Llega a Colombia el fondo especializado en rondas seed de Latam

Dic 21, 2021 - by administrador

Colombia-2021 | A partir de ahora será mucho más fácil para los emprendedores de Sudamérica acceder a la primera ronda de financiación. MrPink es un fondo de capital de riesgo creado bajo la premisa de que la solución a los principales problemas de LATAM es la disrupción de los modelos tradicionales de pensar y de hacer negocios.

 

Cuando una empresa resuelve problemas concretos y urgentes puede mejorar la vida de millones de personas y, a la vez, generar valor para emprendedores e inversionistas. Esto atraerá más inversores, lo cual permitirá lanzar nuevos emprendimientos, generando así un círculo virtuoso.

 

Su socio fundador y CEO es Hernán Haro, un emprendedor vinculado al ecosistema de Silicon Valley desde 2008, con un exit realizado y otro en camino. “Con un fondo puedo tener un impacto mucho mayor, siendo parte del desarrollo de más de veinte startups en lugar de dedicarme yo a hacer una. Conociendo de primera mano lo que es un ecosistema fuerte como el de USA, siempre tuve muy claro la importancia de un ecosistema potente y todo lo que aún le falta a LATAM para serlo”, comenta Hernán Haro.

 

A la fecha MrPink ya ha invertido en 3 emprendimientos y planea realizar al menos una inversión adicional antes de cerrar 2021. El plan para 2022 es realizar 10 inversiones más. MrPink se especializa en inversiones seed de entre $100 y 300K USD y follow-ons en Serie A de $300-750K. “Solo hacemos inversiones de Serie A sobre nuestro portafolio seed, ya que buscamos construir relaciones de largo plazo con los emprendedores”, aclara Haro.

 

Diferencial de MrPink

 

Levantar capital es una tarea que consume mucho tiempo de los emprendedores y que termina siendo una gran distracción. Se trata de un proceso que debería ser una oportunidad de aprendizaje, pero, como muchos fondos no dan retroalimentación, esa oportunidad termina desperdiciada. Los tiempos son largos; los procesos, impredecibles; y juntar los primeros compromisos de inversión es lo más difícil.

 

En este sentido, uno de los principales pilares de MrPink es la confianza en vistas a repensar el vínculo entre emprendedor e inversor para humanizar esa relación y desatar el potencial de Sudamérica. “Mediante la transparencia, las reglas claras y la conversación fluida debemos eliminar las fricciones innecesarias”.

Una vez cerrada la ronda, MrPink gira rápidamente los fondos y, luego, se pone a disposición del CEO y de su equipo para funcionar como recursos adicionales. Sus emprendedores los buscan para hablar de estrategia, producto, revisar planes comerciales, procesos de ventas, entrevistar recursos clave y, por supuesto, planificar las rondas siguientes.

 

“Nos movemos rápido, explicamos con claridad el proceso e interactuamos de forma fluida y transparente. No buscamos ser políticamente correctos ni agradar a todos, somos brutalmente honestos y directos. Y contamos con una base de inversores que comparten nuestros valores y actitudes”, agrega Haro, quien además comenta que MrPink está dispuesto a comprometerse en una ronda, sin importar si otros fondos ya se han sumado.

 

MrPink no es solo un fondo nuevo, sino que también es un fondo con una filosofía nueva, que busca trabajar codo a codo con cada emprendedor y de forma directa, transparente y ágil. “El talento no respeta geografías; la cultura supera a la estrategia; la flexibilidad a la experiencia; la diversidad como ventaja competitiva. Si te decimos que vamos a estar, vamos a estar de verdad”, explican.

 

Las inversiones de riesgo en la región

De acuerdo con LAVCA (Latin American Venture Capital Association), durante la primera mitad de 2021 la inversión en capital de riesgo en LATAM alcanzó 6.400 millones de dólares. En tan solo un semestre, 2021 superó en más de 50 % el total invertido en todo 2020, o más de 30 % lo invertido en 2019. LAVCA estima que 2021 cerrará el año acumulando más de 10.000 millones de dólares invertidos: un incremento de 20 veces cuando se compara con 2016.

 

Aunque el explosivo crecimiento de la inversión VC en LATAM parezca difícil de sostener, la realidad es que la industria se encuentra en su infancia. “La intuición humana es mala para estimar procesos exponenciales. Cuando vemos un crecimiento de 20x en cinco años nos cuesta concebir que sea sustentable, pero la realidad es que el nivel de inversión VC en LATAM comparado con el PBI de la región es mínimo”, explica Haro.

 

El último reporte de Atlantico VC (una de las firmas líderes de la región) muestra que la valuación de mercado de las empresas tecnológicas de LATAM en 2020 representó solo un 2,3 % del PBI de la región, muy por detrás del 9,9 % de India, del 25,4 % de China, o del 48,2 % de USA.

 

Aunque la inversión en LATAM ha aumentado significativamente, la realidad es que Brasil se lleva más de la mitad de esas inversiones, seguido por México con casi un cuarto del total. De ahí parte de la relevancia de MrPink, ya que se enfoca de manera particular en CAPUC: Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia.

 

La búsqueda por superar las profecías autocumplidas

En adición, se debe considerar que, hoy por hoy, a pesar del reciente surgimiento de varios fondos, el acceso a capital sigue siendo escaso, en especial para los emprendedores que no tienen conexiones directas con financiadores de proyectos de riesgo, y ahí es donde está la gran oportunidad que persigue MrPink.

 

“Todos quieren invertir en los emprendedores probados, graduados de ciertas universidades o aceleradoras, que funcionan como símbolos de calidad, una especie de certificación. Las startups que cuentan con esos emprendedores tienen, sin duda, mejores tasas de éxito, pero, muchas veces, se trata simplemente de una profecía autocumplida, que les permite mejor acceso a rondas de financiación y contactos”, explica el CEO de MrPink.

 

 

“Por supuesto, el mercado se ajusta a esto, incrementando la evaluación de esas startups”, comenta Haro, quien, por su parte, realizó un MBA en Berkeley, pero reconoce que la universidad no mejoró sus capacidades intrínsecas: “soy igual de tenaz y capaz hoy que hace quince años antes de pasar por allí”. Los inversores pueden capturar más valor si se animan a invertir en emprendedores “no probados”, por eso MrPink confía en su capacidad de identificar esas cualidades clave. 

--------------------------

Acerca de MrPink

Es un fondo de inversión de riesgo dedicado a potenciar el talento emprendedor de Sudamérica, en particular, en Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia. Se especializa en estadío seed y acompaña a los emprendedores hasta la Serie A. Su filosofía sostiene que el talento no respeta geografías; que la cultura supera a la estrategia; la flexibilidad aventaja a la experiencia, y la diversidad es ventaja competitiva. https://mrpink.vc/

 

Fuente de redaccion MrPink