-
Colombia es el quinto país de Latinoamérica en contar con el robot ROWA, diseñado para facilitar y mejorar el almacenamiento y dispensación de medicamentos.
-
Este avance tecnológico, considerado la farmacia del futuro, permite optimizar los recursos y asegurar la adecuada dispensación para garantizar la seguridad de los pacientes.
Bogotá, mayo de 2023.- Los medicamentos tienen por lo general una fecha de vencimiento entre dos y cinco años después de su producción debido a que algunos van perdiendo su eficacia con el tiempo. La Organización Mundial de la Salud considera que máximo a los cinco años de fabricado un fármaco se debe declarar como vencido. De ahí que el almacenamiento y la dispensación de las medicinas en las farmacias sea un proceso estricto, ya que de su manejo riguroso depende la buena experiencia y seguridad de los pacientes al tiempo que asegura la óptima gestión en las farmacias.
ROWA, «Made in Germany» es un robot diseñado por BD, una de las mayores empresas globales de tecnología médica, para automatizar el almacenamiento y la dispensación de medicamentos en las farmacias. El robot cuenta con una interfaz que conecta sus propios sistemas con los de la farmacia y sus controladores de flujo materiales, integrando en forma estandarizada los procesos de almacenamiento y dispensación. De esta manera, se facilita el control del inventario y de caducidad de productos. Asimismo, permite una mejor alineación de las actividades comerciales relacionadas con el cliente y las de soporte operativo.
Mediante un brazo mecánico, el robot ordena los productos en el sistema de depósito, optimizando el espacio de almacenamiento efectivo al máximo. Así mismo, la robotización también permite gestionar los medicamentos que necesitan mantener la cadena de frío de manera no sólo automática, sino también prioritaria, con el objetivo de preservarlos en las condiciones adecuadas y proteger la salud de las personas.
La gestión automática de medicamentos permite disminuir en un 28% el tiempo dedicado a la colocación de artículos y en un 33% de tiempo invertido en la búsqueda de los mismos, al tiempo que garantiza 14% más espacio de exposición de producto. Esto deriva en el incremento de los niveles de satisfacción del cliente y eliminación de errores asociados a diferencias, faltas, vencimientos de los productos y quiebres de stock. De igual manera, los sistemas robotizados liberan a los colaboradores de la necesidad de verificar el stock, reconociendo la fecha de caducidad de cada insumo, garantizando así la seguridad de los pacientes.
Según Rogerio Sperb, director general de BD para la Región Andina, “BD Rowa™ es sinónimo de eficiencia, confiabilidad y servicio de primera clase. Con nuestros robots dispensadores y soluciones digitales ayudamos a automatizar el proceso de almacenamiento y dispensación en las farmacias para que estas puedan enfocar su energía y recursos en lo que verdaderamente importa: la atención al cliente y seguridad del paciente.”
A la fecha se han instalado más de 11.000 robots BD Rowa en 53 países. Más de 140 equipos están en Latinoamérica; de éstos, 134 se encuentran en Argentina y el resto en mercados como Chile, Brasil y México. La innovación y eficiencia tecnológica de ROWA además de sumar a la eficiencia operativa, también aporta al fortalecimiento de la seguridad del paciente en Colombia. De igual forma, su incorporación en los procesos operativos tendrán repercusiones directas e indirectas en la optimización de recursos del sistema de salud colombiano.
Fuente de redaccion BD Colombia