"Launching People – Mixed Talents", el maratón creativo de Samsung con ideas innovadoras

Mayo 19, 2016 - by administrador

Los días 11 y 12 de mayo, Samsung Electronics organizó, en la Ciudad de México, un maratón creativo para celebrar la finalización de la campaña "Launching People – MixedTalents" y motivó los Millennials – jóvenes de 18 a 29 años – a proponer soluciones para aumentar la inclusión digital de los niños en América Latina.

 

El maratón creativo contó con la participación de 72 jóvenes, que se han dividido en seis equipos e interactuaron para desarrollar ideas que permitan a los niños el acceso a las tecnologías de la comunicación y la inclusión en la "Sociedad de la Información".

 

Durante 16 horas ininterrumpidas de trabajo – con pausas solamente para comer – jóvenes estudiantes, recién graduados y empresarios de diversos campos del conocimiento participaron en actividades como lluvia de ideas, discusiones, solución de problemas, diseño y programación. Se prestó apoyo constante a los participantes y el acompañamiento de cuatro personas influyentes, profesionales con experiencia y expertos en los temas innovación y democratización del acceso a la información, procedentes de Chile (Gonzalo Sánchez Davidovich), Colombia (Juan Carlos Mejía Llano), México (Daniela González) y Perú (Franco Chamochumbi).

 

"Este evento tiene gran importancia para la vida de los participantes, porque proporciona una rica integración de diferentes talentos y muestra que los equipos multidisciplinarios pueden unirse para trabajar en soluciones a los temas comunes de nuestra sociedad, presentando resultados mucho más completos e interesantes", declara Daniela González, influyente en México y creadora de la ONG Epic Queen.

 

Para Gonzalo Sánchez, de Chile, "Este maratón tiene una gracia especial al reunir talentos diferentes y crear nuevos equipos de trabajo con personas que nunca antes se han visto. No obstante, ellos pueden generar una gran sinergia en un corto período de tiempo y son capaces de crear un buen proyecto". Gonzalo también añade que "este modelo de actividad inspira y nos muestra que, en un corto período de tiempo, se pueden generar grandes ideas y proyectos innovadores".

 

 

La idea ganadora

 

Después de la decisión de los jurados, compuesto por los mentores y organizadores del Launching People – Mixed Talents – Daniela González (México), Gonzalo Sánchez (Chile), Franco Chamochumbi (Perú) y Juan Carlos Mejía Llano (Colombia), además de Natália Torchio (Marketing de Samsung Latinoamérica) y Carlos Sandoval (Director de la agencia Leo Burnett México), Mario Laffitte, Vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos de Samsung Latinoamérica, anunció el proyecto ganador: Maestros Interactivos, una plataforma que permite a los maestros desarrollar con facilidad contenidos educativos digitales que, por parecer a los vídeo juegos, atraen la atención de los estudiantes y contribuyen al proceso de aprendizaje.

 

La solución permite a los maestros utilizar tabletas para crear contenidos educativos de calidad fácil y rápidamente. El proyecto se divide en dos aplicaciones: un software y una base de datos, que almacena informaciones de las respuestas de los estudiantes. La aplicación es una historia interactiva con personajes simpáticos para los niños y preguntas en el curso de la narración.

 

"Creemos que una solución a la brecha digital es valorar los maestros y darles un software de calidad, lo que les permita el proceso de preparación de las clases, y no sólo darles hardware sin formación adecuada para el uso pedagógico", declara Angel Revuelta, uno de líderes del grupo ganador.

 

Los creadores de la solución ganadora fueron: Jorge Armando Loyola, Diseñador de videojuegos; Zaira Guadalupe M. Fortaarel, Artista conceptual; Alfredo Rius, Ingeniero electrónico y emprendedor; Julio Cesar Venegas Aguilar, Ingeniero electrónico; Eftalia Stamiades, Estudiante de desarrollo de videojuegos; Aimé Sharon Aguilar Terán, Ingeniera, arquitecta y artista; Malinalli Segura Silva, Diseñadora UX de interfaz; Alberto Angél Pozos Zúriga, Director creativo y director cineasta; José Manuel Álvarez Otheo, Programador y productor; Ángel Revuelta Blanco, Director de arte, diseño de interfaz y animación; Ana Carolina Veja Bravo, Programadora; y Javier Cervantes Vásquez, Programador.

 

El equipo responsable de la propuesta recibió como premio un cheque de US$ 8.000 (ocho mil dólares americanos).

 

"MINT está diseñada para cualquier persona con conocimientos básicos de edición de imágenes, por lo que es posible la creación de juegos que cuentan una historia y, al mismo tiempo, generan aprendizaje. De esa manera es posible atraer más la atención de los estudiantes al contenido de las clases, además de proporcionar una forma de evaluación más didáctica", dijo el equipo ganador.

 

Para Laffitte, de Samsung, "más que el dinero del premio, este maratón ha sido una gran experiencia porque conocemos grandes talentos que están dispuestos a hacer la diferencia. Espero que todos los participantes mantengan las relaciones que se crearon durante este evento y, sigan desarrollando el potencial de cada uno para mejorar nuestra comunidad".

 

La campaña "Launching People – Mixed Talents"

           

Celebrada en el último trimestre de 2015, la campaña ha sido producida por la agencia de publicidad Leo Burnett. La acción tuvo como objetivo llamar la atención sobre la importancia del voluntariado y motivar jóvenes a participar en actividades voluntarias para mejorar la inclusión digital en Latinoamérica. Acciones simples, parte de la vida diaria como navegar por Internet y utilizar aplicaciones en el smartphone, todavía son hábitos inusuales para aproximadamente el 50% de la población de la región, según una encuesta realizada por Datanalisis, lo que interfiere directamente en los índices educativos y económicos de los países latinos. 

0 Comentarios

Deje su comentario