Logística, clave en el comercio electrónico

Nov 29, 2021 - by administrador

La mensajería urbana por el crecimiento del e-commerce ha tomado gran relevancia, pues en 2020, hubo 265 millones de envíos en las ciudades de Colombia, lo que ha demandado de este sector respuestas oportunas a las nuevas necesidades de los consumidores que tienen en gran estima la inmediatez y eficiencia a la hora recibir sus compras realizadas por Internet.

 

El actual aumento del comercio electrónico lo ha convertido en un impulsor de la economía de muchos países y Colombia no es ajeno a esta situación, pues las ventas en línea ascendieron a los $9,95 billones de pesos en el segundo trimestre de 2021, un aumento del 86 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). 

 

Ante este horizonte de incremento de la demanda de compras virtuales dados los cambios de hábitos de los consumidores, en parte impulsados por los confinamientos que llegaron por la COVID-19, hizo que en el país se registraran 162 millones de transacciones en línea, 70 por ciento más que en los mismos meses de 2020, de acuerdo con la CCCE.

Estos cambios a la hora de comprar tácitamente implican retos para la industria logística que en la actualidad tiene tanta importancia como la compra misma, pues de la experiencia que tenga el usuario al momento de recibir los productos, influirá en la decisión de una próxima compra.

Para Andrea Lucero, project manager de Pibox, la línea de logística para la última milla de Picap, el sector previo al comercio electrónico no presentaba cambios tangibles en sus procesos y agrega: “Estamos en un momento de aceleración importante y el uso de la tecnología fue el primer factor que nos diferenció del sector logístico tradicional”.

Y es que en la actualidad las personas optan por soluciones frente a los problemas de movilidad de las grandes ciudades, así es como los servicios al alcance de un clic, tienen preferencia sobre el sector tradicional. 



 

Por ejemplo, Pibox ha tenido un crecimiento del 70 por ciento en lo que va de este año comparado con 2020, además, cuenta con alrededor de un millón de pilotos inscritos y estiman que para fin de año la plataforma, a la que se puede acceder ingresando a https://www.envios.pibox.app , haya completado más de 2 millones de entregas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y con la proyección de iniciar operaciones en al menos cinco ciudades más en 2022, entre ellas Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga.

Este panorama ha creado un boom de la mensajería urbana exprés en el país. Ya que, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tan solo en los primeros seis meses de 2021, se registraron 136 millones de envíos urbanos, lo que muestra una tendencia al alza contratando el año anterior, auspiciada en parte por la presencia de los principales ‘marketplaces’ del mundo en Colombia que actúan como dinamizadores del e-commerce nacional.

Finalmente, en la manera en que crezca en el país el sector de la mensajería, tendrá que integrar a su área tecnológica esfuerzos para tener una logística más ágil e inteligente que aumente la capacidad de realizar procesos eficientes tanto para empresas como para usuarios.

Fuente de redaccion Pibox