Bogotá, octubre de 2016. La transformación digital de los últimos años, ha causado que el panorama de la industria financiera tome un rumbo diferente en Colombia.
La llegada de los dispositivos móviles ha hecho que los canales digitales de los bancos tomen cada vez más protagonismo frente a las sucursales tradicionales. Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en este segundo semestre del 2016, uno de los canales de mayor crecimiento a la hora de hacer transacciones fue el de la telefonía móvil con casi 85 mil operaciones realizadas por este medio, logrando un aumento de casi el 163% frente a años anteriores.
Según Carlos Castro Abud, Director de Ventas de VeriTran, compañía líder en soluciones para Banca Digital Segura y Pagos Móviles, este cambio se debe principalmente a las ventajas que ofrecen las soluciones digitales, especialmente en la reducción de costos que representan las plataformas de banca móvil para los usuarios.
Para el consumidor existen ventajas clave que influyen significativamente a la hora de elegir realizar una transacción por banca móvil, antes que acercarse a las sucursales bancarias. Estas son:
- Tiempo: Cada vez son más las filas que se presentan en las sucursales, no solo para hacer transacciones sino también para el uso de cajeros electrónicos. El tiempo que usted gasta en una fila bancaria, puede invertirlo en temas personales y/o laborales cuando opera a través de la banca móvil
- Transporte: En ciudades industrializadas como las de hoy en día, movilizarse de un lado a otro puede ser una tarea difícil y demorada. En el caso de Bogotá, según estudios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, un ciudadano puede pasar alrededor de 41 horas al mes en un trancón. Lo anterior, sin contar el dinero que gasta para movilizarse en algún medio de transporte público, o en caso de tener carro propio, los gastos en gasolina y parqueadero. Con un dispositivo móvil usted puede realizar estas transacciones desde cualquier lugar y en el momento que lo necesite, sin tener que desplazarse.
- Seguridad: Este es un factor muy importante. Si usted debe realizar transacciones de alto valor, al hacerlo desde una sucursal puede estar expuesto a robos y situaciones inesperadas que pueden alterar su tranquilidad. Las operaciones desde los dispositivos móviles resultan clave para solucionar esta problemática ya que existen nuevas soluciones tecnológicas como la biometría que permite establecer la identidad de una persona, mediante un análisis de cualidades que son propias y únicas de cada individuo. Gracias a determinados patrones con esta tecnología se puede detectar si lo que se presenta frente al celular es la persona en vivo (“prueba de vida”) o si son comportamientos anómalos como puede ser una foto o video que intenta desbloquear el servicio e incurrir en fraude.
- Los sistemas de reconocimiento facial, de voz o de huella dactilar combinados con un segundo factor de autenticación son modelos que cuentan con una precisión tan alta que es posible identificar a una persona en tan solo milisegundos. Inclusive con este sistema se puede solicitar una prueba de vida según la transacción en relación al nivel de riesgo de la misma como hacer un movimiento con toda la cara tan simple como sonreír.
“La posibilidad de hacer transacciones digitales a través de cualquier dispositivo móvil es una gran ventaja que facilita la experiencia del usuario con su banco, ya que le permite acceder a sus operaciones bancarias en cualquier momento y lugar, evitándole gastos en términos de tiempo y dinero” asegura Carlos Castro Abud, Director de Ventas de VeriTran.
Las ventajas no son únicamente para los usuarios, los bancos también perciben beneficios a la hora de preferir la atención virtual. Si un usuario realiza sus operaciones a través de la banca móvil, la entidad bancaria puede ahorrar más del 80% en costos de atención, teniendo en cuenta los gastos del mantenimiento y adecuación de la sucursal física.
Por: Redacción Veritran
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