por la tecnología en sí.
  5. Más agilidad, menor costo total de la propiedad: direccionar el valor de negocio exige un enfoque de TI conducido por servicios, algo que comienza con la implementación de un centro de datos definido por software.
  6. Esquemas de tecnología: un centro de datos definido por software (SDDC) es un elemento clave dentro de una empresa dirigida por servicios y el resultado de una trayectoria bien planificada de transformación de la TI, en la cual todos los componentes del centro de datos son virtualizados para ofrecer la mejor seguridad, disponibilidad, rendimiento y gestión de cambios por los valores más bajos. El control de un SDDC es completamente automatizado por software, lo cual deja a TI libre para dedicarse a funciones más próximas de sus clientes de las líneas de negocios.
  7. Evolución de estrategias definidas por servicios: a medida que los departamentos de TI se transforman en proveedores internos de servicios, se hace necesario un nuevo tipo de conjunto de habilidades, con énfasis en fusionar el conocimiento tecnológico y la visión para los negocios.
  8. Alineación con las prioridades del negocio: los CIOs deben crear un catálogo de servicios y examinar la relación entre aplicaciones críticas para el negocio y la infraestructura de TI para analizar y responder rápidamente a solicitudes de las líneas de negocio. Las herramientas IT Service Management (ITSM, por sus siglas en inglés), desarrolladas para administrar servicios corporativos en un portafolio de necesidades organizativas, ofrecen la respuesta.
  9. Outsourcing de objetivos: como los CIOs buscan expandir sus capacidades sin aumentar la cantidad de empleados, el uso de servicios administrados se está volviendo una necesidad. El secreto del éxito, según los expertos, es elegir un socio basado en su habilidad y experiencia, no solamente en el precio.
  10. Lo que quieren los CEOs, CFOs y LOBs (líneas de negocios): el objetivo final es que los departamentos de TI corporativa se vuelvan agentes de servicios tecnológicos y atiendan las necesidades y expectativas de los usuarios corporativos, entregando TI con la misma velocidad y agilidad que esperan –y lograr– en la vida del consumidor fuera de la oficina.

Para descargar el estudio completo.

0 Comentarios

Deje su comentario